O´CONNOR – Un poco de respeto ***


El gran provocador
Nunca podremos decir que a Claudio O´Connor no le gusta tomar riesgos. Lo hizo en 1998 cuando decidió armar su proyecto solista, no solo dejando de lado a Malón cuando estaban a punto de convertirse en la banda mas convocante del metal vernáculo, sino decidiendo dar un vuelco musical que con el tiempo se profundizaría cada vez más con discos como Dolorización y El tiempo es tan pequeño, tan disfrutables como alejados del metal tradicional de sus ex bandas
Precisamente a la hora de elegir las versiones para Un poco de respeto, ese espíritu provocador vuelve a aflorar, no solo en la selección de artistas (que van desde Bob Marley a The Rolling Stones) sino también a nivel sonido
El comienzo con Yo caníbal de Los Redondos es sumamente destacable: tenemos el riff poderoso de la mano del nuevo guitarrista Ivan Iñiguez, una base ajustada conformada por el bajista Hernan García y el baterista Pablo Naydón y un Claudio que elige su tono más lúgubre para reemplazar la mítica interpretación del Indio Solari. El mismo buen resultado podemos encontrar en los clásicos Ana no duerme y Una casa con diez pinos de Almendra y Manal respectivamente.
Las dudas aparecen cuando el idioma inglés se hace presente (Jumping Jack Flash de Rolling Stones o Redemption Song de Marley) o cuando las interpretaciones se quedan a medio camino entre el rock y otros estilos (Touch me de The Doors con arreglos de vientos incluido o Forever Young de Rod Stewart con colchones de teclados)
De todos modos el riesgo más grande se encuentra en las restantes tres versiones: No soy un extraño de Charly Garcia de tono oscuro, casi gótico, Un gato en la ciudad de Miguel Mateos con aires ochentosos y Hombres de hierro de León Gieco, en un estilo folk rock similar a la original, donde, a pesar de caminar por la cuerda floja en algunas ocasiones, termina saliendo airoso de tan dura prueba.
Un poco de respeto muestra que vale la intención de asumir riesgos y de andar caminos poco transitados por los amantes de las guitarras distorsionadas





Ale "The Critic" Do Carmo

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