LIVING COLOUR – The Roxy Club – 24/08/07 - **** 1/2

¿Cual es tu color favorito nena?

Precisión; eficacia; feeling; virtuosismo; buen gusto; fuerza y melodía, son todas características que uno debería elegir a la hora escuchar a una banda. Obviamente, muy pocas veces eso se puede encontrar en un solo grupo, en un solo show, y en el mismo lugar. Afortunadamente eso fue lo que ocurrió a los 1500 presentes en The Roxy Club para la cuarta presentación en Argentina de Living Colour.
Conocidos mundialmente gracias a la ola que trajo a fines de los 80 a bandas como Red Hot Chili Peppers y Faith No More, Living Colour no goza ni de la inmensa fama de los californianos, ni del status de de culto de la banda de Mike Patton, de todos modos eso parece no afectar al cuarteto, los cuales siguen adelante a pesar de que el éxito no les sonría como antes.

Orgullo
Como si entraran al living de su casa, los cuatro músicos hicieron su aparición sobre el escenario dando comienzo al show con su furiosa versión de Should I stay or should I go, el clásico de The Clash al que le pegaron Type que sonó como un mazazo al hígado.
Una base increíble con Will Calhoun llevando el ritmo con la precisión de un metrónomo y Doug Wimbish con su furioso slapping en el bajo, que no decaía nunca, dejándole el lugar a Vernon Reid para que improvisara escalas con su guitarra y a Corey Glover para que le diera su propio sabor a los temas con influencias que van desde James Brown hasta Stevie Wonder

Chicos glamorosos
A pesar de que en sus visitas anteriores (cuando la banda gozaba de mayor éxito a nivel mundial) tocaron en el mítico Estadio Obras, The Roxy Club pareció el lugar ideal para ver en acción al grupo. El sonido fue claro y fuerte (aunque por momentos le jugo una mala pasada a Reid y al retorno de Glover) y la atmósfera intima jugó a favor de la predisposición de los músicos, los cuales se coparon con los cantitos de la gente y el fervor de la audiencia.
Hubo tiempo para un tema nuevo (adelanto del disco que sacarían en 2008) en la voz de Wimbish, clásicos de su primera etapa (el genial Cult of personality, la funky Glamour boys, la blusera Love rears its ugly head) y temas de su ultimo disco de estudio CollideØscope, mechados con largos solos y pasajes instrumentales donde quedo claro el virtuosismo de cada uno de sus integrantes:
- Will Calhoun siguiendo el ritmo de un loop de batería electrónica, el cual enganchó con su solo durante el cual arrojaba palillos al público (mientras obviamente seguía tocando)
- Vernon Reid combinando la velocidad de un Paul Gilbert con el feeling de Santana, sumando además bases pregrabadas que disparaba desde su laptop
- Corey Glover pasando del falsete más agudo a fraseos de rap como si nada y sumándole su carisma al frente de la banda aun en aquellos momentos en donde no el tocaba cantar
- Doug Wimbish punteando y soleando con su bajo como si fuera una guitarra usando el slapping (golpeando las cuerdas con su pulgar para lograr un sonido mas compacto) más los efectos disparados desde su pedalera

Elvis está muerto
Luego de tanta demostración de talento solo quedaba tiempo para el final. Sin embargo antes del ultimo tema que la banda tenia preparado, comenzó a surgir el canto del publico pidiendo a viva voz Elvis is dead, el clásico del primer disco que se burla de los fanáticos de Presley que se niegan a admitir su muerte. Luego de una reunión de los cuatro músicos en el medio del escenario (realmente parecía que no tenían planeado tocar ese tema), la banda le dio el gusto a la audiencia y arrancaron con una excelente (y demás poderosa) versión de la canción, la cual incluyó a Glover cantando entre medio de la gente, coqueteos con el publico en los coros, y un muy gracioso paso de comedia a cargo de Reid como el fanático que aseguraba haber visto al Rey entre el publico (inclusive tocó un fragmento de Hound Dog), para lentamente fusionarse con Should I stay or should I go, y cerrar el recital de la misma manera en que comenzó.
Demoledor

Ficha técnica

Olor a porro 40% (uno de los más bajos del año!)

Oficinistas que se escaparon antes del trabajo 65%

Glamour 6

Sonido 8

Viejitas fanaticos de La 25 0.01 % (me pareció ver a uno camuflado atrás de un vaso de cerveza gigante)

Talento 10

Hace click acá para ver un fragmento del show

http://www.youtube.com/watch?v=jtRL5Z49dak

Ale "Black Power" Do Carmo

Comentarios

bonito lunch dijo…
buenisima banda . los vi en rio y morí.
hay que agradecer a mario de cristofaro (tribulaciones)que sigue trayendo estas bandas aunque casi siempre pierda guita
Buenísimo
hubiera querido estar ahí...
besos
Facundo Miño dijo…
Cuanta envidia me provocó este post. Lamentablemente no vinieron a Cba como lo hacían en vistas anteriores y este año Bs As, Rosario y Comodor Rivadavia.
Saludos
Anónimo dijo…
grossísimo
estuve ahí
me mató LC otra vez!

pablo
Anónimo dijo…
Excelente el recital uno de los mejores del año, una banda que con poco marketing y prensa demuestra que se puede hacer música de alta calidad.
Ale Do Carmo dijo…
Ernesto querido!! Juro que te busque en el Roxy pero no te encontre (nos encontramos en U2 que habia mucha mas gente y aca no!)
Gracias por pasarte
Abrazo
Anónimo dijo…
sí, la verdad que increíble nos encontramos en River y acá no. El viernes voy a ver a Héroes ¿vas?.
Abrazo

Entradas populares