Ir al contenido principal

HOMENAJES: A UN MES SIN MARTÍN CARRIZO, LO RECORDAMOS CON 10 TEMAS CLAVES DE TODA SU CARRERA

En la web de Madhouse recordamos a Martin Carrizo de esta manera 👇
Hoy 11 de febrero se cumple un mes exacto de la dolorosa desaparición de Martín Carrizo, baterista, productor y músico con mayúsculas cuya trayectoria… cuya obra… cuyos logros e influencia… cuyo… cuyo todo pueden encontrar en internet sin mayor esfuerzo, si es que ya no están al tanto. ¿Cómo recordar, entonces, a un gran artista sin caer en la avalancha de lugares comunes tan típica en estos casos? Recurriendo a lo que, suponemos, más le hubiera gustado a Martín: a través de su arte, de su sonido, de su música que sin dudas es el mayor y mejor legado que pueda haber dejado a sus fans y a la historia grande del rock en Argentina. Les proponemos entonces una recorrida por los que quizás sean los mejores y más importantes temas de Carrizo, elegidos -con el corazón en la mano- por el staff de MADHOUSE, en una recorrida que no solo abarca diversos estilos y épocas de su carrera, sino que también resulta una vertiginosa montaña rusa de emociones… Sin más, y como decía aquella vieja canción de Aerosmith, dejemos que sea la música la que hable: las diez canciones que llegan a continuación tienen toda una vida por relatar.

10. PR3SSI0N – “El Sistema Te Va A Aniquilar” Pr3ssion fue el proyecto personal de Martín y su oportunidad de hacerse cargo de todo: composición, producción, grabación y demás. “El Sistema Te Va A Aniquilar” es una canción convincente, sobre todo por el laburo de bombos bien pegados a la guitarra de Emiliano Rojas. Si bien es un tema bastante simple y a medio tempo, la canción cuenta con esos inigualables chiches que Martín siempre implementó cuando tocó música pesada. (Nico Arroyo)

9. GUSTAVO CERATI – “Puente”: Un tema tan emblemático no podía no tener una batería acorde. El buen gusto y toda la influencia de Charly Alberti que asimiló Martín desde pequeño se hacen presentes en forma de groove, aportándole al tema una cadencia electrónica sutil pero con tracción a sangre, siempre en pos de lo que la canción necesita. No es sino hasta ese estribillo luminoso donde aparece la explosión y la fuerza con esos golpes certeros que solo un baterista versátil como Martín puede ofrecer: fue el sueño dorado para ese muchachito de San Isidro que fantaseaba tocando sobre las pistas de Soda Stereo y años más tarde se daba el lujo de llevar la música de Gustavo Cerati a otro nivel. (Matías Sosa)

8. A.N.I.M.A.L – “Sol”A.N.I.M.A.L. comenzaba la segunda mitad de los 90 pisando fuerte con “El Nuevo Camino del Hombre”, disco que significó un punto de inflexión en la carrera del trío y los posicionó como una de las bandas más importantes de Latinoamérica. “Sol” es la séptima canción del álbum; según dicen en numerología, el 7 precisamente es un número mágico y misterioso, relacionado con la perfección divina… Quién sabe si hhubo alguna intencionalidad mística en la elección de este número para su orden en el disco, pero sí vale decir que “Sol” es una canción perfecta, que lo tiene todo: una intro ambiental en la que Martín se luce con acompañamiento de platillos, un riff potente y claro que se presenta para pronto estallar en un hardcore que tiene rap a dos voces al estilo Biohazard, coros a banda entera, matices, velocidad y furia. Además, se destaca la letra que resulta una dedicatoria al sol, aquella fuente de mágica energía que genera todo lo que nos rodea en esta vida…. ¿No es acaso nuestro dios, en definitiva? (Emiliano Herrera)

7 A.N.I.M.A.L – “Solo Por Ser Indios”. En su segundo disco, el power trio empezó a cumplir todo lo que venía prometiendo en su debut: convertirse en el referente local de los nuevos sonidos pesados que estaban copando la escena. Gran parte de eso fue mérito de la llegada de Martín a la banda, cuyo estilo combina la furia del hardcore, la precisión del metal clásico, el machaque del thrash y un groove nunca antes escuchado a nivel local, tal como lo muestra este primer corte del álbum “Fin De Un Mundo Enfermo”(Alejandro Do Carmo)

6. GUSTAVO CERATI – “Tabú”. Se acercaba el final del milenio y se confirmaba que Martín estaba trabajando con Gustavo Cerati, lo cual, para quienes lo conocían por su paso en A.N.I.M.A.L., resultaba un misterio. Lo cierto es que en junio de 1999 vería la luz “Bocanada”, donde lo primero que suena es justamente la batería de Martín en “Tabú”, canción que abre el disco de manera formidable. Un ritmo complejo, redobles de toques perfectos con cambios de ritmo y chiches de producción adicionales como samplers, efectos y percusiones, combinando técnica y sensibilidad. Carrizo, Cerati, y el resto de ese dream team que realizó “Bocanada”, en menos de un minuto nos hacían entrar en una jungla sonora de altísimo vuelo artístico. ¿Rock, pop, alternativo, experimental, electrónica, trip hop? Todo eso, pero –repito- fundamentalmente esas dos cualidades: técnica y sensibilidad. Como dice la letra: “Tabú, fuego y dolor… y el valor de seguir” (Emiliano Herrera)

5. GUSTAVO CERATI – “Perdonar Es Divino”. ¿Cómo encaja la batería -instrumento relacionado con ritmos, potencia, pulso y vitalidad- con un tema de letra, intención y espíritu melancólico? No tapando ni opacando sino realzando esos climas, parece ser la respuesta más básica; Carrizo lo logra subrayando la entrada con un ritmo casi hip-hopero, de inconfundible tono gris urbano, para luego dedicarse, a base de platillos y redoblante, a sostener con suavidad (pero firmeza) la voz de Cerati, los samples y loops de Flavio Etcheto (coautor del tema, ex integrante de Resonantes y de Ocio, dúo armado junto a Cerati) y un clima que habla de rutas, olvido y finales. Si la capacidad de pasar del ritmo más industrial, rockero y machacante a otros más sutiles e intrincados y hacerlo con eficiencia… si la versatilidad, en suma, habla de un gran músico, esa es una de las cualidades distintivas de Martín Carrizo. Y «Perdonar…» es una de las más acabadas muestras. (Frank Blumetti)

4. A.N.I.M.A.L – “Más Cabezas Para Tu Pared”. “Más Cabezas…” es una de mis canciones favoritas de A.N.I.M.A.L justamente por la ejecución de Martín tras los parches.  Durante los 3:41 que dura el tema, Carrizo deja en claro que se puede tocar rápido y pesado, pero con mucho ritmo y un groove infernal. Las bajadas en el pre y el estribillo son un buen ejemplo de cómo alternar ritmos sin perder la intensidad (Nico Arroyo)

Una clara muestra de aquel Martín metálico y versátil, con toda la espontaneidad que lo caracteriza, puesta en pasajes tanto extremos como power metaleros totalmente orgánicos; todo funciona como una suerte de antesala de lo que vendría años más tarde. Sólo algunas pinceladas de aquel A.N.I.M.A.L que apenas comenzaba a buscar sus presas.
Una bomba, baterísticamente hablando, dando cátedra de la perfecta fusión y el buen gusto, sin agregar más de lo que la canción necesita. En definitiva: un clásico inolvidable. (Diego Villares)

3. WALTER GIARDINO TEMPLE – “Cacería”. Tras su salida de A.N.I.M.A.L, el siguiente paso en la carrera de Martín fue acompañar nada menos que a Walter Giardino en su debut solista. Y si alguno podía dudar de su capacidad para adaptarse al estilo neoclásico del guitarrista, los primeros 10 segundos de “Cacería” demuestran que las influencias de Ian Paice y Cozy Powell también estaban a flor de piel, sumándole técnica y precisión metronímica a su ya de por sí innato groove. (Alejandro Do Carmo)

2 – A.N.I.M.A.L. – “El Nuevo Camino Del Hombre”. Cuando estábamos grabando “El Nuevo Camino Del Hombre” en Los Angeles, Andrés y Corvata eran muy exigentes con respecto a la performance de Martín, porque en esa época las tomas de baterías tenían que salir perfectas y ellos le pedían que toque pesado, pero sin perder el groove. Encima en las sesiones estaba Ross Garfield, el creador del concepto de “drum doctor”, que le había afinado su batería y se quedaba ahí al lado viéndolo tocar… ¡A Martín le temblaban las piernas! No quedábamos conformes con las tomas de batería y solo quedaba un día de grabación para no atrasarnos con el resto de lo planificado. Entonces vamos a comer y Martin empieza a discutir fuerte con Andrés, hasta que se levanta de la mesa y antes de irse dice: “mañana, saco todos los temas en primera toma”. A la mañana siguiente, en una sesión de seis horas, ¡Martín metió todos los temas del disco de un saque! El tema “El Nuevo Camino Del Hombre” tiene una parte que ningún baterista que pasó a posteriori por A.N.I.M.A.L. pudo replicar: esa última vuelta con el doble bombo que te pasa por arriba como una locomotora… ¡Una máquina perfecta! (Alejandro Taranto – manager y productor de A.N.I.M.A.L, fundador de Tommy Gun Records)

1. A.N.I.M.A.L – “Guerreros Urbanos”. Con un buen gusto notable y un sincopado que soporta todo el peso de la canción, Carrizo lleva un paso más allá todo su arsenal de recursos. Mezclando un doble bombo asesino que dispara tresillos a mansalva y latigazos de platos afiladísimos, deja en claro cuán alta estaba la vara interpretativa del trío y la sinergia que manejaban en ese momento. Solo Martín podía lograr que Igor Cavalera y Stewart Copeland se dieran la mano en menos de tres minutos de canción. Inolvidable y necesario. (Matías Sosa)

BONUS TRACK: Para culminar a todo rock esta emocionante recorrida por la obra y la memoria de un artista inolvidable, les dejamos el pogo más grande del mundo en el que fuera el último show de Martín junto al Indio Solari en Tandil, allá por el lejano 2016. Disfrútenlo… y que sea rock, claro que sí.

Comentarios

Entradas populares