TERAPIA DE GRUPO: Conocé a Juan Wauters, un uruguayo suelto en Nueva York

Publicado originalmente en Revista Madhouse

Nacido en Montevideo y criado en Nueva York,  Juan Wauters editó dos discos que lo muestran como un artista en plena evolución: "N.A.P. North American Poetry" (2014) y "Who Me?" (2015).
Antes de su presentación en Xirgu Espacio UNTREF el próximo17/11 donde adelantará su nuevo disco "La Onda de Juan Pablo", Juan nos contó (a tono con los tiempos que corren) vía mensaje de voz de WhatsApp  como se siente tener un pie en cada hemisferio y volver a tocar en la tierra de su admirado Astor Piazzolla.

¿Cómo conviven tus influencias uruguayas con tu vida neoyorquina? ¿En que se refleja en tu música?
Soy uruguayo de nacimiento y de tradición. Con mi familia nos mudamos todos juntos para Nueva York, así que mis raíces uruguayas están acá en esta ciudad porque acá también están mis padres y mis hermanos. Somos una familia uruguaya en Nueva York, y en el barrio donde vivimos es como una pequeña colonia de uruguayos, se llama Jackson Heights en Queens. Yo tengo mi Uruguay ahí. Y cuando salgo a la calle ahí está Nueva York: mis amigos son neoyorquinos de nacimiento o hijos de inmigrantes o inmigrantes como yo. Nueva York te acepta como ciudad y te deja ser como sos. No hay que cambiar para encajar acá y eso siempre me gustó. Y estas dos influencias conviven en mí pacíficamente. ¡Ni se pelean! (N: Risas). A mi música la veo tanto uruguaya como neoyorquina. Quizás en el fondo sea más neoyorquina porque surge acá, que fue el escenario en donde me empecé a expresar;  pero a la vez carga con mucha tradición uruguaya ya que soy un estudioso de la cultura y de la música uruguaya

¿Qué significa para vos tocar en Buenos Aires?
Es una de las cosas que más me gusta porque como montevideano veo a Buenos Aires como una meca cultural sudamericana. En Montevideo tenemos una cultura propia, pero también hay una cultura que compartimos con Buenos Aires. Yo soy fanático de la música de Astor Piazzolla, por ejemplo,  y para mí es un honor poder tocar en la ciudad en la que surgió, porque consumo la cultura porteña de nacimiento y siento una hermandad gigante con su gente

¿Que nos podes contar de tu experiencia en el mundo del cine?
Tengo un amigo acá en Queens que se llama Matthew Voltz con el que siempre hacemos videos. Y a través de esa experiencia terminé actuando en varios cortos, participé en una película rodada en el sur de Francia y también hice música para películas.  Hace poco también actué en “Noemi Gold” una película que se filmó acá en Buenos Aires que  fue una experiencia muy buena. La verdad que me gustan mucho los desafíos y no tengo miedo de fracasar

¿Qué música está sonando últimamente en tu reproductor?
Me encanta escuchar música de la radio porque siento que es algo que nos une a todos. Porque a pesar de que la radio tiene un sistema de manipulación, lo que suena ahí es algo que todos escuchamos a la misma vez. Cuando escuchamos música a través de internet, por ejemplo, cada uno está en su propio mundo y nos conectamos solamente con la gente que tiene el mismo gusto que nosotros. Pero a mí me gusta escuchar la radio y saber que hay otras personas escuchando en el mismo momento. También me gusta escuchar el rap contemporáneo de Nueva York  sobre todo los raperos de la comunidad hispana de Nueva York, además de música clásica como Debussy y Chopin mientras juego al futbol
video

¿Que nos podes adelantar de “La Onda de Juan Pablo", tu nuevo disco?
Es un disco que grabé a través de un viaje desde Argentina a Nueva York. Grabé canciones en Uruguay,  Chile, Perú, Puerto Rico y México. Estuve un mes en cada país, sali a buscar músicos locales y contacte a muchos para que participen.  Es la primera vez que saco un disco entero en español y estoy muy orgullosos.

Recorriste mucho el continente. ¿Como ves a Latinoamérica en estos últimos tiempos?
Es difícil porque al vivir en Nueva York veo todo con ojos de extranjero cada vez que viajo. Pero me gusta como la gente se hace tiempo para juntarse con amigos, para reunirse con la familia. Acá en Nueva York estoy solo con mis padres y mis hermanos, el resto de mi familia quedo en Uruguay. Y extraño un poco eso, por eso cuando viajo trato de conectarme con eso. Tanto en EEUU como en América Latina los gobiernos están un poco fuera de control y eso se ve en las caras de las personas. Todos somos conscientes y estamos tratando de ayudar para que eso cambie. Estamos pasando una transición que parte de un clima global que espero que pueda llegar a cambiar

Por último, un mensaje para los lectores de MADHOUSE y la invitación al show
¡Vamos MADHOUSE! (Risas) Quisiera invitar a todos los lectores a mi show. Les prometo que se van a divertir mucho. Para mi es un privilegio tocar en Buenos Aires y comunicarme con todos ustedes, así que inviten a sus amigos, vecinas parientes y animales. ¡Vamos para el Xirgu el 17/11!
 
Juan Wauters se presenta el próximo sábado 17 de noviembre en Xirgu Espacio Untref (Chacabuco 875, CABA), entradas disponibles a través de Plateanet. Más información sobre su gira latinoamericana, en su página de Facebook.

Comentarios

Entradas populares