TERAPIA DE GRUPO (EN CUARENTENA): CONOCÉ A ROMPHONICS, AMOR, MELANCOLÍA Y PERSEVERANCIA INDIE


Son tiempos difíciles para toda la gente y por supuesto para los artistas, así que en MADHOUSE decidimos preguntarles a los músicos emergentes cómo están sorteando la pandemiaEso hicimos en esta oportunidad con Romphonics, un cuarteto indie formado en 2015 e integrado por Rommel Rey (voz y guitarra), Matías Rocca (batería), Daniel Otero (bajo) y Hum Pérez (guitarra). Debido a las ya conocidas restricciones, hablamos vía correo electrónico con Rommel sobre el nuevo corte “Contigo” y los futuros proyectos del grupoy ya mismo les damos a conocer lo que nos contó.

¿Cómo habían arrancado el año antes de la pandemia?

El año lo arrancamos con muy buenos planes. La primera semana lanzamos «Pelaya», el primer single de este nuevo disco, y tocamos en Strummer Bar. Nos parecía que iba ser un año increíble, ya teníamos shows y un par de festivales por hacer pero llego la pandemia y tuvimos que replantear todo.

¿Cómo los viene tratando la cuarentena? ¿Los afectó artísticamente?

Nos tocó manejar la ansiedad de formas distintas. Sí nos pusimos creativos, y empezamos a hacer material nuevo. De hecho, una canción del disco fue hecha en medio de la cuarentena. Todos los procesos se volvieron más lentos y tuvimos que replantearnos todas las metodologías, aunque pronto nos acostumbramos y seguimos adelante. No nos hemos podido ver todos juntos ni haber ensayado aún, pero esperemos que al menos pronto podamos ensayar todos juntos.

¿Qué nos pueden contar sobre Contigo» y del nuevo disco que vienen preparando?

“Contigo” es un tema que tiene rato con nosotros, lo tocábamos en vivo desde hace unos meses. Sentíamos una conexión muy amplia con el público cada vez que la tocábamos y nos hizo pensar en grabarla. En el medio del proceso sufrió un par de cambios que le dieron el toque esencial al tema y el resultado final es lo que pueden escuchar en Spotify y YouTube. Uno de los objetivos de este disco es centrar a la banda en el estilo musical que estamos manejando y lo logramos. Esto es Romphonicses nuestro camino y estamos muy ansiosos de compartirlo con todos

¿Qué influencias dirías que tiene la banda? ¿Qué muestran con sus canciones?

Como temas, el amor, la melancolía y la perseverancia son nuestros mensajes y nuestra punta de lanza, es lo que queremos transmitir y es lo que somos. Musicalmente son varias las influencias, pero predomina mucho el rock en sus distintas variantes. A cada uno nos gustan diferentes bandas y tipos de rock y todo eso es una mezcla grata que se convierte en Romphonics. Vamos desde Led Zeppelin y Oasis hasta The Clash y Rival Sons. Nos gusta también mucho la música hecha acá. ¡Sentimos que hay muchísimo talento en Argentina!

¿Qué lugar queda para el arte dentro de la rutina?

Creo que el arte está en todo, y solo cambia por nuestra forma de mirarlo o sentirlo. Creo que la naturaleza de por sí es un arte y toda creación también lo es, por ende cada cosa que se encuentra en la rutina está llena de arte. Así lo vemos. ¡La rutina en nosotros es el arte!

Cuando el contexto lo permita: ¿cuáles son los planes a futuro?

Tenemos muchos planes inmediatos, lo primero es lanzar el disco y hacer algunos videos. Desde hace un tiempo estamos queriendo hacer un show por streaming y estamos craneando esto para generar una propuesta realmente diferente tanto para nosotros como para el público. No queremos que sea un típico show, sino añadir una temática que lo levante y la gente se sienta conectada en todo momento. Cuando la pandemia pase, que esperamos sea pronto, queremos salir a tocar. Tenemos planes de internacionalizarnos y también de afianzarnos mucho más dentro de Argentina. También la pandemia nos está dejando mucho material musical así que quizás más temprano que tarde volvamos al estudio a grabar un tercer disco. Por ahora no descarto que esto suceda pronto.

Una pregunta de rigor: ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar a ROMPHONICS?

Nosotros nos queremos conectar con todos y todas. Si quieren sentirse libres, con ganas de salir y luchar por todo lo que creen que se merecen, escuchen Romphonics. No todo es fácil para nosotros y nos tocar ir detrás de ello, buscarlo y lucha por ello. Como dice un tema de nuestro primer disco “Cuánto tiempo te toma elegir un momento para hacer lo que quieres, ¿Vas a esperar al final? Para ver perderlo todo…”


Comentarios

Entradas populares