Ir al contenido principal

#TERAPIADEGRUPO: CONOCÉ A DESPEGATE, ROCK CRUDO Y VISCERAL QUE NO OLVIDA LAS RAÍCES

Sean bienvenidos a Terapia De Grupo, la sección de MADHOUSE en donde te contamos las novedades de la movida emergente rockera. Despegate es un combo rockandrollero oriundo de la localidad bonaerense de Florencio Varela que acaba de presentar su tercer disco titulado «Elefante», el cual será presentado oficialmente el próximo 29 de julio en Lucille, Gorriti 5520, Palermo. Para conocer más detalles sobre el disco y la banda, nos contactamos vía correo electrónico con el cantante y guitarrista Leonardo Solís para este ida y vuelta que ya comienza.

¿Cómo definirían las etapas de composición y grabación de “Eelefante”?

La composición de los temas comenzó en época de pandemia y se terminó a principios de 2022 para entrar a grabar en marzo de ese mismo año. Ni bien se fueron cortando las restricciones respecto a la pandemia retomamos los ensayos para en la sala poder trabajar más minuciosamente en cuanto a lo musical de las canciones. Teníamos prácticamente todas las letras y algunos acordes de referencia y cada uno de los integrantes se encargó de aportar su impronta para llegar a redondear la idea que teníamos en mente. Luego una vez ya en el estudio, Adrián “Burbuja” Pérez productor del disco se encargó de darle el toque final al armado para lograr lo que pudimos plasmar en el disco.

¿Para muchos, el tercer disco suele ser el definitivo para una banda. ¿Sienten una responsabilidad especial con “Elefante”?

Sentimos la responsabilidad que amerita un tercer disco en el que buscamos superar lo que habíamos logrado en “Corazón de Rocanrol” que fue el anterior. Creemos que la banda logró un grado de madurez superior tanto en lo musical individualmente cada integrante como en lo grupal en lo que hace a la relación como banda. Ahora sentimos la necesidad de poder demostrar esto que logramos en la grabación y exprimirlo al máximo.

¿Qué significa para ustedes el concepto de álbum en estos tiempos de singles y temas sueltos en plataformas?

Nosotros crecimos con los casettes y más tarde con el formato CD. Disfrutábamos y aún disfrutamos de poder tener un disco físico y poder apreciar el arte de tapa, las letras y esos otros detalles que quizá hoy se están perdiendo. Esto no quiere decir que no lo hagamos más adelante, pero ahora se dio de esta manera poder tener las 11 canciones juntas.

¿Cómo se vienen preparando para la presentación en Lucille?

Venimos trabajando mucho, metiendo muchas horas de ensayo y tratando de que no se nos escape ningún detalle para el momento de la presentación. Al ser una banda independiente requiere de mucho sacrificio de cada una de las partes para poder lograr lo que estamos buscando. La idea es poder tocar todo el disco nuevo, mas algunas canciones de los discos anteriores que creemos que no pueden faltar, tanto como para el público que está desde un primer momento como para los que se vienen sumando y quieren saber qué más hay además de esto que estamos mostrando hoy.

¿Qué tiene para ofrecer el rock and roll en estos tiempos de trap y reggaetón?

Tiene para ofrecer una visión más de barrio a los problemas y situaciones que se viven en el día a día, tiene esa cosa de suburbio quizá más cercana al tango que tanto nos identifica, una manera diferente y cruda de ver y decir lo que nos pasa. Somos una banda de Florencio Varela, sur del conurbano bonaerense que vive una realidad muy diferente a lo que se pretende mostrar en el reggaetón o en el trap. Venimos de calles de tierra donde la gente madruga para ir a laburar y no llega a fin de mes. Estamos muy lejos de pasearnos en autos de alta gama con cadenas de oro en el cuello.

La última: ¿Por qué nuestros lectores deberían escuchar “Elefante”?

Creo que deberían escuchar Elefante porque es un disco que te acerca a las raíces del rock and roll y te lleva por diferentes lugares con una propuesta que incluye, canciones con estribillos y melodías pegadizas, rock crudo y visceral, baladas y terminas moviendo la patita si o si.

ESCUCHALOS ACÁ

Comentarios

Entradas populares