ENTREVISTAS- CON EL EX EUROPE KEE MARCELLO PRESENTANDO SU NUEVA BANDA: “SOY DE LA VIEJA ESCUELA Y ME GUSTA PENSAR A LA MÚSICA EN TÉRMINOS DE ÁLBUMES”

Propuestas, modificaciones, confirmaciones… las entrevistas a distancia en épocas de pandemia obligan a adaptarse a horarios y esperar que las conexiones funcionen, en este caso bajo el aire acondicionado que impone el calor porteño. “¡Y yo estoy acá en Gotemburgo, Suecia, muriéndome de frio! dice Kee Marcello, ex integrante de los míticos Europe, ahora liderando su flamante proyecto Out Of This World, mientras cambia su fondo de pantalla en Zoom y se predispone a recibirnos para su primera entrevista del día.

“La verdad que la pandemia hizo las cosas muy difíciles, pero tuvimos la suerte de poder grabar las bases antes de las restricciones” cuenta Kee sobre las dificultades de grabar en pandemia. “Cuando se hizo imposible viajar, cada uno completó sus partes por su cuenta, así que dentro de todo fue una buena experiencia “

“Out Of This World”, el nombre de la banda remite al primer disco que grabaste con Europe, y también el sonido del grupo está muy ligado a esa etapa: la combinación entre los teclados y las guitarras, las melodías vocales… ¿Fue difícil elegir ese sonido?

La vedad que no porque llevo escribiendo este tipo de rock melódico desde principios de los 80s. Obviamente hay un desarrollo que se da con el correr del tiempo, pero lo que siempre trato de mantener es esa mezcla entre teclados y guitarras. De hecho toco los teclados en este disco y la combinación que hacen con los coros en realidad está más cerca del sonido de Todd Rundgren que del de Europe o cualquier banda de hard rock. Y eso viene de mi gusto por el soul. Soy un gran fan de Sam CookeSmokey Robinson y esa clase de artistas; ¡Todd Rundgren es mi héroe! Es por eso que los coros tienen ese aire soul/rock. De hecho los dos discos que grabé con Europe (N: “el ya mencionado “Out Of This World” de 1988 y “Prisoners In Paradise” de 1991) son bastante diferentes a lo que ellos venían haciendo, porque aporté ideas y armonías  

¿Y por qué decidiste ponerle ese nombre a este nuevo proyecto?

Nos costaba encontrar un nombre porque queríamos algo que fuese reconocible. Incluso nuestro publicista nos sugirió “Kee Marcello’s Europe” ¡lo cual era ridículo! (Risas) Porque Europe y yo somos dos cosas separadas. Hasta que un amigo japonés nos sugirió Out Of This World, no solo porque fue el disco con el que me hice conocido en Japón, sino también como algo similar a lo que hicieron Black Sabbath con Dio en Heaven And Hell, y me pareció bastante sensato. Aunque al principio mucha gente pensó que iba a hacer una regrabación de ese disco y nada más alejado de la realidad, pero me parece que el nombre (N: “Fuera De Este Mundo”) describe muy bien a la banda en términos de alegría y energía.

¿Qué me podes contar de tus compañeros de banda?

Con el bajista Ken Sandin venimos tocando juntos desde 2004, el baterista Darby Todd tocó con Gary Moore

con The Darkness, con Robert Plant…. es muy versátil, puede tocar desde metal y rock hasta blues y jazz. Y obviamente tenemos a Tommy Heart (N: de Fair Warning), un cantante maravilloso. ¡Estoy muy contento con este grupo!

Tommy tiene una voz potente y a la vez melódica, ideal para el estilo de música que hacen…

¡Totalmente!. Su voz no tiene límites. Nunca antes trabaje con un cantante que no tenga problemas con las notas altas. Tommy puede cantar bien alto y también bien bajo;  no tiene problemas.

¿Es difícil seguir pensando en términos de álbum en estas épocas donde por lo general se lanzan singles en plataformas?

¡La verdad que sí. El negocio de la música cambió tanto que no sabes que esperar a la hora de lanzar un disco. Primero sacamos el disco en Japón y entró directo al Top Ten y llegó al primer puesto porque ahí se siguen vendiendo CDs. Pero la verdad es que no sé cuántos discos podremos vender en Europa. De todos modos yo soy de la vieja escuela y me gusta pensar a la música en términos de álbumes de vinilo: lado A, después lado B; y si te gustó pones de nuevo el lado A (Risas)     

A mediados de los 80’s, en una escena glamorosa dominada por los Bon Jovis y los Def Leppards de turno, hubo espacio para una banda sueca que, a caballo de hits como “The Final Countdown” y “Carrie”, amenzaba por llevarse el mundo por delante: Europe; quienes habían perdido en el camino a la fama a su virtuoso guitarrista John Norum, lugar que ocupó Kee Marcello, quien venía de intentar pegarla con su banda Easy Action

Cuando entraste a Europe, ellos se estaban convirtiendo en una de las bandas más importantes en su estilo. ¿Fue difícil para vos tomar la decisión de sumarte al grupo?

(Piensa) Yo estaba tocando en Easy Action y la verdad es que nos estaba yendo bien. Y cuando recibí el llamado de la agencia que manejaba a Europe pensé que era para ofrecernos un contrato a nivel mundial, tal como habían tenido ellos. Pero en realidad era para ofrecerme sumarme a la banda, lo cual fue bastante movilizador para mí, por lo que primero me negué, porque Europe en ese momento todavía no eran tan grandes a nivel mundial. Eran conocidos en Suecia, un poco en Japón, pero nada más. Pero después de pensarlo un fin de semana acepté y en octubre de 1986 empezamos con los ensayos. ¡Y fue justo en ese momento que la banda explotó! No creo que nadie en la banda estuviese preparado para toda esa locura que llegó a su pico en 1987

Y después para la salida de “Prisoners In Paradise” justo llegó el grunge. ¿Cómo viviste ese cambio de época?

(Suspira) Recuerdo como había cambiado el Sunset Strip. ¡De la noche a la mañana todos los que tenían jeans rotos y musculosas desaparecieron y empezaron a aparecer tipos con poleras, chombas y toda esa mierda! (Risas) Fue un cambio de paradigma, porque todos hacían de cuenta que la escena de rock melódico nunca había ocurrido. Lo curioso es que el movimiento grunge debe haber durado un año y después ya nadie quería ser llamado grunge. Pero destruyó el negocio de la música, lo cual estuvo mal, pero no tanto para nosotros. “Prisoners…” debe haber vendido en total 2.5 millones de copias, pero en su momento los primeros 1.2 o 1.3 millones los vendió muy rápido. Y a los sellos discográficos solo les interesa el dinero; ¡la música no les importa un carajo! Y querían que hiciésemos un sucesor de “Prisoners…”, pero como banda llegamos a la conclusión que ya no teníamos nada para decir en ese momento, así que decidimos tomarnos un descanso… y ese descanso se volvió muy largo (risas)

Para el inicio del 2000 Europe se juntó por única vez con vos y con John Norum juntos como guitarristas, pero después vos no continuaste en la banda. ¿Hubiese sido muy difícil continuar de esa forma?

Pasaron muchas cosas para que eso no suceda. Viéndolo en retrospectiva, no hubiese sido una buena idea tener dos guitarristas como nosotros en la misma banda. Sería como tener dos tortas de cumpleaños porque Europe es una banda de una sola guitarra. De todos modos estuvo bueno hacer ese “Show del Milenio” en Estocolmo, en medio de un lago frente al palacio real ante 250 mil personas. Fue fantástico, realmente una noche mágica.

.

ACCIONANDO FACILMENTE EL PASADO

Antes de Europe tocaste en Easy Action, una banda que en su momento no pudimos conocer en Latinoamérica, ¿Cómo describirías ese proyecto?

Empezamos como una banda glam, pero para el disco “That Makes One” cambiamos la dirección musical a un sonido A.O.R, un término que no me gusta pero que describe lo que hacíamos. Ahí fue cuando empecé con esa mezcla entre los teclados y las guitarras con la que sigo hasta el día de hoy

El caso de Easy Action me recuerda al de Hanoi Rocks, una banda escandinava que trataba de meterse dentro del mercado del hard rock sin ser ni de EEUU ni de Inglaterra. ¿Fue difícil para ustedes, viniendo de Suecia, meterse en ese mundo?

¡Totalmente! Nosotros en 1983 firmamos un contrato con Seymour Stein de Sire Records, una de las leyendas del mundo discográfico que contrató a Ramones, a Madonna… fuimos la primera banda de rock sueca en firmar un contrato con una multinacional. Hasta ese entonces ni los ingleses ni los estadounidenses tomaban en serio el rock escandinavo. Decían: “¡Es basura!” (Risas) Y debe pasar lo mismo con el resto de los países, o con las bandas de América Latina por ejemplo. En esa época había dos burbujas: la británica y la norteamericana y no había forma de entrar, salvo que firmaras un contrato en EEUU, pero para eso tenías que mudarte ahí.

UN VENENO DE MANOS LARGAS

Al respecto de lo que me contás, hay una historia que me gustaría que confirmaras sobre una canción que Poison les copió pensando que nadie se iba a dar cuenta…

(Risas) ¡Fue exactamente como lo decís! La historia es así: cuando estaban grabando su primer disco, el productor, que era un fanático de las bandas glam escandinavas, les mostró dos discos, el primero de Easy Action y el primero de los Hanoi Rocks. Y a ellos parece que les gustó el tema “We Go Rocking”, entonces el productor les propuso hacer un cover y dijeron: “a la mierda, robémosla. Son una banda escandinava, nadie se va a dar cuenta”. Y un par de años más tarde yo estaba tocando en EEUU con Europe, ¿Quién iba a decirlo? (Más risas)

)

Es difícil planificar a futuro en este contexto pero calculo que la idea es salir de gira apenas se pueda…

Sin dudas. Parece que Omicron no es tan mala como parecía y el panorama se puede ir abriendo. En Inglaterra están volviendo a la normalidad, salvo por cuestiones como el uso de barbijos, así que espero que pronto podamos hacerlo porque necesitamos volver a girar. Estuvimos en el primer puesto en Japón, así que sería lógico empezar ahí la gira y después ir viendo.

¡Esperemos finalmente poder verte en vivo en Argentina!

¡Me encantaría ir! Espero que podamos hacerlo pronto.





Comentarios

Entradas populares