U2 - Estadio River Plate - 01/03/06 ****

VERTIGO

Siempre me voy a arrepentir de todos los conciertos a los que no fui. Tengo una lista demasiado larga que no creo que a nadie le interese, pero luego de perderme a Roger Waters en Vélez me prometí que siempre que tuviera el dinero necesario (tampoco es cuestión de salir de caño por un grupo) las bandas que me gustaran y vinieran a la Argentina iban a contar con mi presencia. Hago todo este preámbulo por que la visita de U2 va a estar siempre enmarcada entre otras diversas situaciones por la velocidad en que se agotaron las entradas y el precio de la reventa. Todo aquel que se entero al precio que compre el ticket me pregunto si realmente valdría la pena gastar tanto en una banda de rock. La respuesta obviamente estará en cada uno. A continuación van a tener mi opinión del show y podrán sacar sus propias conclusiones.

Pride (In the name of Franz)
Mucho se había hablado de la buena impresión que había dado Franz Ferdinand en su concierto el día anterior en el Luna Park y el público los recibió muy bien. Tocaron breves 45 minutos en donde incluyeron todos los hits de sus dos discos (entre ellos Take me out y Do you want to) y mostraron que en vivo no defraudan con un sonido que recuerda a bandas como Talking Heads o XTC. Realmente un muy buen aperitivo antes del plato principal

Tan lejos, tan cerca
A diferencia del Pop Mart Tour de 1997 (otro show del que me arrepiento no haber ido), esta vez la parafernalia estuvo ausente. Nada de escenarios impresionantes, pantallas de otro planeta y mega puestas en escena. El Vertigo Tour 2006 tiene como protagonista a la banda, nada más y nada menos. La diferencia mas rutilante es el Golden Circle, un semicírculo a metros del escenario al que solo tienen acceso los primeros 4000 fans que ingresan al estadio (hubo gente acampando desde varios días antes del show para ingresar ahí) que permite tener a Bono y The Edge a escasos metros. Me parece grandioso que los fans mas acérrimos puedan tener a la banda tan cerca, pero ¿que hay del resto? Por lo general, en el campo, alguien que llega hasta la valla (ya sea a dos metros del escenario o a 30 como en este caso) tiene al escenario por sobre su cabeza, en este caso, al estar el Golden Circle adelante sobre una elevación del piso aunque estuvieras adelante con todo lo que esto implica (empujones, golpes, calor, sudor, etc.) el escenario te quedaba abajo con lo cual hacia muy difícil poder ver lo que ocurría en escena.

Unos, dos, tres, CATORCE
“Mas vez, menos sabes” dice una estrofa de City of blinding lights, el tema del ultimo disco que eligieron para abrir el show. Y si nos dejamos guiar por esa frase debo ser un sabio, porque fue muy difícil poder ver algo en el comienzo del show. La gente no podía creer volvera ver a la banda en vivo lo que se reflejo en los musicos, a juzgar por la alegría de Bono. Los rumores echados a correr por el fan club decían que se grabaría un dvd de los recitales por los cuales el publico estaba totalmente desatado y la banda interactuó mas que de costumbre (aunque no hubo beso de Bono con ninguna fan en With or without you). Con Vertigo y Elevation la temperatura subió aun mas, aunque el clímax llegaría con el primer clásico: New year’s day.
El set list dejo afuera olímpicamente los temas de los experimentales Zooropa y Pop pero incluyo mucho material de How to dismantle an atomic bomb y afortunadamente de Achtung baby!

It’s a beatiful night!!
Debo confesar que la versión de One (lejos mi tema favorito) logro ponerme la piel de gallina (y no era por el lugar donde estaba eh!!) con un hermoso fondo de encendedores y celulares. Para los bises se guardaron un par de sorpresas (como el b side Fast cars) y cerraron con una sentida versión de All I want is you. De todos modos, no todo fue color de rosa en esta segunda visita de los irlandeses: la voz de Bono ha conocido momentos mejores, y si bien nadie pone en duda su labor como frontman, debió bajarle un par de tonos a algunos temas para no tener problemas. Las papas las salvo The Edge, con una notable performance que alcanzo su pico en Bullet the blue sky (festejado solo por los fanáticos). Clayton realizo su tarea en forma brillante y hasta se dio el lujo de jugar con el publico, mientras que Mullen… bueno, por algo es baterista.
¡Esperemos que para verlo de nuevo (y sin corralito) no haya que esperar ocho años!

Alejandro Joshua Do Carmo


Set list

City of Blinding Lights
Vertigo
Elevation
Until The End of the World
New Year’s Day
Still Haven’t Found What I'm Looking For
Beautiful Day
The First Time
Sometimes You Can't Make It On Your Own
Love and Peace
Sunday Bloody Sunday
Bullet The Blue Sky
Miss Sarajevo
Pride in the Name of Love
Where the Streets Have No Name
One
Bis
Zoo Station
The Fly
Mysterious Ways
With or Without You
Bis 2
Fast Cars
Yahweh
All I Want is You/Love Is Blindness

Ranking de remeras *
1 – The Beatles
2 – The Rolling Stones
3 – The Doors (incluyendo la mía)
4 – Dream Theater (en serio)
5 – Pink Floyd
*(También había una de La 25, pero creo que era de los que se ganaron la entrada con la tapita de gaseosa)

Estadísticas
Olor a porro (42%)
Glamour (78%)
Chombas Polo (87%)
Remeras en italiano (74%) (Decían que Bono tenia una que decía “Ma’ non garpo un catzo la deuda”, pero no lo pude comprobar)

Comentarios

Romau dijo…
Buena crítica maestro!!!
El del POPART fué realmente groso.
Me mató que este lo terminen tan abajo (tanto como el escenario...)

Una más:

Brasileros: 10%

Vendedores de todo tipo de mierdas a la salida sobre Udaondo: 1 cada 4 asistentes al show.

Remera oficial $50
Remera trucha $15
Pañuelo COEXISTA $10
Poster de U2 $5
La cara de la cabeza que lo vendía cuando mi amigo le preguntó quienes eran los de poster... no tiene precio...

Boludez más grande vista en los últimos 10 recitales Disco de vinilo pintado de plateado con U2 Hay nadie capaz de comprarlo???

Abrazo, Mauro.-
PS: Yo fuí el 2/3.
Villa dijo…
Ja ja, que seria de nosotros sin la obsesividad amigos!!.
Ernesto:La lista de temas la saque de www.u2.com pero obvio que su afirmacion es mas que correcta al igual que su calculo de la canasta familiar en los shows
Mauro: me han contado que te vieron con el pañuelo de Coexista a modo de bandana en la cabeza caminando por Figueroa Alcorta
Abrazo rockero a ambos

Entradas populares