Ir al contenido principal

DELFINES ENTRENADOS PARA MATAR, OSCURIDAD Y ADRENALINA CON IDENTIDAD PROPIA

Delfines Entrenados Para Matar (DEPM de ahora en más) es un quinteto surgido desde las profundidades de la ciudad de La Plata que se define como “un combo de jóvenes intrépidos que navegan entre el post-punk, el surf rock y la música dance”. Con nuevo single junto a Penny Peligro ya disponible en plataformas, y dispuestos a componer nuevo material en breve, nos sumergimos en el correo electrónico para este ida y vuelta con su cantante Marcial Cambi

En 2020 lograron sacar su primer LP, ¿cuál es el balance que pueden hacer de su salida?

Fu la culminación de casi 2 años de trabajo, escuchar Insolación para mi es escuchar una obra que condensa todo lo que significa DEPM (Delfines entrenados para matar), desde las historias basadas en vivencias personales que están plasmadas en las letras, como todos los sentimientos que logramos transmitir en la música. Sacar un álbum fue una de las primeras metas que teníamos como banda luego de nuestro primer año, por ahí en el medio te das cuenta que no es nada fácil pero todo el proceso nos fortaleció como equipo y creo que ahora estamos muchisimo mas afilados y las canciones suenan mejor que nunca.

¿De qué trata “Los Días Pasan”, el nuevo single y videoclip con Penny Peligro?

Este single tiene un encare más lo-fi que el disco, lo grabamos casi en su totalidad en la habitación de Walde, no sé si es exactamente bedroom pop pero creo que si me guió en como lo hicimos; va por ahí. Es el primer tema que hacemos con un invitadx. Cuando lo estábamos haciendo sentía que podía crecer mucho con alguna voz invitada y al toque pensé en Penny Peligro que tiene una forma de cantar que va perfecto sobre añorar cosas que se pierden cuando uno crece. Además, nos encanta lo que hace y es parte de la familia BPM Discos. Su parte la escribió ella, me copa eso: invitar gente que no solo aporte su interpretación, sino también su visión creativa.

Tienen una impronta dance en varias de sus canciones. ¿Qué lugar ocupa el baile en la propuesta de la banda?

Cuando se gestó el proyecto yo tenía dos cosas en claro, que quería que la música fuese oscura y también que fuese bailable, a mí me encanta bailar, todo tipo de música, y también me encanta ir a ver bandas, en algún punto me di cuenta que me divertía mucho viendo bandas que te generan una experiencia física, desde  grupos de música revival de los 60, grupos de hip hop o  hardcore punk, así que al momento de crear las canciones no es casualidad pensar patrones rítmicos que incitan al baile.

Llevaron adelante un festival llamado “La Plata Post Punk”: ¿qué peso tiene el concepto “post punk” en estos tiempos donde la música urbana parece predominante?

Sentimos que el postpunk está muy presente, por algún glitch (falla) de la matrix, el tema “Sudno” de la banda de punk bielorrusa Molchat Doma fue un hit viral en Tiktok en 2020, resulta curioso siendo que es un tema, cantado en ruso que no tiene nada que ver con la música que más se relaciona con lo viral en las redes -ritmos latinos, pop, reggaetón-. Por algún motivo hay un revival muy grande del postpunk -aunque más precisamente el darkwave- y nosotros flasheamos con el postpunk desde que armamos la banda, y sentimos que es algo importante en nuestra identidad como banda ser de La Plata, así que quisimos levantar esa bandera aprovechando el auge del género y nos pareció que era un nombre ganchero. La primera edición fue el año pasado y este diciembre hacemos la segunda.  De todas, formas, considero que nuestra música también es urbana porque habla de vivir en la ciudad.

¿Cómo viene la composición para el siguiente disco?

Estamos muy enfocados, de hecho  estamos tratando de limitar un poco la agenda de fechas para poder juntarnos más seguido a componer, porque la composición para la banda es un proceso muy colectivo, nunca tuvimos esa dinámica de que uno escribe una canción y vamos y la tocamos, todos los integrantes y lo que hacen con sus instrumentos tienen un rol crucial en lo que portan para las canciones. Cuando no nos dan los tiempos para juntarnos me enfoco en mi rol de letrista que es algo muy natural para mí, como escribir un diario, a veces hablo de cómo me siento y a veces de cómo me gustaría sentirme, desde el año pasado vengo experimentando rupturas amorosas, ansiedad, mudanza, mucha tela para cortar (Risas).  El mes que viene la idea es irnos los cinco a una quinta a componer, grabar y darle forma a lo que va a ser el segundo disco.

¿Cuáles son los planes para la última etapa del año?

En octubre tocamos en la edición platense de Vomit que es una fiesta con una identidad genial, creo que es un tipo de fiesta que tiene mucho que ver con muchas emergencias artísticas de la juventud que engloban intereses y gustos de chicos que no se sienten identificados con lo mainstream y creo que encajamos muy bien. También en noviembre tenemos la edición 2022 del festival de nuestro sello BPM Discos, que va a ser el sábado 5 de noviembre en Strummer toda la noche con entrada gratuita y como ya dije una nueva edición de La Plata Postpunk. En diciembre hacemos una pequeña gira por Córdoba. Antes de fin de año va a haber música nueva, esperamos.

¿Por qué los lectores de MADHOUSE deberían darle play a la música de DEPM?

Si quieren escuchar una banda con una identidad propia, con reminiscencias al lado más oscuro y sintético de la música de los 80 pero sin perder el agite y la adrenalina del rock ‘n’ roll  más humano, con melodías pegadizas tanto en la voz como en las guitarras, con sonidos y letras que exploran un universo tan real y  cotidiano  como fantástico y mágico, deberían darle play a la música de DEPM.


Comentarios

Entradas populares