O´CONNOR –
Un poco de respeto ***
El gran provocador
Nunca
podremos decir que a Claudio O´Connor no le gusta tomar riesgos. Lo hizo en
1998 cuando decidió armar su proyecto solista, no solo dejando de lado a Malón
cuando estaban a punto de convertirse en la banda mas convocante del metal vernáculo,
sino decidiendo dar un vuelco musical que con el tiempo se profundizaría cada
vez más con discos como Dolorización y El tiempo es tan pequeño, tan
disfrutables como alejados del metal tradicional de sus ex bandas
Precisamente
a la hora de elegir las versiones para Un poco de respeto, ese espíritu provocador vuelve a aflorar, no
solo en la selección de artistas (que van desde Bob Marley a The Rolling
Stones) sino también a nivel sonido
El comienzo
con Yo caníbal de Los Redondos es sumamente destacable: tenemos el riff
poderoso de la mano del nuevo guitarrista Ivan Iñiguez, una base ajustada conformada
por el bajista Hernan García y el baterista Pablo Naydón y un Claudio que
elige su tono más lúgubre para reemplazar la mítica interpretación del Indio
Solari. El mismo buen resultado podemos encontrar en los clásicos Ana no duerme
y Una casa con diez pinos de Almendra y Manal respectivamente.
Las dudas
aparecen cuando el idioma inglés se hace presente (Jumping Jack Flash de
Rolling Stones o Redemption Song de Marley) o cuando las interpretaciones se
quedan a medio camino entre el rock y otros estilos (Touch me de The Doors con
arreglos de vientos incluido o Forever Young de Rod Stewart con colchones de
teclados)
De todos
modos el riesgo más grande se encuentra en las restantes tres versiones: No soy
un extraño de Charly Garcia de tono oscuro, casi gótico, Un gato en la ciudad
de Miguel Mateos con aires ochentosos y Hombres de hierro de León Gieco, en un
estilo folk rock similar a la original, donde, a pesar de caminar por la cuerda floja en algunas ocasiones, termina saliendo airoso de tan dura prueba.
Un poco de respeto muestra que vale la intención
de asumir riesgos y de andar caminos poco transitados por los amantes de las
guitarras distorsionadas
Ale "The Critic" Do Carmo
Ale "The Critic" Do Carmo
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