ENTREVISTAS. Con Lorna Earnshaw , una vocal coach con estilo propio


Lorna Earnshaw es una cantante, compositora y vocal coach argentina, autora de “Speak out!” un libro que es best seller en Amazon y que enseña como enfrentar el miedo de hablar en público.
En esta charla exclusiva Lorna nos cuenta detalles sobre su profesión y nos responde si efectivamente “cualquiera puede cantar”

Lorna, contanos que es una  vocal coach, para aquellos que nunca escucharon el término
Un Vocal Coach es un preparador vocal. Una persona que va a ayudar a sus clientes a utilizar su voz de la mejor forma posible para cantar o para hablar durante presentaciones de negocios. Así como los atletas tienen sus coaches que los ayudan a tener un mejor desempeño en las competencias, un vocal coach ayuda a sus clientes a tener una mejor performance a la hora de comunicarse o de cantar. Generalmente trabajamos para que los oradores sean más elocuentes y persuasivos a la hora de presentarse ante el público.
.
¿Como fue que comenzaste a dedicarte a entrenar vocalmente a otras personas’
A mí siempre me gustó mucho enseñar, y comencé a los 19 años como profesora de danza. Al mismo tiempo, comencé mi carrera como cantante. Años más tarde fue muy natural para mí comenzar a dar clases de canto, mientras vivía en Brasil. ¡Este año se cumplen 16 años desde que comencé a dar clases de canto!
Debido a que trabajé con muchos alumnos full time desarrollé mi propio método con ejercicios para aprender a usar la voz correctamente. Comencé un canal de YouTube que tiene mucho éxito y edité mi método en una serie de 4 DVDs. Durante los últimos 6 años me he dedicado casi exclusivamente a trabajar por Internet y así conocí a muchos otros emprendedores online que necesitan aprender a usar la voz para realizar sus presentaciones en video y en conferencias. Así surgió la idea de trabajar también con el uso de la voz en presentaciones en cámara, escenarios o presentaciones de venta.

¿Que nos podes contar sobre tu libro “Speak Out? ¿Como se te ocurrió la idea de empezar a escribir? ¿Qué repercusiones tuviste al respecto?
La idea surgió porque al crear mis cursos online de canto hice cientos de videos y transmisiones enseñando en vivo. Al mismo tiempo, veía que otras personas del ambiente intentaban grabar videos y no les salían bien, a la vez que no tenían muchas visualizaciones. Una amiga que es emprendedora online y que quería promocionar sus cursos en las redes sociales me pidió que la dirigiera mientras grababa un video, y así me di cuenta de que tenía mucho material para compartir con personas en la misma situación de ella. Entonces, a través de Facebook hice una investigación sobre las necesidades de las personas en este aspecto. Ofrecí sesiones de coaching vocal a 50 emprendedores online (coaches, autores, etc) en diferentes países del mundo. Así tomé nota de las dificultades e incluí en mi libro los contenidos y ejercicios para resolverlas.

¿Que cantantes influenciaron en tu carrera? ¿Podrías mencionar alguna característica década una de sus voces?
Las cantantes que más me influenciaron fueron mis profesoras, entre ellas la argentina Liliana Parafioriti. Ella me enseñó su método de “La Voz Suprema” en la cual la voz se trabaja con mucha potencia. Siempre me identifiqué con cantantes americanas con técnicas muy desarrolladas. Todas utilizan la técnica de belting (agudos potentes) entre las cuales se encuentran Mariah Carey, Celine Dion y Whitney Houston. Por otro lado, mi cantante favorita de todos los tiempos es Ella Fitzgerald. Sin embargo, mi voz no refleja mucho esas influencias porque también trabajé mucho para crear mi estilo personal.




Los Auténticos Decadentes tienen un disco titulado “Cualquiera puede cantar” ¿ Es cierta esa frase? O hay gente que es imposible lograr que afinen? 
¡Es verdad! ¡Grandes los Auténticos Decadentes! (Risas)
Todos los que pueden hablar pueden desarrollar su voz para el canto, claro que en diferentes niveles de acuerdo a cada individuo. Todas las personas pueden aprender a afinar, especialmente con mi método, el cual combina la percepción musical (entrenamiento del oído) con la técnica vocal. Si una persona realmente quiere aprender a cantar y se dedica a ello, conmigo lo va a conseguir.

Se está popularizando cada vez más el uso de efectos como el “autotune”. ¿Que opinas de este tipo de aplicaciones?
Como toda tecnología aplicada a la música, me parece excelente. Claro que el autotune, que permite afinar la voz de los cantantes en las grabaciones, de alguna forma hace que el nivel técnico de muchos cantantes no sea el mejor, y muchos cantantes no se esfuerzan demasiado en mejorar porque saben que muchas cosas se pueden arreglar en el estudio. Por otro lado, el autotune de alguna forma educa el oído de los oyentes que ahora están acostumbrados a que todas las grabaciones vocales suenen perfectas, ya que son el resultado de la edición en estudio. Esa perfección es difícil de alcanzar en vivo para la mayoría de los artistas. Así, existe un quiebre entre la “realidad” de la performance en vivo y las grabaciones o shows en los que se usan playback o autotune en tiempo real.

Por último, ¿qué le dirías a aquellos que están pensando en seguir adelante una carrera ligada a lo vocal pero tienen dudas de su desempeño?
Hoy en día existe mucha competencia cuando se trata de comenzar una carrera como cantante. Cuanto más un cantante se esfuerce en mejorar su técnica vocal, se va a sentir más cómodo y seguro al cantar. La técnica vocal bien aplicada permite liberar la voz del artista para que él pueda entregar lo mejor de sí y cautivar al público. Yo creo que todos los cantantes en algún momento tienen que ser entrenados por un vocal coach.


Comentarios

Entradas populares