DISCOS: ALICE COOPER - "DETROIT STORIES" (Ear Music 2021) *** 1/2



Shock rock, glam, hard, metal, pop, new wave, industrial… la carrera de Vincent Furnier desde la fundación de la banda original de Alice Cooper en 1968, no ha dejado prácticamente genero por explorar. Por eso es entendible que la Tia Alice haya pasado la última década principalmente volviendo a las fuentes del rock and roll más clásico, tanto en su carrera solista -con lanzamientos sólidos como “Paranormal” de 2017 que lo volvió a reunir con sus antiguos compañeros de bandas-  como también en sus proyectos paralelos como los Hollywood Vampires junto a Joe Perry y Johnny Depp con quienes ya lleva dos discos editados

Para el vigesimo primer disco bajo su nombre, Don Vicente eligió como leit motiv a Detroit su ciudad natal -también cuna de grandes iconos musicales como MC5, Iggy Pop y la factoría Motown- en un intento de revivir tanto el espíritu de su banda original, como los inicios de la escena rockera de la Ciudad Motor con una pléyade de músicos invitados al convite. Es así que estas Historias de Detroit cuentan con los sobrevivientes de AlIce Cooper Band original (el guitarrista Michael Bruce, el bajista Dennis Dunaway y el baterista Neal Smith) además de su antiguo colaborador Steve Hunter, el legendario productor Bob Ezrin y la colaboración de Joe Bonamassa, el ídolo de Homero Simpson: Mark Farmer de Grand Funk Railroad y el legendario Wayne Kramer de MC5, entre otras luminarias varias de la ciudad

El comienzo con “Rock And Roll” del disco “Loaded” de  la Velvet Underground marca los ejes principales de la placa: letras mordaces, el espíritu clásico y una actitud rockandrollera alejada de toda parafernalia o solemnidad. Y en la misma línea encontramos tanto a “Social Debris”-una de las mejores composiciones nuevas de Alice- como a “Hail Mary” e “Independence Dave”.


De todos modos, el tema principal del disco es la nueva versión de "Detroit City", tema ya grabado por Alice en “The Eyes Of Alice Cooper” y en el EP “Breadcrumbs”, la cual debido a sus innumerables referencias detroitinas, resulta necesaria para entender adónde va el concepto del álbum, sobre todo en su frase apertura que reza:

“Iggy yo estábamos de gira con Ziggy,

pateando con los MC5.

Ted y Seger ardían de fiebre

y Suzi Q estaba afilada como un cuchillo”

Pero a los 73 años Alice no va a correr el riesgo de que lo acusen de dormirse en los laureles, y sin perder de vista el concepto de la placa, se las arregla -junto a la infalible asistencia del mago Ezrin en la producción- de dejarnos un par de perlitas para el recuerdo: la cuasi punk “Go Man Go”, co compuesta por Wayne Kramer; y la soulera (¡con vientos incluidos!) “$1000 High Heel Shoes"



Y si bien no todas las pelotas van al ángulo (“Hanging On by a Thread” si bien es valiosa por su mensaje esperanzador en plena pandemia, no encaja con el resto del álbum y la versión de “East Side Story” de Bob Seger aporta poco y nada), los covers de "Sister Anne" de MC5, y sobre todo la hiper pegadiza "Our Love Will Change the World" de los power poperos Outrageous Cherry bien valen un festejo frente a la tribuna.

No es extraño suponer que las restricciones impuestas por la pandemia le hayan hecho resurgir a Alice las ganas de volver -aunque sea musicalmente- a sus pagos, homenajeando a la ciudad que lo vio nacer. Y los resultados muestran que, después de tantas batallas libradas a lo largo de más de medio siglo de carrera, el gran maestro de ceremonias del rock, todavia tiene cuerda para rato... porque ya sabemos que no hay nada mejor que casa.

Comentarios

Entradas populares