TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A JULI SUANNO, RIESGO Y CONSTANCIA PARA LOGRAR LA UTOPIA

Son tiempos difíciles para los artistas, es por eso que en MADHOUSE seguimos apoyando a la movida emergente. Juli Suanno es una cantante y compositora radicada en La Plata que acaba de lanzar “Utópica”, el primer tema de su segundo disco, sin restricción ni miedo a fusionar diferentes estilos. Vía correo electrónico, Juli nos contó sobre el futuro del arte en pandemia, su nuevo material y la actitud que se necesita para fusionar géneros sin perder identidad. Los resultados… a continuación.

El 2020 fue un año que nunca olvidaremos ¿Cómo te afectó artística y humanamente?

El 2020 era el año en el que iba a salir a tocar “No Es Amor Si Contamina”, mi primer disco que salió a fines de 2019, en vivo.  De pronto todas la fechas que teníamos para principio de año se suspendieron y me encontré con que eso no iba a suceder. Me puse a componer temas nuevos, no sé si fue un plan, simplemente lo hice, supongo que con esa necesidad de expresar y exteriorizar a través del arte. Artísticamente nos quitó laburo , pero nos dio tiempo de creación creo yo, y motivos y nuevas sensaciones de que hablar. Y humanamente, aunque me cuesta un poco separar ambas partes, creo que fue un año para mirar mucho para adentro. Para preguntarme si todo lo que estaba haciendo era lo que quería, hacia donde iba, pero también que pasaba con ese presente. Me dio seguridad para salir este año con más música y ganas creo. 

¿Qué nos podés contar sobre tu nuevo single “Utópica”?

Es una canción que sale en todo este contexto de cuarentena. Me acosté un día tarareando el estribillo y la única palabra que decía en ese tarareo era “Utópica” y no lo pensé mucho más, ya tenía nombre para el tema, un concepto sobre el cual trabajar. Luego cuando lo termine me di cuenta que era la canción que ponía un poco el  título y englobaba todo ese material nuevo.  Además, así me siento por momentos “demasiado utópica”, creo que el 2020 me vino a mostrar todas esas ilusiones pero también las desilusiones a partir de las primeras. Creo que “Utópica” se pasea, tanto en la canción como en el videoclip, un poco por el límite entre estas dos sensaciones.  

Estas preparando tu segundo disco mientras lanzas algunos singles: ¿que nos podés adelantar y como lo encaraste con respecto a tu debut «No es amor si contamina»?

“Utópica” es el primer pasito de este nuevo material y a diferencia de mi primer disco la búsqueda musical es otra, un poco más oscura, también más digital y sintética. También yo me siento mucho más segura y cómoda a la hora de armar los temas. Gero Franco, que produjo “Piedad Cero” y “Má$”, los dos singles que salieron en 2020,  está produciendo todo lo que se viene y he encontrado en él mucha complicidad para trabajar y mucha comodidad, de saber que si hay algo que no me gusta lo puedo decir con libertad y que escuchas mis ideas. El nuevo disco viene con un poco más de juego creo también, de géneros y también de mi misma con mi voz y mi forma de componer, de escribir, me estoy permitiendo moverme por donde sea. Sin mucho pensar y sin prejuicios. 

¿Cuál es la clave para fusionar géneros sin perder identidad?

Si hay algo con lo que me identifico y que me gusta de mí, es lo maleable que soy, me adapto a todo. Ojo, siempre y cuando me guste y me sienta cómoda, no me fuerzo. Por un lado amo la música en general, no hay género que no me guste o que me genere rechazo, y además, vengo del palo del teatro, donde jugar a ser otro es lo primordial de la disciplina, pero en cada uno de esos lugares encontrás una partecita de vos para poder poner el cuerpo. Creo que al día de hoy la independencia en mi proyecto es fundamental también, poder elegir que quiero, que no. Soy muy obse con todo, no solo con lo musical, también con la estética, la imagen o todo lo que laburamos. Y hasta el día de hoy siento que en todo lo que vengo haciendo me siento identificada, representada, todas mis canciones son caras de mi misma persona. Y seguramente hay más que no conozco aún o que no he sacado a la luz. 

¿Cómo se hace para llevar adelante un proyecto artístico en estos tiempos tan complicados?

Con constancia y paciencia creo. Me peleo todos los días con la frustración, esa es la verdad. Se trabaja mucho y a veces la recompensa o los frutos van muy de a poco, y cuesta poder ver lo construido. También me pasa que llevo muy poco tiempo con mi proyecto solista, apenas dos años, pero a veces no me doy cuenta de eso, supongo que tiene que ver también con que mi relación con la música arrancó de muy pequeña, hice muchas cosas, siento que estoy en esto hace 20, y después freno un poco para mirar atrás ¡y me doy cuenta de que vengo bien! (Risas)  Los amigos y los colegas también son fundamentales en este momento, toda la gente que me banca y que me ayuda en mi proyecto o labura conmigo son fundamentales. Tengo un proyecto solista pero nunca trabajé tanto en equipo como ahora y eso también hace que puedas sostenerte. Y finalmente hay algo que no se puede explicar y tiene que ver con que vine a la vida para esto, en tiempos complicados y en los no complicados, no se me ocurre que más podría estar haciendo. 

¿Cuáles son los planes para este 2021?

¡Sobrevivir! (Risas) Y poder sacar a la luz todas las nuevas canciones de este disco que se viene. No sé si es un plan o más bien deseo, que haya muchos escenarios para compartir la música en vivo, ese es mi plan más “Utópico” para este 2021. 

Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar tu música?

Que escuchar música no sea un deber. Los invito a escuchar mis canciones y si llegan hasta ahí se darán cuenta ellos mismos porque. Que pedacito de mí, en una melodía o en un verso les aporta algo a su vida. Si hay algo que siento es que mi música viene a decir cosas. Seguramente haya personas del otro lado que tengan ganas de escucharlas. 

Comentarios

Entradas populares