TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A CISCO PEMA, EL CAMINO QUE UNE A BUENOS AIRES CON BERLÍN

Son tiempos difíciles para los artistas, es por eso que seguimos bancando a la movida emergente. Cisco Pema es el alter ego de Francisco Pérez Mazon un bajista, cantante y productor con amplia experiencia en la escena local, tres discos editados como solista y actualmente radicado en Berlín. Vía correo electrónico hablamos con Cisco sobre su nuevo single “Tantas Vacas”, su vida en Alemania y los proyectos post pandemia. Los resultados… ¡a continuación!

El 2020 fue un año que nunca olvidaremos ¿Cómo te afectó artística y humanamente?

Me da la sensación del que el 2020 todavía no termino. Es como un año que va a durar 3 años. Es algo que ahora se empieza a ver con claridad y de a poco se puede apreciar la magnitud del impacto en el arte. Me parece que es un momento de adaptación, un desafío extra como artista. De por si, dedicarse al arte fue siempre difícil. Ahora hay que sortear las nuevas dificultades y ver a donde nos lleva todo esto. Muchas cosas van a desaparecer, pero también van a nacer cosas nuevas. Personalmente me volqué mucho más a la composición y producción ya que los shows en vivo se vieron cortados drásticamente en Europa. Humanamente es jodido. Mas allá de como le va a uno, lo que pasa alrededor también te afecta. Ver el triste proceso en gente cercana que no se supo adaptar, y ahora lo único que hace es quejarse e insultar constantemente al destino no esta bueno…. Al menos están bien aislados.

¿Que nos podés contar sobre la composición y grabación de “Otra Realidad”?

“Otra Realidad” es un disco muy planeado: desde el sonido, las técnicas de grabación, la grafica del álbum, etc… Incluso las cosas que fueron dejadas a azar fueron a propósito. A nivel composición, se eligieron 13 temas de 25, en los cuales prácticamente no hay temas diatónicos y que incluyen además un par de temas en métricas no convencionales. Los productores Mitterhuber & Stadler hicieron varias locuras, entre ellas por ejemplo, pegaron con cinta adhesiva baterías rotas, armaron un monstruo y le metieron unos micrófonos rarísimos (¡) Para la sección de vientos se decidió -excepto en el tema “Tantas Vacas”- grabar con tuba y trombón, lo cual le dio otro carácter. A la guitarra se le cortaron totas las frecuencias bajas y se le pidió que no toque acordes, que solo toque melodías y en lo posible pentatónicas. En contraste con el teclado que solo toca acordes y suena gordo y casi ochentoso. En total se grabó en 3 dias, tocando todos juntos en Goon studios, en Linz, Austria. La mayor parte del dinero se fue en cerveza (Risas)

Tenés un nuevo video del tema “Tantas Vacas”: ¿que nos podes adelantar del clip y porque elegiste ese tema como corte de difusión?

Hay varios motivos por el cual se lo eligió como corte de difusión. El primero y principal es la letra. Es un tema muy actual y para mucha gente incomodo, pero del cual me parece indispensable hablar. Lamentablemente, casi no hay canciones que hablen de eso. Lo cual me pareció otro gran motivo para darle mas empuje al tema. Personalmente creo que tiene mas impacto y me define mas como artista presentar un tema así, donde hago un planteo fuerte y de frente. Y musicalmente, el tema me resulta muy interesante y hay un solo fantástico de Heinrich von Kalnein, gran saxofonista alemán.

¿Cómo describirías tu experiencia en Berlín? ¿Que te llevo a radicarte ahí y como te moves dentro de la escena musical berlinesa?

¡La verdad que no me puedo quejar! Berlín me trata muy bien. Todo puede cambiar, pero por ahora siento que estoy donde quiero y como quiero. Me enamore de esta ciudad desde el primer momento. Y cuando finalmente me mudé a Berlín me di cuenta que el amor era correspondido. La vida artística es muy rica y multicultural. Desde que estoy acá toco y trabajo con muchos músicos de todo el mundo y en proyectos muy variados. Eso genera que constantemente escuches y toques música nueva e intercambies opiniones y visiones artísticas diferentes. Todo ese caldo, del cual soy parte, me abre mucho la cabeza como artista, me enriquece y me hace sentir muy agradecido.

¿Cuáles son los planes para este 2021?

Hay que ver que pasa con el tema de la pandemia, porque todo cambia todos los días. De momento ya hay un par de giras confirmadas por Austria, Alemania y Bélgica. Y si Dios quiere aterrizaré en Argentina a fin de año para hacer unas fechas y visitar a todos.

Por último ¿por qué nuestros lectores deberían escuchar tu música?

Te puede gustar o no, pero esta música es nueva, original y tiene carácter. ¡Vale la pena escucharla!

¡Hagámosle caso entonces!

Comentarios

Entradas populares