DISCOS: QUEENSRYCHE - "The Verdict" (Century Media 2019) ****

Si bien, tras la ida del guitarrista y principal compositor Chris DeGarmo,  algo de la magia de Queensryche se perdió definitivamente, la partida en 2012 del cantante Geoff Tate (digna de un culebrón mexicano) amenazó seriamente con poner fin a la banda tras casi cuatro décadas de carrera.
Pero tras las adversidades, queda  claro que Queensryche parece ser un hueso duro de roer, y tras dos discos que parecían buscar reacomodar al grupo tras la tremenda y casi de vodevil pelea por los derechos del nombre (el cual quedó en manos del tándem fundador: el baterista Scott Rockenfield, el bajista Eddie Jackson y el guitarrista Michael Wilton) llega The Verdict, el tercer disco del quinteto con Todd La Torre tras el micrófono

Y es precisamente el ex Crimson Glory el que se pone el legado de la banda al hombro, no solo mostrando un gran nivel como vocalista (cada vez más despegado de la sombra de su antecesor) sino también encargándose de la batería tras la licencia por tiempo indeterminado de Rockenfield por razones familiares y cumpliendo con creces con la tarea
El tema apertura “Blood of the Levant” marca la pauta de este decimoquinto disco del quinteto, mostrándolos aguerridos y pesados,  a medio camino entre un sonido moderno y la impronta clásica, además de una letra eficaz que remite al conflicto sirio.


“Man in the Machine” continua en la misma línea agregando una necesaria línea un poco más melódica que se enfatiza en “Light Years”, uno de los momentos más destacados, no solo por la eficaz labor de La Torre, sino además por remitir a la búsqueda sonora circa el clásico Empire (1990)
Es que los necesarios  links al pasado (como los aires orientales de “Inside Out” que remiten al experimental Promised  Land,o los juegos vocales a la Operation: Mindcrime de la lograda “Propaganda Fashion”) le dan a la banda la soltura necesaria para arrimarse sin miedo tanto a terrenos progresivos, como lo demuestra  la excelente “Bent”, como a sonidos más oscuros y modernos como en “Dark Reverie” (el debut como compositor del guitarrista Parker Lundgren)

Apoyándose en el pasado e impulsados hacia el futuro, Queensryche nos muestra por un lado la paradoja  de que finalmente logró sonar a Queensryche casualmente (¿o no?) cuando menos integrantes originales tiene en sus filas; y el veredicto de ser su mejor trabajo desde el comienzo de su nueva etapa. 

Comentarios

Entradas populares