TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A PROYECTO QUASAR, ROCK PROGRESIVO ... ¡Y CONSPIRANOICO!
“Conspiranoia” es la segunda parte de su
anterior trabajo. ¿Por qué decidieron lanzarlo en dos partes y como se
complementa cada una de ellas?
Decidimos
dividirlo en el transcurso de la producción. Nos parecía muy extenso un disco
de 13 canciones, con más de una hora de música y varias canciones largas;
también para evitar que se haga tan tedioso el trabajo, la mezcla, etc. Al ser
todo auto-gestionado siempre cuesta un poco más el proceso de un disco. Y se
complementan simplemente porque pertenecen a una misma etapa compositiva ambas
partes.
El disco transita por varios
estilos y climas, ¿qué nos pueden contar del proceso de composición de la
banda?
El
proceso es increíblemente básico. Lo digo porque generalmente no hay demasiada
vuelta más que una criolla, un anotador y un momento previo a la composición,
lógico, de atravesar algunas cuestiones personales, experiencias de vida, que
nos inspiran y nos llevan a escribir. Como así también un momento previo a la
composición de escuchar mucha música. Esa es la verdadera escuela: gastar los
discos. Siempre son una influencia los artistas que admiramos. Aunque no se vea
directamente reflejado en las composiciones, de alguna forma uno lo sintetiza
en canciones, armonías, líricas. Escuchar música también es otro de los grandes
disparadores al componer. Entonces el tema llega en versión “para el fogón” a
la sala, y después cada uno de los integrantes se enrosca y se pierde en eso
lúdico de tocar.
En la grabación estuvo involucrado un referente
histórico como Mario Breuer. ¿Cuál fue su aporte para con el sonido del disco?
Estábamos
muy contentos con el estado del disco antes de que lo agarre Mario. El trabajo
de Juan
Godfrid estaba buenísimo. Pero al surgir la posibilidad de
que lo termine de mezclar y masterizar Mario Breuer, no caíamos
en que un profesional con el currículum de él iba a meter mano en nuestro
disco. Y bueno: superó nuestras expectativas. El proceso tuvo varias etapas. Lo
más gracioso es que en las etapas parciales del trabajo, nosotros escuchábamos
la mezcla, y para nosotros ya estaba increíble. Y luego volvíamos a MCL, Mario
lo seguía laburando, y cada vez estaba mejor. Una locura. Fue una experiencia
super enriquecedora para nosotros como banda. Estar en MCL, con Mario mezclando
nuestro disco fue estar jugando en primera. Después hubo que volver a la
realidad del under argentino. Pero por un tiempo nos sentimos así: bien arriba.
¿Qué nos pueden contar sobre “Hada
Del Misterio”, el tema que eligieron para cerrar la placa que dura más de 11
minutos?
En
rigor de la verdad, “Hada Del Misterio” es una canción de un poco más de cinco
minutos. La duración de once minutos del track se debe a que agregamos al final
un tema bonus, “escondido”, que se llama “Voces”. Un poco como tributo a esos
discos de los 90 que tenían un tema bonus luego del último tema. “Hada…”
comienza con un clima tranquilo, una base “groovera” y se resuelve con una
atmósfera de postrock -estilo que nos encanta-, un poco épica. Destacamos la
línea de bajo del tema. Walter Borda nos voló
la peluca cuando la trajo por primera vez a la sala. Después de este tema hay
un silencio prolongado, y arranca un enrosque importante de voces que se entrecruzan,
sintes y guitarras maléficas.
En “Conspiranoia” se hace muy
presente el uso de los recursos del estudio. ¿Cómo se trasladan esos arreglos
al vivo?
Nos
gusta producir los temas. Lo más barroco que se pueda en cuanto a capas de
sonido. En “Conspiranoia” solo hay guitarras, bajo,
teclas, batería y voces, muchas voces. El desafío más motivador del vivo para
este tema pueden ser las voces. Particularmente, en este tema, contamos con el
aporte de unos amigos de Bolivia, Lucho Aranda y José
Carlos Auza, que forman parte de una banda que admiramos mucho,
llamada Enfant. Entonces, el foco de este tema, en
los ensayos está puesto principalmente en las voces.
¿Con qué nos vamos a encontrar en estos shows de cierre de
año de la banda?
Con mucha energía, contundencia y enrosques rítmicos. Son
puntos que, entendemos, resaltan en nuestras presentaciones. Viste cuando te
dicen “X banda es para escuchar en vivo”… bueno, nosotros entendemos que
nuestro punto a destacar es ese, la fuerza de la banda en vivo.
¿Por qué nuestros lectores tendrían que escuchar a Proyecto
Quasar?
Porque entendemos que nuestra propuesta es un viaje. Cada
canción tiene algo que dar desde la lírica, armonía y rítmica. Nos es música
para poner de fondo. Es música para sentarse, fumar algo, y viajar.
PRÓXIMAS FECHAS: Sábado
25/11 en Monte Grande, sábado 2/12 en Ciclo No Nómade en Detroit Club (Av.
Rivadavia 17558, Morón, GBA) junto a Pasajero Luminoso, a las 23 hs. y con
entrada gratuita; viernes 22/12 en El Emergente Almagro (Acuña de Figueroa
1030, CABA) junto a Proyecto Da Silva (Más data en el muro de Facebook del grupo)
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