El NO recomendado del mes


CALLEJEROS – Disco escultura (Rocanroles Argentinos 2008) **

Además de ser participes en aquella trágica noche en Republica Cromañón, Callejeros podrían pasar a la historia por la edición del primer disco de lo que podríamos denominar “rock victima”.

Nunca antes una banda se preocupó tan claramente de defender su posicion judicial y explicar sus actos dentro de las letras de un disco. El resultado deja bastante que desear tanto a nivel lírico, como musical.

El enemigo está claramente identificado en las letras de Disco escultura. Los victimarios son los otros: la gilada, los caretas, los jueces, los políticos. De un lado claramente están los buenos, los que solo hacen rocanrol, y del otro todos los demás. Los que no son de verdad.

Callejeros busca dotar a sus canciones con temas de protesta, pero cuando el cantante pide: “que la gilada me deje de llamar Fontanet, en vez de Santos Fontanet”, en el track Rehén, más allá de su rima fácil y su poco rockera alabanza al doble apellido, lo único que logra es asemejarse al berrinche de un nene caprichoso.

Ese maniqueísmo facilista lo único que logra es deslucir más aún los esfuerzos instrumentales de la banda de Celina. En este, su cuarto disco (el segundo tras la tragedia) Callejeros busca dejar atrás el rocanrol con claras influencias de Patricio Rey, para abrirse a otros estilos, logrando algunos aciertos menores como el aire de funk de Guiños o el tango-bolero Esta invisible línea, cantado canyengemente por el saxofonista Juancho Carbone.

Sin embargo, la banda pierde al subir la apuesta con desaciertos como el ¿tango? Pompeya (un tema muy pobre donde la letra ni siquiera encaja en la métrica de la canción,) el plagio a El ojo blindado de Sumo con Lo que hay (con palo para la Bersuit incluido) o la balada La canción, donde SANTOS Fontanet abusa del vibrato y demuestra su limitado registro.

Definitivamente la banda se mueve mejor en temas como Rehén, Siempre un poco más o la mas pop Mas allá, donde por lo menos el exagerado vibrato y los excesivos e innecesarios fraseos de saxo podrían llegar a pasar como outtakes de Luzbelito.


Ale "The Critic" Do Carmo

Comentarios

bonito lunch dijo…
me pregunto si no hubieran tenido ese quilombo, serían hoy una banda grossa.
porque la musica es una verga.
Juan dijo…
Pobre Docarmo que tuviste que clavarte esa basura.

Ojala se haga justicia y estos hijos de puta paguen todo el daño que hicieron.

Entradas populares