REEDICIONES: “SHAKE YOUR MONEY MAKER”, EL DEBUT DE LOS BLACK CROWES, RETOMA VUELO EN FORMATO DELUXE

Desde su surgimiento en su Atlanta natal, los Black Crowes se convirtieron –quizás junto a los London Quireboys-  en las ovejas negras dentro de una escena rockera ávida de hair metal, debido a su sonido ligado a bandas como los Faces y los Rolling Stones con un marcado acento sureño… A 31 años de su lanzamiento, la banda –que volvió a la vida en 2019- reedita su debut “Shake Your Money Maker” además de contarte todos los detalles, aprovechamos para repasar los primeros pasos del grupo de los hermanos Robinson. ¡Ajústense los cinturones, que el vuelo ya comienza!

Como tantas bandas lideradas por hermanos a lo largo de la historia del rock, los Robinson -Chris, nacido en 1966 y Rich, en 1969- comenzaron muy jóvenes a compartir proyectos en su Georgia natal. En 1984 en los recreos del colegio secundario, conformaron Mr. Crowe’s Garden, banda bautizada en honor a «Johnny Crow’s Garden», un libro infantil del autor Leonard Leslie Brookes. Y si bien conocemos a los Robinson como referentes de un sonido emparentado con el rock clásico, en su adolescencia los hermanos estaban muy influenciados por otros géneros tales como el rock psicodélico y el college rock de sus coterráneos REM. De a poco, Mr Crowe’s Garden empezó a hacerse un nombre en su zona de influencia, de la mano de algunos demos grabados de manera bastante profesional

LOS CUERVOS SE VUELVEN NEGROS (Y CONSIGUEN CONTRATO). Ya para 1989 y con una formación estabilizada (Chris en la voz líder y Rich en la guitarra principal, además del baterista Steve Gorman, el bajista Johnny Colt y el guitarrista Jeff Cease), la banda, luego de barajar distintas opciones cuervísticas como The Heartless Crowes y Stone Mountain Crowes, decidió finalmente rebautizarse como The Black Crowes. Con el flamante nombre y bajo el ala de George Drakoulias, un productor y ejecutivo discográfico de mucha influencia, la agrupación finalmente consiguió el esperado contrato de grabación, en este caso con el sello Def American, propiedad de Rick Rubin.

Las sesiones de grabación comenzaron en el verano boreal de 1989 en las ciudades de Atlanta y Los Ángeles, con Drakoulias produciendo el álbum. Algunas de las pistas principales venían de la era de Mr. Crowe’s Garden, como «Could I’ve Been So Blind» y «She Talks To Angels», cuyo riff había sido escrito hacia años por un adolescente Rich, adornado con la letra de Chris inspirada por una chica gótica adicta a la heroína que solían frecuentar en Atlanta, y que se convertiría en uno de sus temas más legendarios. Una de las grandes decisiones fue la inclusión de una versión de «Hard To Handle» de Otis Redding, que resultaría ser un single de gran éxito, llegando al tope del Billboard Album Rock Tracks.

CRIA CUERVOS… Y VENDERÁN MILLONES. Y como toda banda de rock de los 80 y 90 que se precie de tal, la banda filmó sendos video clips de sus cuatro cortes: «Twice As Hard», «Jealous Again», «Hard To Handle» y «She Talks to Angels» para promocionar el álbum en la cadena MTV. Cuando salió el álbum, el 26 de febrero de 1990, la recepción de la crítica fue mayoritariamente favorable, llegando incluso la revista Rolling Stone a nombrar al grupo como «Mejor Nueva Banda Estadounidense», comparándolo con sus ídolos musicales: los Faces y los Rolling Stones. A finales de ese año, “Shake Your Money Maker” había vendido la friolera de un millón de copias, las cuales irían subiendo al siguiente año hasta alcanzar la certificación de triple platino.

CUERVOS NEGROS Y DE LUJO. El pasado 26 de febrero, a 31 años de su salida oficial, la banda lanzó finalmente la esperada versión Super Deluxe de “Shake Your Money…”, que consta de cuatro LP’s en versión vinilo o tres CD’s, los cuales incluyen: el álbum original en versión remasterizada tres grabaciones de estudio inéditas -entre ellas «Charming Mess», una canción que originalmente estaba destinada a ser el primer single de la banda pero que finalmente se quedó afuera del disco-, dos demos de la época de Mr. Crowe’s Garden, versiones de los clásicos “Jealous Guy” de John Lennon y “30 Days In The Hole” de Humble Pie,  y la grabación de una actuación de 1990 en su ciudad natal de Atlanta. Además de todo este paquete musical, la edición se completa con varios ítems para el coleccionista amigo que incluyen reproducciones de los primeros volantes de la banda, un afiche de la gira, un parche y un booklet de 20 páginas. Sin dudas un combo recomendable para no sacarle los ojos… de encima.


Comentarios

Entradas populares