ROLLING STONES - "Blue and Lonesome" (Polydor 2016) *****
Triste, solitario ... ¿y final?
En el último tramo de una carrera que ya lleva más de medio siglo, (exactamente 55 años desde ese providencial encuentro entre Mick Jagger y Keith Richards en la Plataforma 2 de la Estación de Trenes de Dartford) los Rolling Stones decidieron regresar a lo que a priori parecía imposible: volver a beber de las viejas fuentes del blues.
Y ya desde el primer acorde de "Just Your Fool" (vieja perla del pianista neoyorquino Buddy Johnson popularizada por el armoniquista Little Walter), la arriesgada movida plantea un solo interrogante: ¿Por qué esperaron tanto tiempo para hacerlo?
Blue and Lonesome no implica necesariamente un tardío homenaje, o una retribución de favores a sus héroes (no hay ningún tema de su gran ídolo Muddy Waters por ejemplo), sino que su grabación tuvo que ver con la falta de adaptación de la banda a un nuevo estudio para registrar el demorado sucesor de A Bigger Bang, su ultimo disco lanzado en 2005. Fue entonces que, en busca de un sonido acorde, la banda intentó romper el hechizo sacando de la galera "Blue and Lonesome" una vieja pieza de Memphis Slim. Y a partir de ahí todo fluyó tan mágicamente que el cuarteto postergó la grabación del nuevo trabajo con temas inéditos, por el lanzamiento de este puñado de 12 versiones bluseras
A nivel instrumental, Charlie Watts sigue siendo el delicado ensamble de relojería que mantiene a la banda unida (con el destacado aporte de Darryl Jones al bajo), permitiéndoles a Keef y al inefable Ron Wood descollar con sus guitarras, logrando un sonido crudo que conmueve en "Everybody Knows About My Good Thing" , cautiva en "All Your Love " y llega a su mejor versión (con una pequeña ayudita del amigo Eric Clapton quien aporta un estupendo solo) en "I Can't Quit you, Baby" de Willie Dixon (clásico inmortalizado por Led Zeppelin)
Pero de todos modos, de los Cuatro Fantásticos el que se lleva todas las palmas es Jagger, aullando como su héroe Howlin Wolf en "Commit a Crime", mostrando lo más negro de su alma en el tema título y recordándonos que gran ejecutante de armónica es, en "I Gotta Go" y "Hate to See You Go", con una precisión asombrosa y una vitalidad admirable.
Del minimalismo de "Little Rain" a la grandilocuencia vintage de "Ride 'em on Down", la banda de rock n' roll más grande de la historia entrega su mejor trabajo en años (¿desde Tattoo You?, ¿desde Some Girls?, ¿ desde Exile...?) cerrando su carrera de manera admirable ... aunque si hay algo que nos enseñaron los Stones, es a jamás darlos por terminados.
@aledocarmo
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