VIDEOENTREVISTA CON ALEJANDRO TARANTO: “LA PELÍCULA DE RADIO OLMOS ESTUVO SECUESTRADA 28 AÑOS Y HOY ME SIENTO FELIZ DE QUE PUEDAN VERLA»

El 17 de agosto de 1993 se llevó a cabo -por iniciativa del manager y productor Alejandro Taranto- “Radio Olmos”, un festival de rock en uno de los establecimientos penitenciarios más duros del país. De ese evento se produjo un álbum que dejó su huella en una década tan intensa como la de los 90; pero la idea original contemplaba la realización de una película con todo el material audiovisual registrado. La realización del film, producido por Taranto y dirigido por Gustavo Mosquera R, estuvo demorado por décadas por diversas situaciones y se estrenó recientemente, no sin polémicas. Para conocer todos los detalles de los hechos nos contactamos vía Zoom con Taranto, y en esta nota reproducimos algunos matices de la charla que podrás ver -completa y gratuita- en nuestro canal de YouTube (La Isla de Los Monos), al final de la nota


“Cuando me ofrecen la propuesta de organizar un recital en la cárcel, mi primera idea fue hacer ‘Riff en Olmos’” cuenta Alejandro Taranto sobre la idea principal del festival que pasó a la historia del rock local. “Pero cuando hablo con Pappo, me dijo que era mejor hacerlo con Pappo’s Blues, porque en ese momento Riff estaban separados. Pero justo para esa fecha a Pappo le surge la posibilidad de tocar con BB King en el Madison Square Garden de Nueva York, por lo que se me ocurre entonces armar un festival con Massacre, Attaque 77A.N.I.M.A.LHerméticaLethal, Pilsen y después se sumarían los (N: legendarios punks ingleses) U.K Subs.

Sobre la génesis de la realización de la película, Taranto cuenta: “mi idea era registrar el backstage porque por contrato no podíamos mostrar las caras de los internos. Para este trabajo me contacto con Gustavo Mosquera que había hecho un videoclip de Alianza (N: el proyecto post Rata Blanca de Adrián Barilari Hugo Bistolfi) una banda que yo produje; y que tenía como antecedente haber hecho “Lo Que Vendrá” una película donde aparece Charly Garcia manejando una ambulancia. Yo quería hacerlo en video, pero Mosquera me convence de registrar todo en formato de cine con cámaras de 16 y 35 mm”

Más allá de los inconvenientes propios de un proyecto tan ambicioso, el registro fue todo un éxito, aunque pronto los aspectos técnicos comenzaron a influir en la demora del producto final. Tal como cuenta Taranto: “los gastos eran cada vez más grandes; había que revelar el material, después hacer un transfer, después editarlo en moviola -un sistema mecánico de edición-. Ahí es donde yo empiezo a ver como es el mundo del cine desde un lugar comercial, que es completamente distinto a lo musical, porque Mosquera me dice que hay una propuesta de un distribuidor para terminar de financiar la película, pero que para eso tenía que cederle mis derechos… y yo confié. Y empezó a pasar el  tiempo e iba perdiendo las esperanzas de que se  estrene.

A partir de ahí comienza una seguidilla de idas y vueltas, peleas y reencuentros, perdidas, recuperaciones y colaboraciones varias, que hacen que finalmente la película se estrene en el Festival de Mar Del Plata en 2019… pero  las peripecias de la película de “Radio Olmos” no terminarían ahí.

“Luego del estreno me sentí muy desplazado” agrega Taranto sobre el conflicto de intereses que mantiene con el director acerca de la promoción y distribución de la película luego de su proyección en la plataforma Contar a fines de 2021. “A partir de ahí empiezo a hacer campaña a través de mis redes para que la gente no pague por ver esta película, porque fue concebida para ser vista gratis. Pero cada vez que un usuario la subía a YouTube, Mosquera la mandaba a bajar… hasta que se arma el Ejercito de Gremlins Metaleros, unos fanáticos que se encargaron de crackear la película y alojarla en servidores para que sea imposible detener su difusión. Ahora me siento feliz de que todos tengan acceso libre y gratuito a una obra que ha sido usurpada”

Ahora sí, ¡basta de preámbulos y enterate de todo lo que nos dijo Alejandro Taranto sobre los pormenores del evento y sus consecuencias, en el video de la nota completa y suscribite a nuestro canal en YouTube que pronto se vienen más cosas grossas!



Comentarios

Entradas populares