LOS PIOJOS – Civilización - ** ½
Cuatro largos años pasaron luego de su último trabajo de estudio Máquina de sangre, tiempo apenas compensado por dos DVD en vivo. Finalmente la banda de Palomar está de vuelta con un discurso ecologista bastante a tono con los tiempos que corren.
Civilización (el titulo viene de un video juego que tuvo obsesionado a Andrés Ciro Martínez durante las sesiones de grabación) consta de trece temas que hablan principalmente de la crisis ecológica mundial y los drásticos cambios climáticos tan en boga en la actualidad.
El comienzo es alentador, con Manjar, un furioso funk, que aunque no peque de original se las arregla para hacernos mover la patita. Pacífico, el segundo tema (y primer corte de difusión) se lleva las palmas con una melodía que recuerda a Cruel y unas guitarras que suenan a Los Redondos
A partir de ahí, la banda no deja de repetir clichés: desde el reggae que le da titulo a la placa (una suerte de Sumo meets Manu Chao, a quien nombran en la letra), a Basta de penas con sus aires de candombe (genero que la banda ha sabido abordar en el pasado con muchísima más altura) y su estribillo tribunero.
Buenos días Palomar, dedicado a su patria chica busca convertirse en un himno como Mañana en el Abasto de Sumo, pero carece de la emoción de éste y en temas como Cruces y flores diréctamente caen en la facilidad del rock stone Made in Argentina.
Ni siquiera la gran labor del tecladista invitado Chucky de Ipola (uno de los mejores pianistas de rock y blues de la Argentina) ni la lograda balada Difícil logran dejar atrás el gusto amargo que deja este disco de una de las bandas más populares de la Argentina
Mirá el video de Los Piojos en Mar Del Plata tocando Pacífico
http://youtube.com/watch?v=paF827tTLSk

Archivar en el rígido junto a :
SUMOAfter chabón
LOS PIOJOSAy ay ay
PATRICIO REYLobo suelto, cordero atado

Ale "The Critic" Do Carmo

Comentarios

Anónimo dijo…
En mi caso fui un poco más benévolo. Para mi superior a Máquina de sangre y con un par de muy buenas canciones. El resto aunque no brilla acompaña y alcanzan un
Anónimo dijo…
nivel aceptable
bonito lunch dijo…
que bueno leer una critica que no se deje llevar por lo que tendría que ser un nuevo disco de los piojos , sino que analiza en serio lo que es este disco .
canciones que toman ideas de temas viejos , como pacifico (cruel). varios temas de la epoca de buira . o sea refritando todo el tiempo-
hace rato que esta banda existe para facturar - no entiendo como los pibes no se dan cuenta , o quizas ni le interesa .lastima
un abrazo.
Ale Do Carmo dijo…
Realmente me sorprendieron las buenas criticas que tuvo el disco (Rolling Stone le puso muy bueno y La Mano excelente!!!!)
Si bien el disco no es malo se trata de una de las bandas mas exitosas de la Argentina y eso no se refleja en la calidad de sus discos. Igual obvio q es tema de debate
Gracias a todos por participar
Anónimo dijo…
creo q a muchos les parecio muy bueno xq como dice facu fue superior a maquina... y quizas no se les pedia mucho xq como maquina fue taaaan malo los fanaticos esperaban por lo menos una minima mejoria.
a mi me gusto la primera vez q lo escuche todo menos pollo viejo q es fea en musica, en letra, buuuu horrible.
cuando vuelva de rosario t cuento q onda el show
bss
Luz dijo…
Hola, hace muucho que no pasaba por acá...y te digo dos cosas...muy completa esta crítica, de nota que sabés del tema, je.
Y otra cosa: Muuuuchas gracias por el link!!! una sorpesa muy linda encontrarme linkeada. Ahora te linkeo en el mío y te espero ahí en cualquier momento, justo subí un video de una versión de What a wonderful world por Joey Ramone. Puse algunos datos sobre el tema, pero si querés agregar algo, más que bienvenido.
Besos!

Entradas populares