DISCOS: EN “UNLIMITED LOVE”, LOS RED HOT CHILI PEPPERS BUCEAN EN SU PASADO DE GLORIA TRAS LA VUELTA DE FRUSCIANTE


RED HOT CHILI PEPPERS – “Unlimited Love” (Warner 2022) *** ½

(Esta nota fue parte de un artículo de MADHOUSE)

Para poder entender este duodécimo disco de estudio de RHCP tenemos que remontarnos a 1999, cuando el primer regreso del rebelde John Frusciante  hizo que la banda se reconfigure como una máquina de hits de funk rock melódico en “Californication” para completar el soundtrack de la vida de todos aquellos post treintañeros.

Es que la vuelta de los acordes mágicos del díscolo Johnny nuevamente vienen a salvar a una banda que se encontraba no sólo sin ideas, sino también sin objetivos, y no solamente por la inclusión del pobre Josh Klinghoffer, sino básicamente por la falta de estímulos


En su perfil de LinkedIn, Rick Rubin debería poner: “me especializo en que las bandas clásicas recuperen su sonido”. Porque más allá de su conocida versatilidad (de Beastie Boys a Shakira, de Johnny CashSystem Of A Down), la característica del barbudo productor es hacer sentir cómodos a los artistas. Y es en ese contexto en el que la banda se permite reflotar sin problemas las épocas doradas de “Bloodsugarsexmagik”, “Californication” y “By The Way”, las tres obras de la banda a la que más se asemeja este derroche de amor ilimitado. Y si bien en “Unlimited…” el funky pop made in Flea sigue presente, la banda se esfuerza por ir más allá, con arreglos de vientos y teclados que, si bien le dan al álbum una abundante pátina de nostalgia e inocencia a tono con el título, también borra de un plumazo los plomazos de la era Klinghoffer

Ya la apertura con “Black Summer” nos sumerge en tierras californicanianas, uno de los ejes de esta travesía nostálgica que también encarnan la melancólica “Not The One”, la hitera “Poster Child” y especialmente “Veronica” con esos arpegios tan característicos de Frusciante. Y a pesar de que los viejos vicios del formato CD afecten el resultado final (¡17 canciones en 73 minutos en pleno 2022!),  lo que nos invita a parar la oreja es el tándem “The Heavy Wing” y “These Are The Ways” que muestran al grupo en un terreno más sanguíneo y casi grunge, como si los 90’s se encontrasen a la vuelta de la esquina.


En resumidas cuentas,
“Unlimited Love” marca un (¡otro!) nuevo volver a empezar para una de las bandas más características de una época dorada del rock. Si este regreso es el definitivo solo el tiempo lo dirá, pero mientras tanto tenemos la posibilidad de disfrutar de un puñado de buenas canciones de un grupo que parece haber encontrado la fuente de la eterna juventud y que tiene cuerda para rato.




Comentarios

Entradas populares