COLDPLAY – Viva la vida or Death and all his friends (Capitol 2008) *** ½
Luego de disfrutar del éxito y crear un estilo dentro del brit pop (con continuadores como Keane y Embrace entre otros) con sus dos primeros discos, a Coldplay le llegó la hora de demostrar que eran algo más que una banda con soberbias baladas épicas con su tercer disco X&Y del 2005. Si bien el disco no fue tan exitoso como los anteriores (ni a nivel criticas ni a nivel ventas) por lo menos sirvió para que el cuarteto ampliara sus horizontes musicales.
Chris Martin (pianista y cantante de la banda) buscando productor para el cuarto disco, le consultó su opinión nada menos que a Brian Eno, quien sorprendentemente se ofreció para el cargo.
Luego de disfrutar del éxito y crear un estilo dentro del brit pop (con continuadores como Keane y Embrace entre otros) con sus dos primeros discos, a Coldplay le llegó la hora de demostrar que eran algo más que una banda con soberbias baladas épicas con su tercer disco X&Y del 2005. Si bien el disco no fue tan exitoso como los anteriores (ni a nivel criticas ni a nivel ventas) por lo menos sirvió para que el cuarteto ampliara sus horizontes musicales.
Chris Martin (pianista y cantante de la banda) buscando productor para el cuarto disco, le consultó su opinión nada menos que a Brian Eno, quien sorprendentemente se ofreció para el cargo.
Lo primero que hizo Eno con la banda fue hacerlos dejar a un lado sus viejas ideas y empezar de cero. Es por eso que en Viva la vida (titulo en español debido a un cuadro de Frida Kahlo del mismo nombre) encontramos muchos menos pianos nostálgicos y coros épicos que en sus antecesores.
Si bien el primer track es un instrumental (Life in technicolor) que sorprende gratamente, indefectiblemente Viva la vida nos recuerda (ya sea por Eno o por mera influencia) a U2: Cemeteries of London y Lost! parecen outtakes de las sesiones de The unforgettable fire y la lograda Lovers in Japan recuerda demasiado a Where the streets have no name (hasta Chris Martin se esfuerza por sonar más parecido a Bono que de costumbre)
Lo mejor llega con 42 con su comienzo baladístico y un desarrollo que roza el rock progresivo, el primer corte Violet hill y el medley Yes/Chinese sleep y sus aires de world music.
Si bien el primer track es un instrumental (Life in technicolor) que sorprende gratamente, indefectiblemente Viva la vida nos recuerda (ya sea por Eno o por mera influencia) a U2: Cemeteries of London y Lost! parecen outtakes de las sesiones de The unforgettable fire y la lograda Lovers in Japan recuerda demasiado a Where the streets have no name (hasta Chris Martin se esfuerza por sonar más parecido a Bono que de costumbre)
Lo mejor llega con 42 con su comienzo baladístico y un desarrollo que roza el rock progresivo, el primer corte Violet hill y el medley Yes/Chinese sleep y sus aires de world music.
Mirá el video del primer corte Violet hill
Archivar en el rígido junto a:
U2 – The unforgettable fire
RADIOHEAD – Pablo Honey
TRAVIS – The invisible band
Ale "The Critic" Do Carmo
Comentarios
Gracias!!!
Viva la Vida me parece el mejor trabajo después de su debut. Me gustó! Dejaron de lado la ambicion de querer hacer el tema perfecto con el sonido perfecto. Y gracias a Dios ya no canta con tanto falsete que me resultaba odioso.
Edgar:por ahi en el proximo disco juntan todo lo bueno de su discografia y sacan "el" disco definitivo
Saludos!!