REEDICIONES: «MADE IN JAPAN» DE DEEP PURPLE, UNA VERSIÓN DEFINITIVA DE UN DISCO INSUPERABLE

DEEP PURPLE – “MADE IN JAPAN” SUPERDELUXE EDITION BOX SET (UNIVERSAL 2025)
“Live Killers!” de Queen, “Alive! De Kiss, “Live At Leeds” de The Who, “Exit…Stage Left” de Rush, «At Budokan» de Cheap Trick… cuando hablamos de los mejores discos en vivo de todos los tiempos, los nombres suelen repetirse, pero hay uno que se destaca, no solo por su nivel interpretativo, sino por su peso histórico: “Made In Japan” de Deep Purple, que acaba de ser reeditado, pero esta vez en formato superdeluxe.
1972 fue un año clave para Deep Purple, ya que de la mano del majestuoso “Machine Head” la banda no solo logró el reconocimiento unánime de la critica, sino que el éxito posterior les dio la posibilidad de desembarcar en nuevos mercados, como el japonés, público que estaba ávido de recibir en su territorio al quinteto inglés, que desembarcó recién en agosto de ese año, luego de terminar su gira por territorio norteamericano. El momento no podia ser mejor: a la reputación en vivo que ostentaba la banda desde la formación del Mark II en 1969, se le habían sumado al setlist algunas canciones de “Machine Head”: “Highway Star” que se convertiría en la emblemática apertura de los shows por largo tiempo y “Lazy “y “Space Truckin” que le permitían al grupo poder desarrollar esa veta de zapada que tan bien le sentaban a sus presentaciones.
UNA BANDA EN SU MEJOR MOMENTO. Con el repertorio listo y probado, Purple enfiló haca tierras niponas para una breve gira de tres shows: dos en el Festival Hall en Osaka y otro en el Budokan de Tokio, fechas que se agotaron de inmediato, dándole la idea a la compañía discográfica de grabar los shows para un lanzamiento en vivo exclusivo para la Tierra del Sol Naciente. Con ciertas dudas iniciales por parte del grupo (basadas mas que nada en la idea de que un registro oficial no podría reflejar la arrolladora fuerza de los shows), la banda finalmente aceptó la idea, pero insistió en que, si se iba a lanzar, querían que se hiciera correctamente. Al respecto, el cantante Ian Gillan recordó: «pedimos aprobar el equipo técnico, usar nuestro propio ingeniero y tener la decisión final sobre el lanzamiento”. Teniendo esto en cuenta, se contrató al productor Martin Birch -productor responsable de los álbumes del Mark II hasta el momento- para grabar los shows con una grabadora de 8 pistas, para que luego pudieran mezclarse. Pero cuando llegó el momento de la verdad, las cosas parecieron complicarse, ya que el equipo técnico no parecía el adecuado para poder registrar el sonido de la banda tan fielmente como Birch deseaba. Y paradójicamente, ahi estuvo una de las claves del potente resultado del producto final: pensando que el material quizás nunca vería la luz, la banda se relajó y se concentró en dar el mejor show posible… ¡y vaya si lo hizo!
“Made In Japan” fue editado oficialmente en Japón el 8 de diciembre de 1972 (14 días mas tarde en el Reino Unido y recién tres meses después en EEUU) y muestra a un quinteto prendido fuego. Con una mayor presencia del material de la segunda fecha en Osaka (solo se eligió de la primera fecha “Smoke On The Water” y de los shows de Tokio -para muchos el mejor de los tres pero de menor calidad sonora en la grabación- “Lazy” y “The Mule”) y sin ningún tipo de sobregrabaciones (¡En tu cara Gene Simmons!), el album muestra en partes iguales el nivel compositivo del grupo, con un setlist impecable y la pericia instrumental del quinteto, sobre todo con el GOAT Blackmore en un nivel impresionante, combinando feeling con técnica y contagiando al grupo para encarar las canciones con un espíritu de zapada que lleva a elevar la duración original de las canciones hasta los 20 minutos.
TRASCENDIENDO LAS ÉPOCAS. Lo que en un principio se pensó como un souvenir para el mercado japonés, se fue convirtiendo con el correr de los años en uno de los registros en vivo más destacados de todos los tiempos, siendo reeditado frecuentemente en distintas versiones. Pero entonces, ¿que tiene para ofrecer esta nueva versión super deluxe editada a 53 años del lanzamiento original?
Por un lado, el álbum original remezclado por el inefable Steven Wilson, además de los tres conciertos originales completos remezclados por Richard Digby Smith, los singles que se lanzaron en la época y una versión en Dolby Atmos del álbum original en Blu-ray, todo disponible en formato de seis discos o la friolera de diez vinilos, además de un booklet de 60 páginas con notas actualizadas y una réplica del póster de la gira completa.
Y mientras te ponés a pensar que órganos de tu cuerpo podés vender para adquirirlo, te dejamos para escuchar la nueva mezcla de Steven Wilson de un disco que, más de medio siglo después, todavía sigue hacendo vibrar los parlantes

Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.
Comentarios