El NO recomendado del mes

BARILARI – Canciones doradas - * 1/2

El idioma del rock (mal que les pese a los que no sepan hablarlo) es el inglés, tanto por historia como por fonética. De todos modos, varios artistas anglosajones (desde el bizarro disco Sonrisa salvaje de David Lee Roth a mediados de los 80, a ejemplos más cercanos en el tiempo como Bon Jovi; Faith No More; Scorpions y Sting entre muchos otros) con el objetivo de conquistar el mercado latino, también han probado versionar en español sus más grandes éxitos, aunque con resultados no demasiados satisfactorios. Quizás uno de los pocos ejemplos exitosos en materia de traducciones de letras seria Charly García, quien prácticamente se ha adueñado de I'll Feel A Whole Lot Better de The Byrds transformándolo en su hit Me siento mucho mejor.
Utilizando esta formula, el cantante de Rata Blanca nos acerca, en su segunda incursión solista, un disco de covers de grandes éxitos del soft- rock pero traducidos al español y los resultados dejan demasiado que desear.
En primer lugar tenemos la instrumentación, es notorio el esfuerzo en querer sonar como el original aunque deberíamos preguntarnos cual es la necesidad de querer copiar nota por nota y arreglo por arreglo una canción. Al buscar sonar exactamente igual al original se cae en algo cercano al karaoke: melodías sin vida; música sin alma.
Tampoco ayuda la labor de Barilari como interprete. A pesar de haber demostrado en su larga carrera ser un muy buen cantante, en Canciones doradas su voz suena chata y sin matices precisamente por atarse demasiado a la versión original.
Finalmente debemos mencionar el repertorio elegido: la soporífera I don’t wanna miss a thing de Aerosmith (el tema central de la película Armaggedon rebautizada Ni un segundo quiero perder), Como yo nadie te ha amado de Bon Jovi y Angel de Robbie Williams nos marcan una pauta del sonido del disco: baladas semi rockeras aptas para todo publico.
Sin embargo tenemos dos excepciones a la regla que empañan aun mas el resultado final: Love of my life, el clásico de Queen aparece versionado en una especie de canción de cuna bastante difícil de digerir y That’s life (standard de jazz grabado por Frank Sinatra y popularizado en nuestro país por David Lee Roth) cantada a dúo con Adrián Otero de Memphis La Blusera que entre medio de arreglos de cabaret barato nos deja una frase para la reflexión “no pienso cambiarme de rumbó, cuando triunfaré en el mes de junió”.
Cae debe estar pegandose la cabeza contra la pared por no habersele ocurrido la idea primero.

Lista de temas

01 - Todavía No Encontré Lo Que Estoy Buscando (I Still Haven´t Found What I´m Looking For – U2) Junto A Patricio Sardelli (Airbag)
02 - Como Yo Nadie Te Ha Amado (This Ain´t A Love Song – BON JOVI)
03 - Amor De Mi Vida [Love Of My Life -QUEEN] Junto A Angel Mahler Y Daniel Tellis
04 - Para Estar Contigo (To Be With You – MR BIG)
05 - Ni Un Segundo Quiero Perder (I Don´t Want To Miss A Thing - AEROSMITH)
06 – Angel (ROBBIE WILLIAMS)
07 - Así Es La Vida (That´s Life – Versión DAVID LEE ROTH) Junto A Adrián Otero
08 - Pasión Prohibida (ALIANZA) Junto A Hugo Bistolfi (Rata Blanca)
09 - Fragilidad (Fragile – STING) Junto A Juanchi Baleirón (Los Pericos)
10 - Todo Lo Que Hago Lo Hago Por Ti [I Do It For You] (BRYAN ADAMS)

Almacenar en el rígido junto a

BRAVO – Desierto sin amor
DAVID LEE ROTH – Sonrisa salvaje
ALIANZA - Alianza


Ale "The Critic" Do Carmo

Comentarios

Anónimo dijo…
¿no estará muerto en lo económico y le tiraron unos pesos para hacer esto?
El tipo no tiene mucho prestigio fuera del metal, pero esto es cavarse la fosa solo, es difícil volver de un disco así.
Las primeras veces que lo escuché, pensaba que era otra broma del tipo la publicidad de Sprite, pero era en serio...

Ah, otra gran canción adaptada y muy bien al español es Heroes por L7D, no puede faltar en sus shows.

Dash
Luz dijo…
Barilari nunca fue "mi taza de té" (jaja, los dichos en inglés traducidos también quedan mal,je)
La voz de Rata siempre me crispó un poco los nervios, je. De Rata me parece que lo mejor era Walter Giardino, ¿no?
El rock en castellano como idioma original es buenísimo, como el rock de acá o el español. Hay mucho y siempre, por suerte, va a haber más.Ahora, los temas traducidos del inglés, en general me parecen horripilantes, salvo honradas y contadas excepciones.
Un beso grande!
Anónimo dijo…
este cd apestaaaa muchooo... hasta yo q no entiendo nada me di cuenta...
igual la peor es la q canta con el de airbag o love of my life no se pero buuuuuu a este cd es malo malo
Jajajaja!
está muy buena esta crítica!
santiago segura dijo…
Podrían hacer competencia de peor disco de covers con Palo Pandolfo y su "Antojo". Creo que gana Barilari tranquilo, es un verdadero chiste de principio a fin, sin dudas el peor disco del año (y el peor en general, en muchos años, creo que prefiero escuchar "Sacrificio y rock n roll" de Pier 46 veces seguidas antes que este... mmmmm, ahora que lo pienso no).
Ale Do Carmo dijo…
Heroes de L7D es mucho mejor version que la original de Bowie. He dicho!!!

Gracias por pasarse
bonito lunch dijo…
muy bueno el anti-comentario .
Villa dijo…
no nos olvidemos de dos versiones más recientes de Charly: Con tu Blanca Palidez (ayudenme con el nombre del tema de Protol Harum, se escribe así? mmm...) y aunque mas no sea por el titulo, Roll Over Beethoven (rebautizado Movete, Beethoven!). Jeje de Queen no perderse el Love of my life de Carlos Gardel, aunque no sea traducido (los que fueron a ver a Capusotto y Alberti esta temporada saben a que me refiero).

Saludos a todos!
Ale Do Carmo dijo…
El tema de Procol Harum en realidad se tradujo asi (el nombre original es A whiter shade of pale), lo que hizo Charly fue sumarle implicancias cocainomanas a la cancion. El de Chuck Berry es impresentable tambien y ademas tiene a los Ex Menudo en los coros
Villa dijo…
si, si, a Charly le importa un carajo que el tema suene bien y nos lo resfriega en la cara poniendo a los Menudo en los coros y forzando su voz lo más grave y ronca que puede("tengo neumonía rockal", grita burlonamente). Quieren rock?? casi casi la punk attitude de los Sex Pistols. Buenisimo!
El de Procol esta bueno, pero es otra cosa, prolijito, ahi trata de sonar bien, aunque nunca haya podido grabarlo en estudio.

Saludos!
yo dijo…
noooooooooooooooooooooooooooooooooooo.....la versión aún más espantosa de "Como ió nadieee te amadooo" de Bonjo...
era él??
Cae también reapareció y prefiero mil veces "Desierto sin amor" (por cuestiones de nostalgia)

Gracias por la NO recomendación,,,,todavía cuido mis oídos

Saludos! :)

Entradas populares