HIPNOTISMO DE UN FLAGELO: LOS 30 AÑOS DE CANCION ANIMAL DE SODA STEREO EN UN REPASO CANCIÓN POR CANCIÓN
Grabado en los estudios Criteria, de Miami, «Canción Animal», el quinto disco de estudio de Soda Stereo, marcó un punto de inflexión en la carrera del trío, mostrando ese ADN setentista que Gustavo Cerati había forjado en largas noches de guitarra y fogón en su adolescencia. A 30 años de su edición (el 7 de agosto de 1990), en MADHOUSE aprovechamos para escucharlo una vez más, repasando y comentando algunos detalles de cada una de sus diez canciones.
1 – “(EN) EL SÉPTIMO DÍA”. El comienzo de “Canción Animal” fue un big bang bien caliente gracias a ese comienzo guitarrero y una base en 7 x 8 (algún día habrá que valorar como se merece la versatilidad de Charly Alberti). A la manera de sus venerados Vox Dei en “Génesis”, Soda abre su quinto disco a pura guitarra y referencias bíblicas, en un tema que se convertiría en infaltable en cada una de la gira posteriores del trío.
Dato para cancherear: La banda chilena Sinergia versionó la canción en plan metal industrial en “Gracias Totales”, el “tributo bizarro” de 1999
2 – “UN MILLÓN DE AÑOS LUZ”. Una intro in crescendo de teclados le da paso a un punteo de guitarras que ya se convirtió en todo un clásico. Según declaró Gustavo Cerati, la línea de bajo y la base rítmica están inspiradas en “Tempted” el segundo corte del cuarto disco de los británicos Squeeze, una de las bandas favoritas de Gustavo en ese entonces.
Dato para cancherear: Tal era su enganche con “Tempted”, que se lo puede ver a Gustavo tararear la canción en un fragmento del home video “Canción Animada”
3 – “CANCIÓN ANIMAL”. El tema título del álbum, co-compuesto entre Cerati y Daniel Melero (el virtual cuarto miembro de la banda en ese momento) describe la fogosa relación entre el líder y una joven llamada Paola Antonucci, quien había tenido un romance previo nada menos que con Charly Alberti. El hipnótico loop de batería y cierto resabio psicodélico en las guitarras, marcan el primer momento oscuro del disco y anticipan el sonido Madchester que influenciaría el siguiente trabajo, el maxi “Rex Mix”
Dato para cancherear: el disco iba a llamarse «Tensión E Integridad» pero al final se decidió por “Canción Animal”, cuyo concepto salió de una enciclopedia sobre animales y quedaría reflejado en la tapa, que muestra una pareja de leones apareándose (representando la pasión entre Gustavo y Paola), una veleta (simbolizando la juventud de Charly Alberti) y un tensegrid como analogía del equilibrio (indudablemente el rol de Zeta Bosio en la banda). En algunos países de Latinoamérica, la portada fue censurada y se reemplazó por una foto del grupo en naranja y azul.
.
4 –“1990”. Paradójicamente, el tema cuyo título marca el comienzo de la nueva década, es el que más remite al decenio anterior e incluso no hubiese desencajado en “Doble Vida”. El destacado rol de Pedro Aznar en los coros le daría a la canción ese toque Serú que, visto a la distancia, suena bastante raro en comparación con el resto del material.
Dato para cancherear: en los foros de fanáticos se debate sobre si el tema se tocó en vivo alguna vez. A pesar de que varios testigos afirman haberla escuchado, no hay registros en YouTube o en los sitios de setlists.
5 – “SUELES DEJARME SOLO”. Si bien existe una relación en términos musicales con el tema anterior en la lista (Gustavo lo compuso en la época de “Tango 3”, el frustrado proyecto con Aznar y Charly García), el arranque impetuoso borra de un plumazo cualquier atisbo ochentoso y remite indefectiblemente a otra de las grandes influencias de Cerati: los desprendimientos de Almendra como Pescado Rabioso y Color Humano. Y si bien el tema fue lo más cercano al metal que editó el trio en estudio, la versión pesada definitiva llegaría de la mano de Cabezones quienes la incluyeron en “Alas”, su debut en una multinacional producido por Zeta Bosio.
Dato para cancherear: En algunas de las presentaciones del tema durante la gira “Me Verás Volver”, Gustavo rompía su guitarra después del primer solo, para continuar la canción con una nueva.
06 – “DE MÚSICA LIGERA”. ¿Qué más se puede decir de la canción más emblemática del trio? Originada en una prueba de sonido, se grabó en una sola toma. En un principio se iba a llamar “Autocine” y el titulo tuvo su origen en una colección de discos que tenían los padres de Cerati. En el libro “Antología Del Rock Argentino”, de Maitena Aboitiz, Gustavo relata que “Mis padres tenían una caja de discos que se llamaba ‘Clásicos Ligeros De Todos Los Tiempos’ donde había música de películas, obras clásicas y de todo, mezclando Mozart con Ennio Morricone. Esas palabras me habían pegado mucho y a mí me quedó sonando siempre la frase ‘clásicos ligeros’. ¡Todo el tiempo vuelvo a lo que hacía cuando era chico!«
Dato para cancherear: el concepto de la canción estuvo inspirado por el tema “Música Lenta” del disco “Conga” (1988) de Daniel Melero, donde precisamente participa Gustavo.
7 – “HOMBRE AL AGUA”. El tema más largo del disco (casi seis minutos) fue compuesto por Cerati y Melero y deja a la clara la idea sonora de la placa: una base sólida (con el machaque del bajo de Zeta en primer plano) y una atmósfera etérea que sería enfatizada en la versión en vivo que oficiaría como track de apertura del siguiente trabajo del trío: el maxi “Rex Mix”, grabado en vivo en una serie de 14 funciones agotadas en el teatro Gran Rex.
Dato para cancherear: El tema fue el elegido por Zeta y Charly para darle el puntapié inicial a su gira de regreso “Gracias Totales”, la cual quedó trunca por la pandemia.
8 – “ENTRE CANÍBALES”. El concepto animal se vuelve -precisamente- carne en este track que remite indefectiblemente al sonido de “Artaud”, la obra maestra del Pescado Rabioso capitaneado por Luis Alberto Spinetta (disco al cual Gustavo homenajearía unos años después en su debut solista “Amor Amarillo” con “Bajan”). El tema volvería a grabarse para “Comfort Y Música Para Volar” el disco que el trío grabaría para la cadena MTV en 1996.
Dato para cancherear: En una entrevista realizada por Claudio Kleiman y Daniel Curto para la revista El Musiquero, Cerati define al tema como “una canción de amor entre caníbales, dentro de un mundo donde todo es así.”
9 – “TÉ PARA 3”. El tema más despojado del disco (con solo la voz y la guitarra acústica de Gustavo, más un mínimo aporte de bajo y teclado) es también el más intimista. La historia de la canción, tocada en tiempo de vals, remite al momento en que Gustavo debe enfrentarse, junto con su madre Lilian, a la noticia de la enfermedad de su padre Juan José, un cáncer terminal que le ocasionaría la muerte en 1992
Dato para cancherear: en la versión para el “Plugged” de MTV, Gustavo agrega un pasaje de “Cementerio Club”, el clásico de Pescado Rabioso. Además, el tema fue interpretado en el histórico concierto de “Las Bandas Eternas” de Luis Alberto Spinetta.
10 – “CAE EL SOL”. El tema elegido para cerrar “Canción Animal” tiene un trasfondo optimista y esperanzador, además de estar claramente inspirada por “Here Comes The Sun” de los Beatles, cuyos acordes pueden escucharse en la coda final.
Dato para cancherear: la banda aprovechó su seguidilla de 14 shows en el teatro Gran Rex, para grabar el video oficial del tema, El director del mismo fue Caito Lorenzo, el fotógrafo y artista visual que retrató al trio en varias de sus giras y colaboró en la portada de los discos “Cancion Animal”, “Signos” y “Ruido Blanco”
Esperamos que hayan servido las palabras (aunque gemir sea mejor) y que no te hayamos hecho esperar una eternidad este instante para volver a escuchar el disco, recordando que, tal como lo plantea el sobre interno: “para mayor placer animal, escúchalo a todo volumen”.
Comentarios