DISCOS: EN “UNDER THE MIDNIGHT SUN” THE CULT DEMUESTRA LO BIEN QUE LE SIGUE SENTANDO LA OSCURIDAD

THE CULT – “Under The Midnight Sun” (Black Hill Records 2022)
Aunque sigan resonando en nuestros oídos aquellos himnos inoxidables de la trilogía “Love”, “Electric” y “Sonic Temple” (imprescindibles para entender la transición del dark al hard que vivió el rock en la segunda mitad de los 80s) desde su reunión en 2005, The Cult demostró que la química compositiva de la dupla Astbury /Duffy seguía intacta en discos como “Born Into This” (2007) o “Hidden City” (2016).

Para este “Under The Midnight Sun”, undécimo disco de estudio, la banda dejo atrás su fructífera alianza con Bob Rock para sumar en la consola a Tom Dagelty, -conocido por su trabajo con Pixies y Ghost– y renovar el sonido e incorporar a su bagaje místico bases programadas y arreglos orquestales que se adaptan bien al espíritu dark la banda y maridan con el título del álbum (“Bajo El Sol De Medianoche”) que remite al recuerdo del cantante Ian Astbury de su participación en un festival en Finlandia en 1986 donde comprobó en carne propia cómo el sol no se ponía al llegar lo que debía ser la noche.


Y si tomamos como muestra la dramática apertura “Mirror” (oscura y con la guitarra climática de Billy Duffy como protagonista) el resultado implica una intención de buscar una modernización del sonido goth rock de la era “Love” con pasajes acústicos y un Astbury más morrisoniano que nunca, apelando al muy buen trabajo que hizo al frente de los Doors en los 2000.

“Dame piedad/Un nuevo lenguaje /No sé qué camino tomar” canta Astbury en “Give Me Mercy”, el mejor tema del disco y también el más representativo del sonido 2022 del grupo. Es que precisamente ese nuevo lenguaje que pide Astbury en la canción, no implica necesariamente borrar el pasado ni enfocarse estoicamente en el futuro, sino mirar hacia atrás para recuperar ciertos elementos (la épica, la oscuridad, la solemnidad agazapada del grupo en la era pre Eléctrica) para reconfigurar el resultado en algo distinto, más climático y ambiental pero sin perder la tracción a sangre lo que da un resultado contundente: ocho tracks en poco más de media hora sin rellenos ni medias tintas.


Y es ahí que tenemos a las vampíricas “A Cut Inside” y “Outer Heaven”, la mística climática de “Knife” y el tema que titula la placa; y la precisión goth rock de “Vendetta” que remite a la era “Songs of Faith And Devotion” de Depeche Mode, un disco que referencia el clima buscado por la banda.

Lejos de convertirse en un refrito nostálgico, pero con la lucidez necesaria para rescatar lo mejor de épocas pasadas y reconfigurarlo de cara a un horizonte que (a contramano del significado del título) se vislumbra luminoso, el dúo Astbury/ Duffy nos deja uno de los discos más destacados del año, a tono con su invaluable legado.



Alejandro Do Carmo
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Conduce el programa La Isla de los Monos por Radio El Parque y ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal y Mala Difusión. Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005

Comentarios

Entradas populares