ANIVERSARIOS: A 45 AÑOS DE SU LANZAMIENTO TE CONTAMOS 10 DETALLES FUNDAMENTALES DE “PHYSICAL GRAFFITI” DE LED ZEPPELIN
Publicado originalmente en Revista Madhouse
A la hora de encarar la grabación de su sexto disco de
estudio, Led Zeppelin era sin dudas, una de las bandas más importantes del
mundo. Sus discos habían vendido millones y sus giras ponían a prueba la
capacidad de volumen de los estadios. Y a pesar de que ya habían tocado el
cielo con las manos con su autotitulado cuarto disco, “Physical Graffiti”
pasaría a la historia por ser su único álbum doble en estudio, y por su
versatilidad sonora y lírica
A 45 años de su edición (el 24 de febrero de 1975) y antes de escucharlo nuevamente, en MADHOUSE
te recordamos 10 detalles de su grabación.
1 – A principios de 1974, Led Zeppelin se reunió en Headley
Grange, un edificio de piedra de tres pisos construido en 1795, que fue
utilizado originalmente como hospicio para pobres, enfermos y huérfanos; y que
se hizo célebre durante los años 70 al ser utilizado como estudio de grabación
y lugar de inspiración por bandas como Bad Company, Fleetwood Mac, Genesis y
Peter Frampton. Al finalizar las sesiones la banda tenía ocho canciones que
alcanzaban para tres lados en el formato
vinilo. Al decidirse entonces por un álbum doble, para completar la cuarta cara
recurrieron a material descartado de las sesiones de sus tres discos
anteriores. Es por este motivo que “Physical Graffiti” puede considerarse como
el álbum más ecléctico en la carrera de la banda.
2 – A pesar de seguir a rajatabla el lema “Sexo, drogas y rock
and roll” (o precisamente por eso) las cosas a nivel humano no eran optimas en
el campamento Zeppelin. La prensa de la época hacía hincapié en la ausencia del
bajista/tecladista John Paul Jones de las sesiones de grabación por una
enfermedad. Pero en verdad, Jones estaba algo cansado de la vida en la ruta y
le confesó al manager Peter Grant sus deseos de abandonar el grupo.
Afortunadamente, Grant logró convencerlo de que se tomara un tiempo de
descanso, y volviera al grupo renovado.
3 – “In My Time Of Dying”, con sus más de 11 minutos de
duración, es el tema más largo en la discografía en estudio del grupo. La
canción es una reconstrucción de una canción tradicional de música góspel que
ha sido grabada por una innumerable cantidad de artistas (entre ellos Bob Dylan
en su debut de 1962 y los bluseros Blind
Willie Johnson y Charlie Patton, ambos referentes de Jimmy Page
4 – Irónicamente, el disco incluyó el tema “Houses of the
Holy” que había titulado su álbum anterior, pero se había quedado afuera del
tracklist final por no encajar con el sonido del resto de las canciones. Con el
correr del tiempo, el tema se convirtió en un clásico menor en la discografía
del grupo.
5 – “Trampled Under Foot” es considerado el tema más funky
de la discografía zepelliniana gracias al uso del clavinet, (un clavicordio
amplificado electrónicamente, análogo a una guitarra eléctrica. gentileza de
Jones) que lo asemeja al tema “Superstition”
el hit de 1972 de Stevie Wonder del álbum “Talking Book”. Una primera
versión, titulada “Brandy & Coke” vio la luz en la reedición del disco en
2015.
6 – Si bien el vocablo Kashmir (Cachemira en nuestro idioma)
hace referencia a una región ubicada en
la zona norte del subcontinente indio; ninguno de los integrantes de Zeppelin
había visitado el lugar antes de la composición del tema del mismo nombre. De
hecho, el lugar que sirvió de inspiración para la letra fue una zona desértica
de Marruecos en donde Plant estuvo de paso con su auto. “Kashmir” es para
muchos, no solo el punto musical más alto de “Physical ...” sino también de
toda la carrera del cuarteto inglés.
7 – El ser pensado como un álbum doble, le permitió a “Physical…”
incluir ideas que de otra manera no hubiesen visto la luz de manera oficial,
tal es el caso de “Boogie With Stu" una zapada junto a Ian Stewart, el
pianista de los Rolling Stones (quien ya había grabado con Zep en “Rock and
Roll”), aunque no sin controversia. Es que el tema es en realidad una
adaptación de “Ooh My Head” del intérprete de “La Bamba” Richie Valens, que es
a su vez una variación de “Ooh My Soul” de Little Richard. Para evitar
conflictos legales y a manera de compensación, la banda acreditó como co autora
del tema a Concepción Reyes (“Mrs Valens”) la madre de Richie
8 – La legendaria portada troquelada del álbum muestra un
edificio (situado en el 96 y 98 de la calle St. Mark's Place de la ciudad de
Nueva York), a través de cuyas ventanas se pueden ir poniendo indistintamente
distinto elementos como la lista de canciones, o las fotos del sobre interno.
El diseñador del álbum, Peter Corriston, debió someter a la fotografía original
a varios ajustes para llegar a la imagen final. El quinto piso del edificio
tuvo que ser recortado para adaptarse al formato cuadrado de portada del álbum.
En 1981, los Rolling Stones grabaron el videoclip del tema “Waiting On A
Friend” en las escaleras del mismo edificio.
9 – “Physical Graffiti” fue el primer lanzamiento de Led
Zeppelin en su propio sello Swan Song Records, que se creó en mayo de 1974 para
que la banda pudiese tener mayor control creativo sobre su obra. Hasta este
momento, todos los álbumes de la banda habían sido lanzados por Atlantic
Records. Además de a Zep, Swan Song editaría material de Bad Company, The
Pretty Things y Maggie Bell, entre otros artistas, hasta su cierre en 1983
10 – Y finalmente, cuando la revista Rolling Stone le
preguntó en 1988 qué álbum de Zep encabezaba su lista personal, Robert Plant no
dudó. "Physical Graffiti", dijo. “Es un material fuerte. Y también
sonaba bien. Sonaba muy duro, pero si bien estábamos contenidos, mostrábamos
una cierta cantidad de control también”.
Ahora si… ¡a subir el volumen!
Comentarios