Ir al contenido principal

TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A EL MENTIROSO DE LA MONTANHA, RITMOS ECLÉCTICOS PARA OÍDOS ATENTOS


Bienvenidos a Terapia De Grupo, la sección en donde te contamos las novedades de la movida emergente. El Mentiroso de la Montanha es el alias de Joaquin Fridman, un compositor, arreglador y bajista argentino que pasó por proyectos como Juan Izkierdo Grupo, Colombian Combou y Pájaro Inaudible y ahora se lanza como solista con la edición de “Maria” su primer single ya disponible en plataformas. Nos contactamos vía correo electrónico con Joaquín para hablar del lanzamiento de su carrera, las ansias del debut y los objetivos a futuro. Los resultados… a continuación

A pesar de la pandemia pudiste lanzar tu debut a fines del 2020. ¿Qué balance haces del camino recorrido hasta el momento por el EP «Maria»?

En los años pre pandemia estuve principalmente trabajando en grupos grandes. Algunos de ellos eran proyectos colectivos donde escribía la música y me ocupaba de la gestión (Juan Izkierdo Grupo, Colombian Combou), y en otros simplemente me desempeñaba como instrumentista (La Big Nant, La Calle Social Club). Lanzar mi proyecto como solista fue toda una novedad, hacer un videoclip más todavía. Hay algo que estoy aprendiendo en relación al impulso. Trabajar en iniciativas con proyección colectiva hace que el impulso por concretar las ideas sea más compartido, en ese sentido es más sencillo encontrar esa fuerza para ir hacia adelante. Trabajando en soledad, ese impulso te lo tenés que alimentar vos. Eso me parece que es un gran desafío. Hay algo también en relación a la organización y a los tiempos. Las experiencias grupales sin dudas me dotaron de herramientas para afrontar y proponer un programa de trabajo con más claridad y perspectiva.

 ¿Qué nos podès contar sobre la canción “María” y su video?

“María” fue la primera canción que produje íntegramente desde mi estudio. Tenía las ideas, armé un demo, le mande las partituras a Axel FilipTomas Melillo Patricio Bottcher; batería, guitarra eléctrica y clarinete respectivamente. Les pedí que grabaran lo escrito y que me mandaran también algunas tomas más libres, improvisadas. La música resultante terminó siendo un balance entre lo escrito y lo improvisado y estoy muy contento con el resultado final. Hernán Grasso mezcló y masterizó. El videoclip vino mucho más adelante, con absoluta fortuna me encontré con lxs chicxs de Indómita Luz Producciones. Ellxs eligieron “María” entre algunas músicas que les compartí y poco a poco, paso a paso, confinamientos de por medio, pudimos empezar a pensar y a diagramar la realización del videoclip. Una experiencia bárbara, jugar al actor fue muy divertido.

Tu música mezcla distintos sonidos y texturas, ¿cómo definirías sonoramente a El Mentiroso de la Montanha?

El Mentiroso de la Montanha se propone hacer música de forma genuina, mixturando libremente diferentes sonidos y estéticas que me interesan encontrando en la canción el formato ideal para experimentos estéticos. Una mélange curada, delicada, jugando sobre ritmos artesanales. Si tengo que ponerle alguna etiqueta, me quedo con estas tres: música de autor, jazz rock y jazz argentino.

Tu instrumento madre es el bajo. ¿Qué rol tienen las cuatro cuerdas en el proceso de composición de tu música?

En realidad mi  instrumento madre es la guitarra y es un poco por eso que pegué la vuelta entera. De la guitarra al bajo de cuatro cuerdas, para pasar al de cinco, llegando finalmente al de seis. El bajo de seis cuerdas puede ser perfectamente entendido como un familiar directo de la guitarra. Algunas de las músicas que hago están elaboradas con el bajo de seis cuerdas en un rol plenamente activo, tomando el liderazgo como instrumento armónico, no sólo aportando a la base rítmica. “María” es un claro ejemplo de esta búsqueda. El bajo va marcando la armonía con diferentes arpegios mientras que el clarón por momentos hace las veces de bajo tocando un ostinatto. Hay músicas que nacen desde el bajo de seis cuerdas, otras desde el bombo legüero, el piano, la guitarra; eventualmente trato de tomarme un ratito en alguna plaza y escribir alguna melodía desde la imaginación en mi cuaderno. En otras oportunidades, tomo algunos elementos de alguna música que me gusta e intento crear algo nuevo partiendo desde esas ideas.

¿Cuáles son los planes para los próximos meses?

Actualmente estoy trabajando algunas canciones nuevas con Martin Monteleone en su estudio Cuna de Gato. En paralelo a las producciones de estudio, estoy tocando con un cuarteto formado por Martin Freiber en batería, Cecilia Dottore en clarinete y Gabriel Waisbein en vibráfono. En poco tiempo voy a publicar un mini concierto en vivo que grabamos hace algunas semanas. 

Por último: ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberìan pegarle una oída a «Marìa»?

Creo que “María” es una canción original con una propuesta estética interesante. Podrán disfrutarla como quien degusta un vino aquellxs que tengan oídos atentos, melómanxs o no, que se detengan en los detalles, en el ritmo, en la mezcla de los diferentes sonidos, en la situación que relata la letra. ¡Sean bienvenidxs a escuchar esta canción!. Gracias ♫♥

DESCUBRILO ACÁ

Comentarios

Entradas populares