PRESENTACIONES: ULISES BUTRÓN, RECORRIENDO UNA HERENCIA MUSICAL

Tal como su padre homónimo (el recordado cantante y guitarrista miembro de Metrópoli, La Guardia Del Fuego y las bandas de Miguel Mateos, Luis Alberto Spinetta y Fito Paez entre otros proyectos) Ulises Butrón estuvo vinculado a la música desde muy chico, hasta llegar a su flamante debut solista, el EP «Microteatro» que estará presentando el próximo 30/08. De su música, sus proyectos y obviamente del legado de su padre estuvimos hablando con Ulises en esta charla que ya arranca.

¿Como fue que te decidiste a comenzar tu carrera solista?
Comencé a tocar en vivo a los 15 años, pero en esa época sólo como baterista. Un año después empecé a tocar un poco la guitarra, justamente por esa necesidad de componer canciones propias. De todas maneras, no fue hasta los 23 que formé mi primera banda, como cantautor, con la cual tuvimos un par de shows y lanzamos dos EPs. Luego de su disolución, comencé a trabajar estas nuevas canciones y decidí que me iba a presentar directamente con mi nombre de ahora en más.
¿Qué nos podés contar del proceso de composición y grabación de «Microteatro»?
Fue un proceso largo, estuve trabajando las canciones por casi tres años. Venía tocando un estilo de rock alternativo, me gustaba divagar por el universo Charly/Spinetta, pero para estas canciones quería un sonido nuevo. Con Rafael Villazón (productor), empezamos a desmenuzar las canciones desde cero, arrancando con nada más que la guitarra base y las letras de las canciones. Fueron meses y meses de hacer y deshacer ideas, arreglos, melodías. Las canciones siguen conservando una esencia del rock alternativo, pero también tiene cosas del R&B y algunos tintes poperos. Fue muy nutritivo musicalmente todo el proceso porque me permitió aprender a encarar mis canciones de diferentes maneras y salir de la zona de confort que tenía en cuanto a lo que era componer.
¿Por qué elegiste el tema «La Foto» como corte y video?
“La Foto” forma parte de una historia que es contada a lo largo de todo “Microteatro”, ni siquiera es el punto de inicio. Pero me parece que recalca la esencia principal de lo que se quiere contar. La canción habla de las dificultades para vincularse que uno puede llegar a tener luego de una perdida. ¿Cuántas veces uno quisiera hacer borrón y cuenta nueva? “Microteatro” cuanta la historia de un viajero que está buscando un nuevo comienzo, pero el pasado pesa y hay que aprender a llevarlo. Esta son las respuestas que busca a lo largo de este viaje.
Me imagino que la influencia de tu papá debe haber sido fundamental en tu carrera. ¿Con cuál de sus etapas te sentís más cercano musicalmente?
Obviamente la música formó parte de mi vida desde siempre en alguna medida. De todas formas, jamás mi viejo me insistió para que yo tocara o lo que fuese, simplemente me acompañó en lo que quisiera hacer. Yo creo que la etapa solista de mi viejo y sus últimos dos discos son las que más me gustan, pero la verdad que toda su carrera en sí me marcó de alguna manera porque también algunas de esas etapas las viví con él. Pero Metrópoli, La Guardia Del Fuego y Triangular también fueron bandas con un montón de canciones hermosas que escuché cientos de veces.
¿Cómo te venís preparando para la presentación en vivo?
Venimos preparando el repertorio de “Microteatro”, pero además estamos haciendo canciones nuevas para la presentación. Desde hace un par de meses que venimos ensayando, componiendo y preparando la puesta en escena para hacer del show una experiencia más inmersiva.
¿Qué planes tenés para la última parte del año?
Mi idea es terminar de presentar “Microteatro”. Todavía faltan los estrenos de los demás videoclips que le dan vida a esta historia. Me gustaría cerrar el año con una última fecha una vez esté todo el material presentado, y seguir rosqueando las posibilidades que me da haber combinado la música con el teatro para poder dar otro tipo de shows.
La última: ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían darle play a tus canciones?
La música para mí suele ser un lugar de catarsis. Estas canciones hablan de la pérdida, de la dificultad para vincularse luego de eso. En estas letras trato de encontrar la respuesta de ver qué se hace con ese sentimiento. Más allá de la música, quizá estas historias le puedan dar alguna respuesta a alguien más y hacerle sentir que no está tan solo como a veces creemos.
ESCUCHALO ACÁ
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.
Comentarios