CON LOS URUGUAYOS DE ETÉ Y LOS PROBLEMS ANTES DE SU PASO POR UNICLUB: "Ver a la banda en vivo es como ser golpeado por un rayo de oscuridad"


Formados en 2005, Eté y los Problems es un cuarteto uruguayo cuyo sonido abarca desde el folk hasta el garage rock, lo que los llevó a posicionarse como una de las revelaciones de la escena oriental, llegando incluso a telonear al mítico Daniel Johnston en su paso por Montevideo.

A punto de presentarse nuevamente en Buenos Aires (el próximo 8/12 en Uniclub), hablamos con su cantante y guitarrista Ernesto Tabarez sobre el pasado, el presente, el futuro y Michael Jordan (¡!)

Están despidiendo “El Éxodo” un disco que fue muy importante para ustedes. ¿Qué balance pueden hacer de la placa y el alcance que tuvo?
El Éxodo nos llevó más lejos de lo que podíamos esperar, primero con nosotros mismos cuando lo escuchamos por primera vez sabíamos que habíamos logrado algo mejor que nosotros mismos y luego le llegó a un montón de personas muy ajenas a nosotros.

En el disco las guitarras suenan con fuerza, pero sin dejar de lado la melodía.¿Podrías decir que ese es el sonido definitivo de la banda para un futuro material?
No tenemos un sonido definitivo, el sonido se busca cada vez para cada canción. Es cierto que nos gustan mucho las guitarras y que encontrar melodías lindas es una misión que tenemos.

En “El éxodo” las letras tienen que ver con búsquedas muy personales. ¿Qué cosas te están inspirando en tus nuevas canciones?
Las nuevas canciones hablan de  árboles, de manadas, de lobos, de Alemania, de ríos y de máquinas del tiempo.

¿En qué etapa está la preparación del nuevo disco? ¿Sienten algún tipo de presión por la repercusión que tuvo “El Éxodo”?
La única presión que sentimos es la de hacer canciones que nos gusten mucho, yo me siento a escribir y quiero que me gusten a mí, luego que le gusten a mis compañeros, luego a la gente que tenemos cerca y así hasta conquistar el mundo.

 ¿Cómo definirías la experiencia de un show en vivo de la banda?
Una vez me dijeron que ver a Los Problems en vivo es como ser golpeado por un rayo de oscuridad.

¿Qué nos podes contar de la experiencia de haber acompañado al mítico Daniel Johnston en Uruguay?
El show con Daniel fue magia pura. Él se entrega de una manera que lo vuelve incandescente y si uno se queda a su lado concentrado en tocar bien simplemente todo se enciende.

Por ultimo: ¿Por qué nuestros lectores tendrían que escuchar a Eté y los Problems?
Porque somos una banda honesta que hace canciones lindas llenas de convicción y porque tenemos una canción que menciona a Michael Jordan, ¡y todas las cosas en las que esté Michael valen la pena!


ETÉ & LOS PROBLEMS DESPIDE “EL ÉXODO” EN BUENOS AIRES

8 DE DICIEMBRE 21 HS UNICLUB | GUARDIA VIEJA 3360 | CABA

Comentarios

Entradas populares