BABASÓNICOS "Discutible" (Sony Music 2018) ****
Supieron ser aquellos que no les interesaba una mierda nuestra
opinión en Pasto, coquetearon con el
metal en Babasónica, radiografiaron
el menemismo con Miami, supieron
reinventarse con Jessico; hasta que en algún momento (¿“Infame”? ¿Anoche? ¿el
fallecimiento de Gabo Manelli?) lo que supo ser una banda vanguardista se
volvió en una propuesta previsible. Y si su disco acústico Impuesto de Fé presagiaba el fin de una etapa, Discutible se plantea como una declaración de principios sobre el
concepto álbum en tiempos de streaming, fake news y posverdad.
“Quiero que pensemos la pregunta/ y que nos la dejen preguntar”
clama Adrián Dargelos en el primer tema y corte adelanto “La Pregunta” a
caballo de un tema que en cinco minutos rompe con todo lo previamente
establecido y propone una tabula rasa de cara a un deja vu de realidad política
que parece querer forzarlos a decir algo
Este duodécimo disco de estudio del quinteto, enmarcado en
un estudio propio y la necesidad de la autoproducción, se plantea más en términos
dialécticos que en musicales, poniendo el énfasis en el qué, más que en el cómo.
Y es en esos términos en los que la banda busca reformularse, pero sin
necesariamente volver al pasado ni a
sus raíces, sino que sin dejar de sonar modernos, salir de la zona de confort. La prueba de esto llega con “Ingrediente” donde el líder coquetea con el autotune sobre
una base electrofunk.
Y si bien la prosa filosa de Dárgelos acierta cuando apunta
a mover el avispero conservador en épocas de lenguaje inclusivo con la lograda “Trans-algo”
o en repartir culpas en “Teóricos” (“Esta ciudad está llena hasta el techo de
teóricos de rock/No necesito escuchar nada de eso”), la banda deja en claro que
lo importante son las buenas canciones, que con ejemplos como la balada de guitarras
“Adiós en Pompeya” y el toque glam de “Cretino” no admiten lugar para la
discusión.
Comentarios