ENTREVISTAS: Conocé a ANNA: rock potente y de ideas firmes

Oriundos de Lanús, ANNA es un cuarteto formado en 2015 que, luego de algunos cambios de integrantes, actualmente está integrado por Mariela Santoro (vocalista y letrista), Hernán García (guitarra), Diego López (bajo) y Hernán Ibarra (batería).

Luego de recorrer el circuito under del Gran Buenos Aires y de Capital Federal, la banda se encuentra actualmente presentando su segundo EP, y para conocerlos más MADHOUSE charló en profundidad con su cantante Mariela Santoro quien nos contó lo siguiente.




Hace poco tiempo que vienen tocando juntos pero la banda viene en franco ascenso. ¿Cómo definirías el momento que está viviendo ANNA?
ANNA nació en el año 2015, tuvimos una pausa en el 2016 por la partida de uno de sus integrantes, pero volvimos con todo en el 2017. Desde entonces, no paramos de crear, de generar cosas, de prepararnos para todo lo nuevo que se viene, de armar un buen equipo de trabajo con personas que tiran para adelante como nosotros. ANNA está en un momento de mucho crecimiento, personal y musical. Te diría que podemos definir esta etapa como de "floración", haciendo un paralelismo con el mundo botánico: estamos pasando de la etapa joven-inicial a una etapa de madurez. Todo lo que estamos logrando y todo lo que está sucediendo hoy con ANNA es el basamento esencial para estar firmes, seguros y recibir con los brazos abiertos lo que vendrá.
¿Qué nos podés contar del nuevo EP? ¿Por qué se decidieron por ese formato?
MALA SANGRE envuelve la totalidad de un mensaje conceptual, sobre todo desde la lírica. El arte de tapa de MALA SANGRE es un brazo del cual cae sangre azul y que se ve que cuelga de algún lado sobre un piso. Desde el vamos, esa composición fotográfica es el primer impacto con el cual queremos denunciar algo. MALA SANGRE no es el nombre de ninguna canción del EP: es un material que intenta abrazar a las canciones que lo componen, que abordan preocupaciones, angustias, penumbras, estamentos y fenómenos sociales, entre otras cosas, propios de nuestros tiempos, de los cuales somos prisioneros y por los que nos hacemos "mala sangre". Desde el vamos pensamos a MALA SANGRE como un álbum dividido en dos partes. El Episodio 1 es el que vamos a lanzar de manera completa en 2018 y tiene cinco canciones: Cavernario, Rojo mantra, Desangelado, Cenizas enjauladas y Amor binario. El Episodio 2 de MALA SANGRE lo editaremos en el año 2019, y cuenta con cinco canciones más. Decidimos darle ese formato porque creemos que hoy la escucha de una obra completa de una vez no es tan frecuente. Con el ritmo de vida que llevamos, a veces no hay espacio para escuchar un disco de cincuenta minutos. Preferimos darle a la gente dos entregas con igual cantidad de canciones, pero que se puedan escuchar y disfrutar con tranquilidad. Y, de paso, con la primera entrega generamos mayor expectativa y aumentamos el factor gánico para la segunda.
Hicieron un video clip del tema “Desangelado”: ¿Por qué lo eligieron como corte del disco?
"Desangelado" es el primer videoclip oficial de la banda y es el corte de difusión del primer episodio de Mala Sangre. Lo filmamos en un disco-bar de Lanús que se llama YourPlace. Partiendo de la locación, el video ya es prometedor, por el equipamiento de luces y por todos los rincones maravillosos que usamos en el video. La dirección estuvo a cargo de Diego Stickar, un director independiente que, junto a todo su equipo, supo entender a la perfección lo que buscábamos. El videoclip tiene dos relatos que corren en paralelo: la banda que toca en vivo y las escenas de la protagonista (en este caso yo), con un ida y vuelta entre lo onírico y la realidad. La velocidad y la intermitencia de las imágenes van in crescendo, a la par de la música. La historia del videoclip no es el relato literal de la letra, pero sí se dejan entrever muchas emociones, reacciones, perturbaciones y confusiones que surgen de la lírica. Elegimos esa canción para hacer un videoclip porque Desangelado fue la primera canción que compusimos cuando ingresó Hache, guitarrista de ANNA desde febrero de 2017, merecía ser el corte de difusión, necesitaba un mimo especial porque Desangelado marca un antes y un después en la banda. Además, creemos que la canción es hermosa, con muchos climas, desde la calma hasta de locura musical, la letra es intensa y nos pareció que podía generar un efecto particular.
¿Cómo definirías los shows y el sonido en vivo de la banda?
ANNA es una banda de rock con un trío de instrumentos y una voz femenina bien al frente, canciones con letras y melodías intensas. En vivo, aspiramos a lo mismo, estar a la altura de lo que nos exigen nuestras propias composiciones, pero con el agregado de la faceta interpretativa. Con ANNA tratamos de ofrecer shows memorables, dejar un recuerdo auditivo pero también visual, que tiene que ver con lo performático. La idea es que la gente se lleve algo más allá de la música en sí, que la gente se vaya a su casa con alguna imagen en la retina o una melodía que resuene en la cabeza, y para lograr eso no hay que subestimar al público: los shows siempre están pensados y craneados para lograr ese objetivo.
¿Qué opinás del proyecto de proyecto de Ley de Cupo Femenino en la Música que busca aumentar la presencia femenina en festivales de rock?
Me parece que es una movida excelente y más que necesaria. No sé si es la solución al problema, pero al menos se está hablando y poniendo el tema sobre la mesa, se está visibilizando la desigualdad entre músicos y músicas. Las mujeres que forman parte del rock, o de la música en general, necesitan y merecen más espacio, mayor representación. La desigualdad en la escena es clara y perversa en los grandes festivales de música: la mayoría de los artistas son hombres. Afortunadamente, este proyecto sirve para generar consciencia y transformar la realidad social con vistas a una cultura más participativa y equitativa. Desde algún lugar hay que defender la participación efectiva de la mujer en la actividad musical.

¿Cuáles son los próximos pasos de la banda?
Acabamos de dar un show en Kirie (San Telmo) el pasado sábado 24 de noviembre, y el próximo 20 de diciembre vamos a participar del TooberFest.
Por último: ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar a ANNA?
Porque tenemos una impronta, una identidad y una manera de decir propia. Tenemos canciones que entre sí no se parecen, no siguen una fórmula, tenemos nuestro propio sonido y, sobre todo, deberían escucharnos porque somos genuinos, sinceros con nuestra música y nos gusta conquistar almas nuevas todo el tiempo.

Comentarios

Entradas populares