Ir al contenido principal

#DISCOS: KISS RESCATA LA ETAPA CON MARK ST JOHN EN LA NUEVA ENTREGA DE SUS “OFF THE SOUNDBOARD


KISS – “Off The Soundboard – Poughkeepsie Ny 11.26.1984” (UMG 2023)

Los inicios de la época desenmascarada de Kiss, a partir del disco “Lick It Up” de 1983, fueron un necesario volver a vivir para la banda, la cual buscó seguir adelante con un público renovado en una escena musical diferente. Y si en los 70 la magia estaba dada por la presencia escénica del cuarteto, a mediados de los 80, y ya sin la sorpresa del impacto visual, la búsqueda del grupo pasaba por atravesar las diferentes vertientes del heavy metal a caballo de un sonido de guitarras potente y pirotécnico.

Es por eso que cuando las cosas dejaron de funcionar con Vinnie Vincent -quien había reemplazado exitosamente a Ace Frehley en 1982- el tándem Stanley/Simmons (recordemos que el baterista Eric Carr en la toma de decisiones era solo un convidado de piedra) buscó como reemplazante a un guitarrista que diera la talla en cuanto a shredding y tapping, las características que cualquier violero de metal que se precie de tal debía tener luego del huracán que había resultado la aparición de Eddie Van Halen a fines de la década pasada. Y el elegido fue un profesor de guitarra llamado Mark Norton, quien al ingresar a la banda adoptó el seudónimo Mark St John.

Ahora bien, la particularidad fue que St. John cumplía con creces las habilidades para el puesto, pero tenìa un background de jazz rock, ya que sus influencias venían más por el lado de Allan Holdsworth que de, digamos Randy Rhoads. Pero con poco tiempo para dudar, y tal como habían hecho con el ingreso de Vincent, el casting fue directamente la grabación de un disco, en este caso “Animalize” editado en septiembre de 1984, un álbum que seguía la senda pesada de sus antecesores. Y si bien Mark logró quedarse con el puesto, al poco tiempo fue reemplazado por Bruce Kulick, alegando una extraña forma de artritis que le impedía tocar con la exigencia que Kiss lo requería.

Esta nueva entrega (la quinta hasta el momento) de la serie “Off The Soundboard” –que presenta los archivos de Kiss grabados directo de consola, que estaban celosamente guardados desde hacía años- hace foco en esta particular etapa del grupo, quizás no tan importante a nivel comercial, pero fundamental en lo que a valor histórico se refiere, con un show de noviembre de 1984 que contó con la particularidad de ser uno de los dos shows y medio (si, aunque usted no lo crea, en una fecha Kiss tocó unos temas con St John y otros con Kulick) en los que participó el guitarrista.

Es por eso que este registro tiene un importantísimo valor arqueológico para el fan kissero, y no solamente por la aparición de St. John sino también por el repertorio, el cual incluye algunos clásicos (“Detroit Rock City”, “Cold Gin”, la infaltable “Rock And Roll All Nite”) unos por entonces nuevos que aún hoy en día la banda sigue tocando (“Heaven’s On Fire”, “Lick It Up”, “War Machine”) y gemas que irían desapareciendo paulatinamente de los setlists venideros (Fits Like A Glove”, “Under The Gun” y “Young And Wasted” cantada por Eric Carr).

Y a pesar de que su labor en el disco «Animalize» es destacable, tan solo chequeando el inmaculado solo de «Detroit Rock City» de este registro, se entiende porque el bueno de Mark no continuò en el grupo: su estilo iba por otro lado, y la quimica era inexistente, lo que dio como obvio resultado su reemplazo por el nunca del todo reconocido Kulick por la siguiente década.

Crudo (con los desajustes propios del vivo e incluso con dos temas incompletos porque se terminaba la cinta de grabación), potente (las performances de “Under The Gun” y “Creatures Of The Night” no tienen nada que envidiarle a las bandas metaleras de la época) y furioso (todo mérito del Zorro Eric Carr que hizo sonar a la banda a velocidad turbo, sobre todo en “Love Gun” y “Cold Gin”), este “Live in Poughkeepsie” resulta una radiografía única e imperdible para los fans, de un momento poco reconocido en la larga y sinuosa carrera de los cuatro enmascarados neoyorquinos.

Comentarios

Entradas populares