TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A VALE CINI, UN INTENSO VIAJE A LA MELANCOLÍA

Son tiempos difíciles para los artistas. Es por eso que en MADHOUSE seguimos bancando a la movida emergente. Cantante, guitarrista, compositora y productora, en su larga trayectoria Vale Cini atravesó distintos estilos recorriendo escenarios alrededor del mundo. Con la presentación de su nuevo disco “La Bestia Melancólica” como excusa, charlamos vía correo electrónico con Vale sobre el nuevo material, y los proyectos a futuro. Los resultados… a continuación

El 2020 fue un año que nunca olvidaremos ¿Cómo te afectó artística y humanamente?

Lo humano y lo artístico, no siento que estén separados. Como artista y músico independiente vivo como tal y eso implica estar atento, muchas veces ser más flexible a los cambios externos y a cómo adaptarse para seguir viviendo o sobreviviendo. Tomar lo que sucede en el afuera y llevarlo al plano de lo creativo, así como también como medio de transformarnos de modo personal y crecer, vernos más al desnudo y encontrarnos sin mascaras, con recursos genuinos y nuevos. En este tiempo estuve mucho conmigo, creando, tocando y meditando. A veces, por supuesto, con grandes momentos de catarsis y angustia, pero aprovechando para capitalizar eso, realmente meterse a bucear en uno e ir limpiándose.

De alguna forma hay que salir adelante…

El afuera es algo inmanejable, la cosa es pensar cómo hacemos -cada ser humano y de manera artística- para mantenernos íntegros, sustentarnos, seguir creando e incluso perfeccionándonos en nuestras artes. Esa es  la esencia misma en la vida de un artista, sea cual sea la disciplina a la que te dediques. También hice videos de covers para enviar amor y música a la comunidad desde mi IGTV, desarrolle serenatas virtuales, termine un disco, lo lanzamos, nos gusta mucho el resultado  y diseñé el próximo.

¿Qué nos podés contar sobre “La Bestia Melancólica”?

Es un viaje al universo de esta bestia que es la melancolía. Un poco soy yo, otro poco la naturaleza, las relaciones y una profundidad e intensidad en la búsqueda con una energía muy escorpiana. Es un recorrido telúrico, mitológico y  psíquico como bien dice la bienvenida de la intro, una canción enlazada con otra por las afinaciones y el drop D casi todas  en una misma nota fundamental y que, si bien, rítmicamente y en sus estilos las canciones son diferentes, dialogan inevitablemente creando ese universo azul de la Bestia. Grabe con dos guitarras diferentes para poder tener una en  y la otra en D y armar capas de cuerdas graves y profundas

¿Por qué decidiste grabarlo con toda la banda junta en el estudio? ¿Cómo fue el resultado?

Porque queríamos ese sonido vintage y orgánico que siento se genera de ese modo, sin overdubs, grabándolo en pocos días con una sensación casi de estar tocando en vivo y eso se transmite inevitablemente. Me gusta que lo que suena en el disco es como sonamos en vivo; es puro, crudo y cálido a la vez. Y me lleva un poco a la primera pregunta: los artistas independientes hacemos bastantes malabares para llevar adelante los proyectos, no es algo solamente de la pandemia, creo que siempre surgen nuevos modos. Hay algo que va a cambiar y debemos tomarlo a favor. Salí a tocar en vivo en enero después de 10 meses e hice un par de presentaciones sola y en dúo y la recepción fue distinta, la gente más conectada, más agradecida. No creo en los cambios inmensos ni en que se den de un día para el otro, pero si se desea una construcción y un movimiento nuevo para la música independiente. Es necesario.

¿Cuáles son los planes para este 2021?

Presentar el disco con toda la banda y moverlo mucho,  terminar el video de “Binario” entre otras cositas que no quiero spoilear todavía. En este momento con la pandemia y todas sus implicancias vamos adaptándonos y hay que saber que los planes están sujetos a cancelaciones y a ser recalculados. Hay que tener el GPS listo y disponible para estas locas e inesperadas rutas.

Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar tu música?

Porque es  original, de calidad y con detalle, pero no es pretenciosa. Tiene cosas nuevas y sin embargo suena a clásico. Porque creo es un disco inspirador y necesario para los tiempos que vivimos.

Así que ya saben…¡avisados quedan!

Comentarios

Entradas populares