TERAPIA DE GRUPO: Conocé a Johnny P and The Companions, música ecléctica que se puede bailar
Publicada originalmente en Revista Madhouse
Definidos como una fusión de sonidos que incluyen el pop, el disco, el rock, el funk y el synthpop, Johnny P and The Companions comienza a lograr un espacio en la escena porteña a pura actitud. MADHOUSE habló con su cantante Ale Estayno, quien nos comentó sobre los próximos pasos de la banda y nos dio varias buenas razones para dejarnos recibir un balazo de rouge
¿Cómo eligieron a los invitados que participan en el álbum?
Definidos como una fusión de sonidos que incluyen el pop, el disco, el rock, el funk y el synthpop, Johnny P and The Companions comienza a lograr un espacio en la escena porteña a pura actitud. MADHOUSE habló con su cantante Ale Estayno, quien nos comentó sobre los próximos pasos de la banda y nos dio varias buenas razones para dejarnos recibir un balazo de rouge
¿Qué nos podés contar
sobre la formación de la banda?
En nuestra primera presentación, cuando éramos una banda de
covers poco convencional, la formación era: batería, bajo, guitarra, teclado, 4
coros y voz. La banda fue evolucionando y llegamos a ser una big band de 14
músicos en escena. A la formación anterior le sumamos: saxo, trompeta, trombón,
percusionista y una segunda guitarra. Hoy, que ya somos una banda que está finalizando
de producir su segundo disco y que hacemos y tocamos exclusivamente nuestros
temas y canciones la formación es de batería, bajo, guitarra, teclados y voz.
¿Cómo fue el camino
al disco debut?
“Balazo de Rouge” es nuestro primer disco editado, pero no es
nuestro primer disco grabado. Anteriormente hicimos dos EP que conforman
nuestro primer disco. El primero se llamó "Dior" y el segundo "Cool". Aunque había
temas que nos gustaban mucho, el disco sonaba un poco vintage y decidimos no
editarlo. AunqUe hicimos presentaciones que incluian los temas de los EP,
seguimos produciendo temas con un sonido mucho más actual y con características
que empezaron a formar parte de un estilo propio que nos identifica más. Esa
mecánica es parte de la banda, siempre estamos componiendo temas nuevos y
escribiendo nuevas letras. De hecho en menos de dos meses vamos a grabar nuestro
próximo disco. (Y estamos muy felices...) Una de las características de ̈Balazo de Rouge ̈ es la propuesta bailable.
¿Cómo lograron
plasmar esa propuesta en el disco?
El beat de la banda, su pulso rítmico, es sustancial para
nuestros temas. Aunque naturales, están trabajados para lo que en la música
negra llaman incitar a que el cuerpo se
̈mueva con onda ̈. Se percibe como algo intuitivo, pero trabajamos mucho
en eso para que sostenga a la música que transita por encima y transmita al
cuerpo del que escucha una sensación natural que privilegia cierto movimiento ante
la quietud.
¿Cómo eligieron a los invitados que participan en el álbum?
Deborah Dixon (N:
integrante de Las Blacanblus y de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado
del Indio Solari) es claramente la voz más identificatoria del funk-soul que
tenemos en este medio. Como es amiga, tenemos afinidad musical y fue coach de
voz de la banda, en el proceso de producción del disco, fue escuchando las
diferentes versiones de los temas y nos fue divertido y fácil ponernos de
acuerdo en que protagonizara “Vudú” y “Mambo!”. Respecto de Joaquín Levinton,
el estribillo del tema está como pensado para que lo cante él, le sumó
muchísimo al tema y quedó fantástica su participación. Joaquín Víttola canta en
“Genio Super Star” y también es el intérprete ideal. Un músico profesional
cálido y tremendamente talentoso con el que disfrutamos muchísimo trabajar.
Dizzy ̈Papucho ̈ Espeche (N: guitarrista
de Fito Páez e Illya Kuryaki and the Valderramas) nos regaló una participación
maravillosa e iluminada en “Smile”, “Sexplace” y “Sales de Libertad”.
¿Cómo se traslada el
sonido del estudio al vivo?
Trabajando mucho. En realidad se traslada el concepto del
sonido, pero no el sonido exactamente. Para nosotros son dos instancias
distintas. Los discos los concebimos pensándolos ̈en vivo ̈ y tenemos la suerte de que la
música suena más poderosa en vivo, sin perder la ejecución ajustada. Tocamos en
el tempo exacto porque tocamos con click pero el único secreto de sonar
ajustados es el escenario es ensayar mucho, es trabajar...
¿Con qué nos vamos a
encontrar el 14 de diciembre en Santos 4040?
Con la banda súper motivada y acompañada por grandes
músicos. Vamos a tocar con Nico Ottavianelli, el tecladista de Turf. Va a estar
invitado Fernando Caloia, el baterista de Turf. Con Fabian Araya un genio del
saxo y también nos va a acompañar una trompeta y un derbakista (instrumento
árabe de percusión). El show va a estar genial. Y por momentos nos vamos a
prender fuego. Es una promesa. Y además de la JOHNNY P va a estar el genio
Bautista Santos con sus músicos. Ese día se va a transformar en una gran noche.
¿Porqué los lectores
de MADHOUSE deberían escuchar “Balazo de Rouge”?
Porque es original, porque es ecléctico, porque sus letras
valoran al que las escucha. Porque, a pesar de que todos tenemos las mismas
raíces y se perciben, no hay nada parecido.
Comentarios