ENTREVISTAS: Con el Tano Romano antes del show de La H NO Murió en Obras: “Tocar esta canciones es algo que no tiene precio”

Publicado originalmente en Revista Madhouse

A  pocos días de tocar en el legendario Estadio Obras repasando el cancionero inmortal de Hermética, el Tano Romano se hizo unos minutos para hablar con MADHOUSE sobre el show, el futuro, las ausencias y la emoción de volver al templo del Rock


¿Que se siente volver a tocar estas canciones en un estadio como Obras después de tanto tiempo?
 Antes que nada quería agradecerles por la entrevista. La sensación es muy linda, estar arriba de ese escenario y tocando esas canciones es algo que no tiene precio, es algo único y que nos sentimos unos privilegiados, realmente. Hoy puedo leer los comentarios que deja la gente sobre nuestros shows, sobre todo por lo que fue el DVD que grabamos en el Teatro Flores, realmente son cosas que te ponen muy contento. También lo sentimos como un desafío, ya que nos gusta dar buenos shows, de un muy buen nivel técnico. Nosotros hemos armado un muy buen equipo técnico, ya sea para sonido, luces, operadores de monitoreo, es toda gente muy capacitada para brindarle a la gente el mejor show posible. Y eso hace como que se potencia aún más la parte emotiva que tendrá el show, que es tan importante como la parte técnica. Imaginate que Obras para nosotros tiene los mejores recuerdos, haber llegado a tocar ahí después de ser público, después ser invitado de grandes bandas internacionales como Black Sabbath o Mötorhead y el hecho de haber llenado un Obras con nuestras canciones, que se haya quedado mucha gente afuera esa noche también hacen que Obras sea especial para nosotros, quiero que llegue ya y subirme y tocar.
¿Tienen pensado algo especial para esta fecha?
Estamos preparando el que seguramente será el mejor show del que hemos participado, tirando toda la carne a la parrilla, como se dice. Luces de primera, un sonido excelente, estamos ensayando mucho también. La lista de temas puede variar un poco, imaginate que son tantas las canciones de Hermética que no podemos tocarlas a todas

¿Cuál fue el desafío más grande a nivel instrumental que tuviste que atravesar para recrear las canciones de la H después de tanto tiempo? 
No fue algo repentino. Yo nunca he dejado de tocar esas canciones. Desde el festejo por mis 25 años con la música primero, hasta el Aniversario de Ácido Argentino, ambas fechas con entradas agotadas en el Teatro Flores, con mucha repercusión en medios y en la gente sobre todo, porque nos llegaron miles de mensajes felicitándonos por la fecha y agradeciéndonos por tocar en vivo esas canciones de Hermética. Así que dijimos que sería una buena idea celebrar un aniversario de una disco tan importante para nosotros como Ácido Argentino con tres integrantes de Hermética más Carlos Cuadrado de Malón en el bajo.
 
Y superaron las expectativas…
¡Sobrepasó todas nuestras expectativas! Cuando pensamos en celebrar Ácido Argentino nunca imaginamos que llenaríamos tantos Teatros, que saldríamos de gira por todo el país, que grabaríamos un DVD y que estemos a puertas de una noche histórica como será la fecha de Obras del 22 de diciembre.

¿Por qué piensan que el legado de la H sigue vigente después de tantos años?
Porque son canciones con las que la gente se identifica mucho, las letras de Ricardo son muy actuales, tristemente. Digo tristemente porque Ácido Argentino mostró todos los males que aquejaban a la sociedad argentina de aquellos años, males que son casi los mismos de nuestra sociedad actual. Y también creo que son muy buenas canciones, canciones que te levantan el ánimo, que las podés cantar a viva voz y sentirte orgulloso. Por eso es que el legado de Ácido Argentino sigue tan presente en el corazón de los metaleros argentinos. 
Es inevitable preguntar por Iorio ¿Tuvieron algún tipo de contacto con él?  ¿Saben que piensa Ricardo del homenaje?
No, no tuvimos ningún contacto. Y te repito, esto no es un homenaje, estas canciones las tocamos porque nos gustan muchísimo, nunca he dejado de tocar canciones de Hermética con todas mis bandas, porque son una parte importantísima de mi carrera musical.
Me imagino que habrás pensado muchas veces que hubiese pasado si Hermética no se separaba.  Visto a la distancia: ¿hubiesen manejado las cosas de otra manera para evitar el final de la banda?
Siempre queda esa pregunta en el aire, que hubiese pasado si no se separaba la banda. La verdad que no sé, fue un golpe durísimo para todos, porque era un momento en que la banda estaba llegando a todos lados. Pero nunca sabremos qué hubiese pasado. Igual hubiésemos actuado de la misma manera, porque lo único que se pedía era que hubiese respeto. 
¿Cómo influye el éxito de este homenaje en el futuro de Malón y de tu proyecto solista?
Nosotros terminamos estas fechas, porque además tenemos una fecha el 19 de enero en Mar del Plata, y después de eso nos pondremos a trabajar en el próximo disco de Malón, no te puedo adelantar mucho más que eso, pero el 2019 estará dedicado a ese nuevo material, además yo estoy planeando un nuevo disco de mi banda, Tano Romano. Así que será un 2019 con mucho trabajo.
Por último: un saludo a los lectores de MADHOUSE
Les mando abrazo grande para todos los lectores de MADHOUSE, que tengan un excelente fin de año, unas felices fiestas y un mejor 2019. ¡La H No Murió, un abrazo grande!
 Por Ale Do Carmo

Fotos: Andrés Violante (gentileza GS Press)

Comentarios

Entradas populares