TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A NAON, EL GROOVE QUE TE QUEDA DANDO VUELTAS EN LA CABEZA


Son tiempos difíciles para los artistas, es por eso que en MADHOUSE seguimos bancando la movida emergente. Formados en el muy porteño barrio de Flores, Naon es un quinteto en cuyo variado sonido confluyen géneros como el soul, el pop, el funk, el rhythm and blues y el acid jazz. Con la salida de su debut como excusa, charlamos vía correo electrónico con Iván Galbán -voz y guitarra del grupo- sobre el arte en tiempos de pandemia  y los proyectos a futuro. Los resultados… ¡a continuación!

El 2020 fue un año que nunca olvidaremos ¿Cómo los afectó artística y humanamente?

Sin dudas que fue un año atípico, donde tuvimos que reinventarnos, y en nosotros solo hubo una dirección para aplacar el encierro: ponernos un norte y enfocarnos con criterio. De movida arrancamos la cuarentena obligatoria en el tramo final de la realización de nuestro primer disco. Con esfuerzo y coordinación pudimos resolver todo tipo de trabas y por suerte compartirlo finalmente en todas las plataformas. Pero sucedió que necesitábamos transmitir algo más, desde otro lugar, con la frescura del momento y con las canciones que habíamos dado a luz en el disco. Y así fue que surgió la idea de grabar una live session, una forma de acercarnos a la gente y brindarnos tal cual estábamos transitando el 2020. Pusimos nuestra energía ahí y hoy celebramos poder compartir toda esa etapa que nos define como grupo. Humanamente nos unimos para poder compartir el sentir de cada uno, primero por videollamada, donde laburamos un montón a distancia; y luego cara a cara cuando retomamos los ensayos, un momento único donde nos reencontramos como niñes en el jardín. Sin dudas fue un volver a las fuentes, a elegir cómo y de qué manera vincularnos, revalorizar todo el terreno transitado para poner nuevos horizontes.

 ¿Que nos pueden contar sobre “Voces” su nuevo video?

Es una versión acústica de la canción que abre nuestro primer disco homónimo «NAON». La idea nació de una zapada, pensando justamente qué canciones formarían parte de las sesiones en vivo. Fue un arreglo natural que surgió de divertirnos sobre la canción, de tirar info y escucharnos entre sí para complementarnos. La verdad es que salió de un tirón, prácticamente no la ensayamos con la obsesión que solemos dedicarle a éstas cuestiones; buscamos el incentivo de otra manera, quizás metiéndonos más en el tema, en la forma que queríamos transmitir la data lírica, la rítmica y el fraseo hip-hopero. También fue importante la propuesta de los chicos de la Rompiente Audiovisual, los productores del live sessio, que insistieron en registrarnos desenchufados, desnudos, jugando, despojados y la verdad es que fue una idea acertadísima para mostrarnos y llegar a la gente desde otro lugar. Sin dudas la influencia por la música afro salió a la luz pero con nuestra impronta y el agite que nos caracteriza.

¿Cómo fue la experiencia de la grabación de su primer disco?

Hermosa, luminosa e intensa. Nos metimos al estudio con un puñado de canciones a ver qué onda, sabiendo que era por ahí pero sin muchas certezas. Lo cierto es que nos dimos todos los gustos y propusimos grabar tranquilos, con todas las comodidades y los chiches para lograr transmitir la esencia primitiva de Naon (el por qué y las inquietudes que dieron a luz al proyecto). Aprendimos muchísimo, nos marcó la cancha como banda y nos cayeron un montón de fichas que hoy nos ayudan a proyectar hacia adelante. Sus temas abarcan varios estilos:

¿Qué es lo que tiene que tener un tema en la etapa de composición para que dedican incluirlo en su repertorio?

La verdad es que buscamos sin filtro. Lo importante es que en la idea primaria haya una canción con ganas de decir algo, y con ímpetu, con un sentimiento aguerrido, lo cual no tiene nada que ver con un género musical. Luego comenzamos a laburar, ya sea en la sala o en el estudio de alguno de los pibes, y ahí es donde va tomando la esencia naonera, donde tratamos de dar mucho lugar al groove, a melos y riffs entradores, que se te queden dando vuelta en la cabeza un tiempo largo. Lo cierto es que más allá de todo siempre buscamos superarnos e ir para adelante, e intentamos transmitir eso desde las canciones, poder estar al día y proponer cosas nuevas a la escena musical.

¿Cómo se hace pare llevar adelante un proyecto artístico en estos tiempos tan complicados?

¡Haciendo! Es la única respuesta que podemos dar. Pensamos que ir en la búsqueda del momento o la situación perfecta para actuar es procrastinar el arte, es dejarlo estancado y eso a nosotros nos mata, nos gusta estar al día y proponiendo en todo momento. Obvio qué hay espacio para todo, por eso es tan importante comunicarnos para saber que los cinco estamos en un mismo escalón, en la misma sintonía.

¿Cuáles son los planes para este 2021?

Éste año vamos a entrar de nuevo al estudio, lo cual nos tiene súper contentos. Estamos planificando a corto plazo por los tiempos volátiles que vivimos, pero sí pisando fuerte para encontrarnos en Abril produciendo el nuevo material. Ya encaramos el proceso y nos entregamos a lo que tenga que ser más adelante. Esperamos éste año producir mucho material audiovisual así seguimos mostrando y transmitiendo el mensaje que tenemos para dar, creemos que la cultura es parte fundamental para acompañar el proceso mundial que estamos atravesando y así poder salir adelante todes de manera colectiva.

La clásica pregunta del final: ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían a “Naon”?

Deben escucharlo si quieren bailar, si quieren flashear existencialmente, si les urge reflexionar y cuestionarse a sí mismxs. Escucharnos es una apuesta por un proyecto nuevo que quiere transmitir su frescura sin mucho marco ni paradigma que nos encasille o segmente dentro de la escena. Estamos seguros y confiamos en el potencial de nuestras canciones, de la música, y seguiremos en esa porque amamos hacer lo que hacemos.

¡A darle play entonces!

Comentarios

Entradas populares