DISCOS: QUEENSRYCHE - "The Verdict" (Century Media 2019) ****
Si bien, tras la ida del guitarrista y principal compositor Chris DeGarmo, algo de la magia de Queensryche se perdió definitivamente, la partida en 2012 del cantante Geoff Tate (digna de un culebrón
mexicano) amenazó seriamente con poner fin a la banda tras casi cuatro décadas
de carrera.
Pero tras las adversidades, queda claro que Queensryche parece ser un hueso
duro de roer, y tras dos discos que parecían buscar reacomodar al grupo tras la
tremenda y casi de vodevil pelea por los derechos del nombre (el cual quedó en
manos del tándem fundador: el baterista Scott
Rockenfield, el bajista Eddie
Jackson y el guitarrista Michael
Wilton) llega The Verdict, el tercer
disco del quinteto con Todd La Torre
tras el micrófono
Y es precisamente el ex Crimson
Glory el que se pone el legado de la banda al hombro, no solo mostrando un
gran nivel como vocalista (cada vez más despegado de la sombra de su antecesor)
sino también encargándose de la batería tras la licencia por tiempo
indeterminado de Rockenfield por razones familiares y cumpliendo con creces con
la tarea
El tema apertura “Blood of the Levant” marca la pauta de
este decimoquinto disco del quinteto, mostrándolos aguerridos y pesados, a medio camino entre un sonido moderno y la
impronta clásica, además de una letra eficaz que remite al conflicto sirio.
“Man in the Machine” continua en la misma línea agregando
una necesaria línea un poco más melódica que se enfatiza en “Light Years”, uno
de los momentos más destacados, no solo por la eficaz labor de La Torre, sino además
por remitir a la búsqueda sonora circa el clásico Empire (1990)
Es que los necesarios links
al pasado (como los aires orientales de “Inside Out” que remiten al experimental Promised Land,o los juegos vocales a la Operation:
Mindcrime de la lograda “Propaganda Fashion”) le dan a la banda la soltura
necesaria para arrimarse sin miedo tanto a terrenos progresivos, como lo
demuestra la excelente “Bent”, como a sonidos
más oscuros y modernos como en “Dark Reverie” (el debut como compositor del
guitarrista Parker Lundgren)
Apoyándose en el pasado e impulsados hacia el futuro,
Queensryche nos muestra por un lado la paradoja de que finalmente logró sonar a Queensryche
casualmente (¿o no?) cuando menos integrantes originales tiene en sus filas; y
el veredicto de ser su mejor trabajo desde el comienzo de su nueva etapa.
Comentarios