LIBROS: “STONER ARGENTINO” UNA MIRADA PRECISA SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL ÚLTIMO MOVIMIENTO RUPTURISTA DEL ROCK PESADO LOCAL
“STONER ARGENTINO. ROCK PESADO Y PSICODELIA (1995-2020)”, por Carlos Noro y Facundo Llano (Ediciones Gourmet, 2022, 200 págs.)
¿Cómo un subgénero del heavy metal más under, nacido en el soleado desierto californiano hizo mella en las asfaltadas calles de Buenos Aires llegando a posicionar a algunas bandas locales dentro de la escena internacional? “Stoner Argentino. Rock Pesado y Psicodelia (1995-2020)” el libro de Carlos Noro y Facundo Llano (periodistas de amplia trayectoria en la escena rockera local, además de colaboradores de MADHOUSE) rastrea las raíces del origen del movimiento en Argentina y plantea el surgimiento de una escena –con variados matices- que 25 años después todavía sigue vigente en el under porteño. Para desarrollar la idea, los autores establecen un recorrido a través de la escena stoner por medio de una propuesta coral con voces de los protagonistas: músicos, periodistas, productores y principales referentes de la movida, con detalles de primera mano
“El libro nace de la curiosidad y la necesidad de dar cuenta por un lado de nuestro trabajo periodístico en medios independientes, y por el otro de pensar que este conjunto de bandas tenía una historia para ser contada” nos cuenta Carlos a través del correo electrónico. “Desde ahí empezamos a ver posible un libro donde los protagonistas están vivos, son accesibles desde el punto de vista de la posibilidad de entrevistarlos”. Por su parte Facundo comenta: “Teníamos la ventaja de haber transitados esos años, y de haberlos retratado a través de los años en los diferentes medios de los que formamos parte. La respuesta de los músicos siempre fue muy buena. Además el libro fue hecho mayormente durante el aislamiento en pandemia, por lo que aprovechamos al máximo ese periodo.”
Los rótulos y etiquetas, si bien son indispensables para poder entender un movimiento, también suelen ser demasiado abarcativas y poco precisas. Y ahí está precisamente una de las claves de “Stoner Argentino”, tratar de indagar en la génesis de un movimiento que se fue desarrollando de manera lenta pero constante, despegándose del heavy metal (sobre todo de su vertiente nacional tan arraigada a V8 y sus desprendimientos) al incorporar elementos de otros estilos. “Creo que hubo y hay una necesidad de hacer una música pesada sin ataduras de ningún tipo” comenta Carlos sobre el uso, a veces exagerado de la etiqueta stoner. “Más allá de que como todo género tiene sus yeites, creo que la búsqueda de experimentación siempre hizo que este género, desde Los Natas para acá, siguiera creciendo. También creo que hay una idea de autogestión que atraviesa a las bandas que lo hizo posible. Facundo completa la idea comparándola con un fenómeno 100% local, el amor por Ramones: “Así como la identificación de tantos jóvenes con Ramones, tuvo que ver por un lado con los años de crisis e hiperinflación: y por otro con que hacían una música sin muchos despliegues técnicos, con equipos rudimentarios… algo alcanzable con lo cual muchos chicos vieron esa misma actitud en Kyuss y se sintieron identificados. Ese sonido parecía alcanzable dentro de sus posibilidades”
Más allá de las etiquetas y las precisiones estilísticas, es innegable que la palabra stoner en Argentina está íntimamente ligada a Los Natas, por ende es lógico que el libro le dedique un espacio considerable al trio fundado por Sergio Chotsourian. Para Carlos, Los Natas tuvieron la visión y la valentía para animarse: “Siempre confiaron en sus posibilidad y en el poder de su música. Por otro lado a nivel generacional estuvieron en el momento justo para sumarse a una movida que nunca fue híper masiva pero que siempre traccionó una interesante cantidad de gente. Haber girado por Europa y Estados Unidos también les dio cierta chapa a nivel circulación mediática que luego supieron aprovechar. Finalmente y lo más importante: su música. Tienen discazos y cada uno tiene su impronta. Facundo resalta la visión de la banda y agrega que: “Los Natas fueron pioneros de un movimiento que, en ese momento, aun no tenía definición a nivel mundial. El primer disco de Natas sale antes que el primero de Queens of the Stone Age, antes que “Dopesmoker” de Sleep, antes que “Powertrip” de Monster Magnet, antes que “Dopethrone” de Electric Wizard… no es algo menor. Tuvieron el talento y el criterio de no copiar un modelo extranjero, sino que aportar su propia identidad; fueron una banda profundamente argentina y que no sonaba como ninguna otra en el mundo y eso fue atractivo.»
Si hay algo que caracteriza a la escena stoner – y que el libro se encarga de reflejar – es el hecho de no haber podido salir nunca del under a pesar de la exposición internacional de algunas de las bandas del movimiento y del ya mencionado despegue de Los Natas, el cual quedó trunco con su separación: “Creo que Los Natas llegaron en un momento a coquetear con el mainstream tocando en festivales locales. Luego por diferentes motivos se separaron. Más allá de eso creo que mucho de lo que sucede en la música no depende del mérito y de tener buenas canciones. A eso hay que sumarle que muchas de las bandas se criaron desde la autogestión y eso es un freno, que comparto, para no ser avasallados por el mercado. No pareció ser el objetivo para ningunas de las bandas” reflexiona Carlos al respecto. Para Facundo, la falta de masividad del stoner local obedece a algo intrínseco: “Simplemente no es un estilo apto para el mainstream. Sinceramente, el éxito que han tenido grupos como Natas, Poseidótica o Humo del Cairo me parece milagroso. Podemos hablar de porque no tuvo más aceptación dentro del mundo del metal, y creo que tiene que ver con que el heavy metal en este país se identifica con otras cosas; un sonido más ochentoso, de denuncia y contenido social. El stoner iba por otro lado; el viaje y la introspección. Además, fue un género que siempre tuvo buena aceptación en medios mainstream como Rolling Stone o Inrockuptibles y eso el metalero lo veía mal. Recordemos que Los Natas tocaron con Motorhead y la gente les tiró con todo. Los abucheaban y escupían. Y es ridículo porque son más las cosas que unen a Natas con Motorhead que las que los separan.
“Stoner Argentino. Rock Pesado y Psicodelia”, no solo abre las puertas al debate con testimonios de primera mano e información precisa y detallada; sino que además es un reconocido homenaje – amén de una necesaria obra de consulta – para una escena que marcó a fuego tanto al under en general como a la escena pesada en particular, dejando tras de sí un legado que continua vigente.
BONUS: LOS AUTORES ELIGEN LOS DISCOS CLAVES PARA ENTENDER LA ESCENA STONER LOCAL
LOS ELEGIDOS DE CARLOS NORO
LOS NATAS – “Ciudad de Brahman “
LOS NATAS – “Corsario Negro”
LOS NATAS – “Toba Trance I y II”
DRAGONAUTA – “Cabramacabra”
DRAGONAUTA – “Luciferatu”
DRAGONAUTA – “Cruz Invertida”
HUMO DEL CAIRO – “Vol 1”
POSEIDOTICA – “La Distancia”
TAURA – “Mil Silencios”
BUFFALO – “Karma”
SAURON – “Sobrenatural”
SICK PORKY – “Origen de Fuego”
GUACHO – “Vol.3 La Persistencia de la Memoria”
SUTRAH – “EL CAMINO HACIA EL VACÍO”
LOS ELEGIDOS DE FACUNDO LLANO
LOS NATAS – “Delmar” (Por ser el principio)
LOS NATAS – “Ciudad de Brahman” (Por atreverse a ir por diferentes rumbos)
LOS NATAS – “Toba Trance” (Por ser profundamente argentino y el mayor aporte de este país al género)
SANTORO – “Santoro” (Por ser un proyecto que pasó algo desapercibido, pero dejó muy buenas canciones)
BUFFALO – “Temporada De Huracanes” (Por no renegar de etiquetas y dejar en claro que el estilo también puede ser ganchero y no solo cuelgue)
TAURA – “Mil Silencios” (Por aportar vuelo poético y musical)
DRAGONAUTA – “Cabramacabra” (Por ser el más original y el que más potencial internacional tenía, si las cosas se hubiesen dado de otra forma)
POSEIDÓTICA – “Intramundo” (Por la habilidad de crear algo cancionero siendo instrumental)
SICK PORKY – “Los Descarnados” (Por ser ambicioso sin traicionarse)
MEPHISTOFELES – “Satan Sex Ceremonias” (Por ser una banda relativamente nueva, del interior, que muestra para donde puede ir el género)–
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Conduce el programa La Isla de los Monos por Radio El Parque y ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal y Mala Difusión. Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.,
Comentarios