DISCOS: ACORAZADO POTEMKIN - "Piel" (Oui Oui Récords 2019) **** 1/2

Desde su debut con “Mugre” en 2011, Acorazado Potemkin dejaron en claro que son una banda única, dueños de un sonido que podríamos definir como post punk arrabalero con una de las mejores plumas del condado y deudora de sus bandas madre Don Cornelio y Pequeña Orquesta Reincidentes.

Y si en su anterior “Labios de Río”, habían decidido sacrificar crudeza en pos de melodía; en este cuarto trabajo la banda de Luciano Esaín, Federico Ghazarossian y Juan Pablo Fernández retoman la tracción a sangre, aunque con algunas vueltas de tuerca en el camino.


La apertura con “Sheriff” ("No hay nadie que me diga que cambié,/ no hay nada que me diga que es distinto") define líricamente el disco, además de marcar el tono de épica rockera nacional (con cierta reminiscencia a los mejores momentos ricoteros) que define a buena parte de las canciones con “Una Oración Más”  y la melancólica “El Arca” como máximos referentes.

Le sigue la marchosa “A la Encandilada” con la voz de Fernández como protagonista con ese fraseo tan característico (una especie de Ignacio Corsini meets Nick Cave) que resalta una letra sin desperdicio, antes de darle paso a “Pank” una literal declaración de principios que nos hace reposicionar al mítico CBGB neoyorquino en cualquier esquina de Barracas.

Y mientras las bases complejas y a la vez prolijas del tándem Esaín/ Ghazarossian llevan adelante la cadencia de “A Tiempo” y “Umbral”; la guitarra de Fernández le da a “María” un aura spinetteana y a “Vecino” un in crescendo que marida de maravillas con su interpretación.

Con grandes momentos como la melódica “Calesita” (con alma de hit) y la tango punk “Pañuelos” (impecable desde el punto de vista lírico y musical, Acorazado Potemkin muestra a flor de piel en este nuevo disco que son una de las bandas fundamentales de la última década 

Comentarios

Entradas populares