TRES ESTRENOS, DE MENOR A MAYOR

Capote: se centra en el período en que el autor escribe A Sangre Fría. Con esta elección se aleja de los biopics convencionales, aquellos que relatan la vida de una personalidad importante partiendo de su niñez y terminando con su muerte. Pero lo más significativo del film de Bennet es la dureza de su mirada para con el personaje que retrata. El film cuestiona la ética de Truman Capote desde un costado psicologista y le otorga una ambigüedad perturbadora. Mucho contribuye la estupenda recreación de Phillip Seymour Hoffman, un actorazo que merecía un Oscar hace rato, tal vez el único premio bien ganado de la última entrega de la Academia. El problema de Capote pasa por lo formal: no parece haberla dirigido nadie. Bennet pone la cámara donde se ve mejor, siguiendo el manual de la emoción. Cuando llore: primer plano; cuando diga algo importante: primer plano. Una puesta en escena de telefilm, indigna de una sala cinematográfica. Así, la significación queda a cargo de las palabras y la película se agota en la chatura discursiva. Hubiera sido más interesante que Bennet filmara las páginas del libro en el que se basa, porque ideas cinematográficas no tenía ninguna. Claro que nos hubiéramos quedado sin la genial actuación de P.S. Hoffman.

Match Point: De a poco, con paso de anciano, Woody Allen va recuperando el pulso narrativo. Si en Melinda & Melinda mostraba una pequeña mejoría, Match Point termina por confirmar las esperanzas. Este drama con desarrollo de thriller sobre un arribista que se conecta (vía matrimonio) con la alta sociedad inglesa y debe elegir entre su nuevo status social y un amor intenso y desinteresado contiene una renovación estética que el director venía postergando. Ya no están los clásicos títulos iniciales, la música de jazz es reemplazada por la ópera y la fotografía es bastante más prolija y refinada, a tono con el mundo que retrata. Un elenco perfecto sin sus actores fetiches le otorga cierta frescura que parecía perdida. Una de las películas mas largas de Allen en su carrera, le sobran varios minutos a las más de dos horas de largometraje, en especial en la mitad del film, cuando las mentiras comienzan a reiterarse sin mayores novedades. Además, queda en el debe una renovación de ideas. Las semejanzas con Crímenes y Pecados son bastante obvias, y la novedad del tema de La Suerte está un poco forzada, ante la innegable fuerza de voluntad del protagonista para cumplir sus objetivos. Pese a todo, Match Point es el mejor Woody Allen en varios años.

El Descenso: estamos ante una de esas películas que no agregan nada al género, pero que combinan lo ya conocido con buen pulso narrativo y conocimiento del cine de terror. El resultado es un buen film, sin mayores pretensiones pero disfrutable de principio a fin.
Un grupo de mujeres se adentra en las profundidades de una caverna como viaje terapéutico para restablecer a una de sus integrantes, que ha perdido hija y marido en un accidente automovilístico. El primer acierto del film de Neil Marshall es dotar a cada una de ellas (un elenco de desconocidas) de equitativo protagonismo y darle a todos los personajes consistencia suficiente como para que los conflictos internos pesen tanto como los obstáculos externos. Las grutas provocan un suspenso no apto para claustrofóbicos y a medida que las relaciones se tensionan el relato adquiere fuerza dramática. Entonces se hacen presentes los elementos del cine fantástico y la película se adentra en el terreno del gore. Por suerte, Marshall mantiene a flote la narración y el suspenso se sostiene junto a algunos momentos de acción. El terror de El Descenso funciona prácticamente siempre y casi nunca cae en efectismos berretas como apariciones súbitas acompañadas por cimbronazos. Todo fluye a la perfección hasta la última escena, donde (¡ay! ¡los finales sorpresa!) se recurre a un breve flashback -algo confuso-, que si bien no transgrede la coherencia de la historia, está muy lejos del esbozado en la secuencia anterior.

Comentarios

Anónimo dijo…
muy buenas reseñas, como siempre, aunque tendrìa algunas cositas que discutir con respecto a los recitales de u2 y stones, no da para explayarse acà. Bueno, ahora que sè que los conozco a los dos es mejor, los felicito y recomiendo este blog a conocidos.

Entradas populares