CINE: “LA MADRE DEL BLUES”, UNA HISTORIA DE MÚSICA Y CONFLICTOS RACIALES EN LA PANTALLA DE NETFLIX
En un principio, además de negro y pobre, el blues también fue feminista, con exponentes como Bessie Smith (llamada “La Emperatriz Del Blues”) y su maestra inspiradora, Gertrude “Ma” Rainey, cuya figura funciona como inspiración de una nueva producción de Netflix adaptada de una obra teatral, producida por Denzel Washington y dirigida por George C. Wolfe, cuyos detalles te contamos a continuación
“La Madre Del Blues” (“Ma Rainey’s Black Bottom” o literalmente “El Culo Negro de Ma Rainey” en el original) cuenta la historia de una sesión de grabación en la Chicago de 1927 con Ma Rainey y su banda, la cual sirve para mostrar la figura de la cantante, una artista innovadora en el género, no sólo por cuestiones artísticas (llevó al terreno del blues géneros como el jazz y el vodevil) sino también personales (ser negra, mujer y bisexual en la Norteamérica de la década del 20 no era precisamente un pasaporte a la aceptación).
Pero la clave en “La Madre…”, es que no sólo funciona como una película biográfica, sino que Wolfe (retomando al obra de teatro original de 1982 escrita por August Wilson) utiliza la impronta de Rainey para en realidad contarnos que el verdadero culo negro para Estados Unidos es la desigualdad social y racial y la lucha de poder de la comunidad afroamericana en la década de 1920, resignificada en épocas del black lives matter un siglo después.
Y eso hace que, si bien la música (a cargo del reconocido Brandford Marsalis) está presente a lo largo de toda la trama, a la historia la sostienen las actuaciones, en especial las de Chadwick Boseman (famoso por su rol de Pantera Negra en la película de Marvel y que falleciese poco después de terminado el film) como el trompetista rebelde y engreído de la banda, que en realidad lucha por exorcizar sus propios demonios; y Viola Davis (ganadora del Oscar por “Fences”), encarnando a una arrogante Ma que enfrenta todos los prejuicios morales de la época, paseándose del brazo de su joven amante mujer y pidiendo todo tipo de exigencias a la hora de poner su preciada voz en una grabación, sabiendo que, de cualquier manera, lo conseguirá
De todos modos, lo que distingue el filme que es el hecho de ser una adaptación manifiesta de una obra teatral, también es su talón de Aquiles, ya que por momentos el lenguaje cinematográfico queda algo relegado ante la propuesta teatral; que si bien resalta lo dramático merced a las precisas actuaciones, por momentos redunda en diálogos extensos y provoca cierta falta de clima.
Si bien “La Madre Del Blues” (nominada a cinco Oscars, incluyendo mejor actor y mejor actriz) puede desilusionar a aquellos que busquen conocer detalles de la vida de Ma Rainey, gracias a actuaciones potentes y un mensaje claro, se convierte en una opción válida para aquellos interesados en la relación entre la música y las contiendas raciales.
FICHA TÉCNICA
Título original: “Ma Rainey’s Black Bottom”
Género: Musical, drama
Origen: EEUU
Estreno: 18 de diciembre de 2020, vía Netflix
Dirección: George C. Wolfe
Guión: Ruben Santiago-Hudson
Producción: Denzel Washington, Todd Black y Dany Wolf
Reparto: Viola Davis, Chadwick Boseman, Colman Domingo, Glynn Turman, Michael Potts
Duración: 94 minutos
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Conduce el programa La Isla de los Monos por Radio El Parque y ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal y Mala Difusión. Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.
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