U2 - Songs of Innocence (Island 2014) ***
¿Qué hacer cuando ya se probó todo en casi cuarenta años de
carrera, para contrarrestar la brecha discográfica más grande en la historia de
una banda?
La respuesta la tuvimos el pasado 09/09 cuando U2 lanzó su
nuevo disco en cinco años a través de la plataforma I Tunes llegando a un
público estimado de 500 millones de consumidores
Pero, a pesar de que la banda de Bono siga ideando movidas
de marketing para mantenerse vigentes, lo importante, aun en tiempos de agonía del formato físico
siguen siendo las canciones. Y U2 siempre se destacó en ese aspecto
Es que The Miracle of Joey Ramone, tema apertura y primer
corte de su decimotercer disco de estudio, deja sin sentido cualquier maniobra marketinera, en pos del producto
logrado. El homenaje al cantante de Ramones (y fanático de la banda)
rankea en lo más alto de la producción de los últimos años, con un riff
interesante, una letra sentida y una buena melodía, para darle paso a Every
Breaking Wave que muestra cuanto le deben al cuarteto irlandés bandas como The
Killers
A pesar del comienzo alentador y del hecho que la guitarra de The Edge
sigue siendo el soporte en el cual se apoya la banda, llevando adelante tracks
como Raised by Wolves y Cedarwood Road, Songs of Innocence peca principalmente de falta de emoción.
La formula de antaño para crear himnos de estadios sigue estando
presente, (Song for Someone tiene todos los elementos para convertirse en un
hit, pero a su vez no es capaz de destacarse entre decenas de temas similares) pero
la capacidad de conmover queda cada vez más diluída
La producción abúlica del staff de estrellas detrás de la
consola (con Danger Mouse como figura principal) parece tener su buena cuota de
responsabilidad en la falta de identidad de los temas, con un enfasis en medios
tiempos que nunca terminan de levantar y una base que no acompaña
Lo más destacado llega con Iris (Hold me close) que recupera
el estilo de Achtung Baby, y la ya mencionada Cedarwood Road que demuestran que la formula correcta para el futuro es "más canciones, menos marketing"
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