CINE – “THE DIRT” (DIRECCIÓN: Jeff Tremaine – 2019) ***


Sexo, drogas y trapos sucios
El libro “The Dirt: Confessions of the World's Most Notorious Rock Band” de Motley Crue marcó un hito dentro de las autobiografías de bandas de rock, tanto por su crudeza, como por el  alto grado de exposición del artista, algo que no suele ser moneda corriente en un género, plagado de autoindulgencias y hechos “suavizados” para el gusto promedio.

El desafío del director Jeff Tremaine (uno de los creadores de Jackass) para su versión cinematográfica era, más allá de la obvia traspolación del lenguaje gráfico al audiovisual, ver de qué manera abordar la trama para aquellas personas que no estuviesen tan familiarizadas con la historia de la banda: ¿el film debería hacer foco en las anécdotas o puntualizar los detalles biográficos?; ¿acaso debería concentrarse en el recorrido de vida de cada uno de los músicos o enfocarse en detalles ATP a la manera de la controvertida Bohemian Rhapsody?

Desde la apertura con la famosa anécdota de Bullwinkle (una groupie cuyo squirting alcanzaba distancias notables), queda en claro que The Dirt no tiene pruritos a la hora  de exponer las miserias del grupo. Y es ahí donde algunos ceños pueden llegar a fruncirse en tiempos de deconstrucción masculina: la mujer como objeto es moneda corriente dentro del film, y el sexo se convierte por momentos en una obsesión que deja a la música en segundo plano.

Los que esperen detalles sobre el rock n roll way of life del que la banda siempre se jactó van a estar entonces de parabienes, sobre todo con la recreación de momentos desopilantes en la carrera del grupo como el desafío de esnifar hormigas y degustar orina entre Ozzy Osbourne y Nikki Sixx o la caída de un espejo sobre el inmutable David Lee Roth. Pero cuando el drama se apodera de la pantalla (y teniendo en cuenta los sucesos en la vida del cuarteto, no es para nada un tema menor) no lo hace con la intensidad necesaria para que el film resulte atrapante

Enfocándose en la figura de Nikki Sixx y su conflictiva relación con su madre y el rencor a su padre ausente, The Dirt repasa los momentos álgidos en la vida de cada uno de los integrantes: la enfermedad degenerativa de Mick Mars, el accidente automovilístico de Vince Neil que le costó la vida a Razzle de Hanoi Rocks y la posterior muerte de su hija Skylar, y el casamiento frustrado de Tommy Lee con la actriz Heather Locklear y su violencia machista. Pero tal como reza la consigna Entretenimiento o Muerte que siempre dio el grupo, los conflictos no son desarrollados tan intensamente como los momentos banales. Es por eso que aquellos que vean el film desde una perspectiva de escaso conocimiento biográfico de la banda jamás se enterarán de las vicisitudes previas a la grabación del primer disco, ni como se dio el salto a la fama con la llegada de Dr. Feelgood al número 1 de Billboard, ni como las nuevas tendencias musicales hicieron mella en el éxito del grupo (cuya importante etapa con John Corabi, el reemplazante de Neil, queda reducida a una mera anécdota en el film).

Asimismo, el montaje estilo video clip que termina relativizando los momentos más emocionales, cierta estética Beavis and Butthead que los hace ver como adolescentes eternos a pesar del paso del tiempo, y sobre todo algunas actuaciones poco convincentes (sobre todo el rapper Machine Gun Kelly y su sobreactuada interpretación de Lee y el australiano Daniel Webber en el caricaturesco rol de Neil) hacen que The Dirt no sea la oda al descontrol rockero que promete ser, ni se acerque al climax logrado por la autobiografía de base;  aunque eso no quite que haga honor al legado de una banda que, tal como lo muestra la tapa de su disco Theater of Pain, siempre antepuso las risas a las lágrimas.




BONUS TRACK: El Soundtrack

MOTLEY CRUE – “The Dirt Soundtrack” (Motley Records 2019) ***
De la mano de las escenas del film, el soundtrack (a decir verdad, una nueva recopilación de Motley con nuevos temas compuestos para la ocasión) elegido para la ocasión se enfoca, por cuestiones lógicas, en el periodo clásico de la banda, aquel que va desde su debut Too Fast for Love al multiplatino Dr Feelgood.

Es por eso que las elecciones obvias están a la orden del día, (“Girls, Girls, Girls”; “Home Sweet Home; “Dr. Feelgood”; “Same Ol’ Situation”), aunque el rescate de agunas perlas de los inicios ("On with the Show"; Merry-Go-Round"; “Red Hot”) aporte la variedad necesaria.

Lo destacable pasa entonces por la inclusión de cuatro nuevos tracks: la autobiográfica “The Dirt (Est. 1981)”, quel presenta como invitado al rappper Machine Gun Kelly que interpreta a Tommy Lee en el film; “Ride With the Devil” la cual remite a Sixx AM el proyecto paralelo de Nikki Sixx de tinte alternativo.
“Crash and Burn” en cambio, muestra a la banda retomando el sonido crudo de Dr. Feelgood, con un groove pesado resultado lo mejor del combo. Mención aparte para la versión del clásico de Madonna “Like a Virgin”, que solo queda en la anécdota buscando provocar. Algo que la banda pudo hacer por casi cuatro décadas … y contando.


Comentarios

Entradas populares