DEEP PURPLE - Estadio Luna Park- 18/11/2014- ****
Perfectos sí, extraños no.
Solo el signo de interrogación que ilustra la portada del último
disco de estudio Now What?! oficiaba como escenografía delante de un telón negro
antes del inicio de un nuevo show de Deep Purple en el Luna Park.
Pero, a pesar del signo, el presente de la legendaria banda no es ninguna incógnita, con una sorprendente cantidad de shows anuales que los mantienen en forma, a casi medio siglo de fundado el grupo.
Pero, a pesar del signo, el presente de la legendaria banda no es ninguna incógnita, con una sorprendente cantidad de shows anuales que los mantienen en forma, a casi medio siglo de fundado el grupo.
Tras media hora de demora y una atmósfera casi irrespirable,
las luces se apagaron y Deep Purple arremetió con Highway
Star, clásico de clásicos del álbum Machine Head de 1972. Y fue casi como arrancar
ganando desde el vestuario
Ya desde los primeros acordes la banda demostró su poder con
la base ajustadísima conformada por el bajista Roger Glover y el baterista Ian Paice,
dejandole el campo libre al guitarrista Steve Morse y al tecladista Don Airey
para que den rienda suelta a su virtuosismo, al servicio de la canción
El tándem Into the Fire y Hard Lovin' Man sirvió, no solo
para recordar el disco In Rock (1970) y su sonido monolítico, sino para variar el
repertorio y oxigenar algunos clásicos. Y a pesar de la ovación que suscito
Strange Kind of Woman, la banda tiene un muy buen disco en las bateas, del cual
sonaron Uncommon man, la terrorífica Vincent Price y la rockera Hell to Pay
Estrellas del Camino
Después de 45 años de tocar juntos Paice y Glover se conocen
de memoria, ni siquiera se miran pero se combinan perfecto. Con el bajista
apuntalando todos los temas para que no pierdan potencia y el baterista
despuntando cada tanto su pasión por el jazz en arreglos y yeites.
Don Airey deja en claro con cada intervención que es la única
persona en el mundo capaz de llenar los zapatos del fallecido Jon Lord. Preciso,
pero a la vez desestructurado, el ex Rainbow se ganó la aprobación de los más
acérrimos a base de talento en su momento solista, citando pasajes de La Cumparsita
y Adios Nonino.
Steve Morse en cambio no busca llenar los zapatos del mítico Ritchie Blackmore porque sería imposible. Es por eso que le da su toque particular a
cada riff y cada solo. A veces funciona como en Highway Star, a veces no
convence como en Perfect Strangers.
Tras casi 70 años con excesos varios incluídos, a Ian Gillan le toca
hace tiempo bailar con la más fea. Más de una vez habrá maldecido esos gritos
demoníacos con los cuales influyó a tres generaciones de cantantes en los 70 y que
ahora debe repetir cada noche. El repertorio lo ayuda (sin temas como Child in Time hace
años en la lista), y en los ultimos años Gillan aprendió a dosificar su energía y de a ratos logra
hacer olvidar el paso del tiempo
A más de 40 años del apogeo del Mark II (la formación más reconocida
de las tantas que tuvo el grupo) la idea del Deep Purple actual es pasar un
buen momento. El aire de zapada se percibe entre clásico y clásico dándole un toque
épico a temas como The Mule (del poco reconocido Fireball de 1971) con un solo de batería en donde Paice hace alarde de sus
baquetas luminosas
La ultima parte del show dio algunas muestras de cansancio,
con versiones no del todo convincentes de Perfect Strangers y Space Truckin
(con Gillan dudando más de la cuenta) antes del riff más famoso de la historia:
Smoke on the Water, dejando para los bises una rockera Hush y el himno Black
Night como cierre a una velada más que agradable, a cargo de una banda que le sigue
ganando la batalla al tiempo.
SETLIST
Intro - Mars,
the Bringer of War (Gustav Holst)
Highway Star
Into the Fire
Hard Lovin'
Man
Strange Kind
of Woman
Vincent Price
Contact Lost –
Steve Morse Guitar Solo
Uncommon Man
The
Well-Dressed Guitar
The Mule – Ian
Paice Solo
Lazy
Hell to Pay
Keyboard Solo
(Fragmentos de "La
Cumparsita" y "Adiós Nonino")
Perfect
Strangers
Space Truckin'
Smoke on the
Water
Bises:
Hush (Billy
Joe Royal cover)
Bass Solo + Black
Night
Comentarios