BOB DYLAN AND HIS BAND - Never ending tour 2012 - Teatro Gran Rex 26/04/2012 ****


 El tiempo está de tu lado Bob
Ante un Gran Rex colmado el legendario cantautor inició una serie de cuatro conciertos en Buenos Aires


Setenta años no son pocos para subirse a un escenario y girar incesantemente por el mundo en un tour “que nunca termina”, además de arrastrar el peso de ser el compositor vivo más grande de la historia (compartido con Mc Cartney). Pero Bob Dylan parece seguir disfrutando (aunque no lo demuestre efusivamente) subir a las tablas cada noche
En su cuarta visita a la Argentina finalmente los fanáticos pudieron disfrutar del viejo trovador en un contexto intimo, más adecuado para su propuesta actual (recordemos que los anteriores shows fueron en Obras, River y Velez respectivamente). Con extrema puntualidad (buena parte del público aun no había ingresado al teatro) se apagaron las luces y con un viejo blues de fondo la banda se hace presente, rodeando a un Dylan con pantalón, zapatos y saco  negro, camisa blanca y su infaltable sombrero. 

El comienzo fue con dos clásicos: Leopard-Skin Pill-Box Hat, de Blonde on blonde (1966) y Ain´t me, babe de Another side…(1964) que sirvieron para ir ajustando la química entre los músicos, los cuales sacan los temas de taquito, una vez que se aseguran para que lado va a ir el líder en en cada cancion
Es que, al igual que en su última presentación en el 2008, las canciones (sobre todo las clásicas) sufrieron un particular tratamiento que en algunos casos las torna irreconocibles hasta la llegada del estribillo. 
Puede que el bueno de Bob a veces comience cantando una estrofa para después pasar a recitar la siguiente  o que decida reemplazar el solo por una vuelta más de estribillo, en una especie de juego musical donde sobre todo se busca el aire fresco de la improvisación, la cual a veces llega a momentos geniales pero en otras da la sensación de caminar demasiado por la cornisa de los desajustes
Lo que juega a favor de ese juego que Dylan parece disfrutar (su sonrisa en muchos pasajes del show insinuaba que estaba pasando un grato momento en escena) es su banda: un puñado de viejos sesionistas curtidos en miles de shows que se ponen la camiseta y siguen al viejo líder a muerte, prestando atención a los a veces ínfimos gestos con la mano derecha que les indica algún corte o alguna vuelta extra a los temas. Por momentos Dylan demuestra lo limitado que es como guitarrista líder al momento de los solos, o se empecina en continuar con arreglos improvisados sobre el teclado, por lo cual los mejores momentos los logra al pararse en pose cowboy frente a la audiencia, armónica en mano y desgranar con esa voz tan indescriptible versiones preciosas de temas brillantes como Tangled up in blue o Highway 61 Revisited

Con respecto al repertorio, éste se puede dividir claramente en dos: tenemos los country blues discográficamente más cercanos en el tiempo (la etapa a partir de Time out of mind, su glorioso regreso de 1997) y los clásicos reversionados de su etapa gloriosa de los 60´s como la trilogía que sonó antes del bis con Ballad of a thin man, Like a Rolling Stone y una All along the watchtower más cercana a la explosiva versión de Hendrix que a la country - rock original del disco John Wesley Harding
Sin emitir palabras más allá de la presentación formal de los músicos, y luego de algo más de 100 minutos de show, el final llegó con una casi irreconocible versión country (con violín incluido) de Blowin in the wind, aquel viejo himno que  hablaba justamente del paso del tiempo en la vida del hombre. 
Un lógico final para un show histórico


Los temas

. Leopard-Skin Pill-Box Hat

· It Ain't Me, Babe

· Things Have Changed

· Tangled Up In Blue

· Beyond Here Lies Nothin'

· Tryin' To Get To Heaven

· High Water (For Charley Patton)

· Spirit On The Water

· The Levee's Gonna Break

· A Hard Rain's A-Gonna Fall

· Highway 61 Revisited

· Love Sick

· Thunder On The Mountain

· Ballad Of A Thin Man

· Like A Rolling Stone

· All Along The Watchtower

Encore: Blowin' In The Wind


La banda


Tony Garnier –
bajo y contrabajo

Charlie Sexton – Guitarras

George Recile – batería y percusion

Stu Kimball - guitarras

Donnie Herron - pedal steel, mandolina, banjo, violin

Comentarios

santiago segura dijo…
Gran show el del jueves y gran show el de ayer (cambió seis temas). La banda es impecable (quiero a ese baterista, creo que disfrutaría escuchándolo sólo a él!). El viejo se la sigue bancando, es increíble.
hernan dijo…
Muy buena crónica. Estuve arriba de todo y ahora todos hablan tanto de la sonrisa de Bob....bueno, yo también tengo el vicio de las crónica, hernanenconcierto.blogspot.com por si tenes tiempo y ganas
Ale Do Carmo dijo…
Santi, lo del baterista fue fenomenal, sobre todo porque a Dylan tenes que seguirlo permanentemente. Parecia que en cualquier momento se iba a perder, pero no, siguió firme todo el show
Hernan, gracias por tu comentario, estuve pispeando tu blog y es muy bueno. Un saludo!
Anónimo dijo…
Muy bueno Dylan. Te falto It's not dark yet entre los temas..

Entradas populares