ENTREVISTAS: CON MARCELO "CORVATA" CORVALAN - "Estamos más Carajo que nunca"

Antes de su presentación dentro del marco del Rompiendo Cabezas Fest charlamos con Corvata sobre el próximo disco, la convivencia dentro de una banda de rock, el amor de los fans y el día en que a Chabán se le ocurrió revolear papel higiénico en Cemento.
¿Cómo arrancaron esta primera parte del año?
Lo principal es que estamos encarando nuevas canciones y pensando en un nuevo disco. Por eso nos articulamos de manera diferente a lo que solemos hacer. Tuvimos mucha actividad en el verano, a pesar de que no nos caracterizamos por ser una banda veraniega y ahora nos dedicamos a terminar de darle forma a las ideas que ya teníamos para después entrar en la pe producción y definir que canciones van a quedar en el disco.

“Frente a frente”, el último disco de estudio salió cinco años. Se están tomando el tiempo para lanzar el sucesor, sin presiones…
Si uno se pone a pensar que “Frente…” salió en 2013 y el nuevo disco (aún sin nombre) todavía no salió, uno se pregunta qué pasó. Y lo que pasó fue que sacamos un disco doble muy exitoso que tuvo una extensa gira de presentación que nos tuvo más de dos años en la ruta por países limítrofes y por Centroamérica y Latinoamérica. Y durante ese tiempo, ya en el 2016, caímos en la cuenta que se aproximaban nuestros primeros 15 años y nos pareció un momento que no teníamos que dejar pasar. Todo eso derivó en “Hoy Como Ayer” el DVD a modo documental que narraba esta parte de la historia de la banda, junto con un show que habíamos grabado en el Luna Park en el 2014, justamente presentando Frente a Frente, que incluía cuatro inéditos con amigos invitados. Y todavía es como que estamos cerrando esa etapa. Todo eso prolongo aún más el nuevo lanzamiento de la banda.
Me acuerdo de haber hablado con ustedes precisamente en la época del lanzamiento de Frente a Frente y estaban muy contentos con el sonido logrado. ¿Qué podemos esperar de este nuevo disco? ¿Van a seguir esa línea?
Creo que hay un poco de todo. Para Carajo seguir esa línea tiene más que ver con una actitud y una postura como banda. Y en ese sentido Carajo sigue siendo Carajo; con su impronta y su mensaje. Por un lado, estamos más Carajo que nunca, defendiendo nuestra línea, pero disco a disco nos vamos sorprendiendo ya que siempre hay algo nuevo que aparece, que se agrega, y que recién te das cuenta cuando grabas el disco. Y ya como adelanto vemos que está pasando eso, que hay un lado nuevo que está apareciendo que aun no te lo sabría explicar hasta que no esté grabado. Pero ya empezamos a sentirnos cómodos en ese lado de power trio fuerte, ñu metalero de nuestros comienzos.
Vienen de una generación donde el concepto de álbum era muy importante. ¿Cómo se sienten en estos tiempos en donde el álbum es en muchos casos, solo un archivo de internet?
Nos agarra lleno de preguntas. Estamos intentando descubrir cual sería nuestra mejor manera, como banda. Las herramientas las tenemos todas. Tenemos todas las cartas sobre la mesa. Creo que Argentina ya logró equilibrarse con respecto a este nuevo modo de consumo, cosa que en 2013, la época de Frente a Frente, no pasaba, Spotify no estaba tan fuerte. Ahora eso cambió un montón. Yo me atrevo a decir que Carajo sigue defendiendo el concepto de álbum, ya sea físico, en CD, en libro, con fotos, vinilo; no importa; nosotros llamamos álbum a un conjunto de canciones como un todo…

No son solo canciones sueltas…
Claro. Y eso nos ayuda un montón porque a partir de ahí se dispara todo: el espíritu que va a tener el disco, el nombre, la estética, los colores. Todo eso se despega del momento ese cuando pones todas esas canciones juntas y decís: “¿qué me está contando Carajo ahora, como lo está viviendo’” Porque en cada disco nos podemos contar a nosotros mismos, nuestros momentos, nuestras etapas …
Nosotros arrancamos con un enojo terrible con “Sacate la Mierda”, como toda banda que quería salir a ganar un lugar.  Después de todo ese furor salió, “Atrapasueños” (2004) que fue algo mucho más personal, donde empezó nuestra búsqueda, y dijimos: “no somos solo una cara bonita” (Risas). No somos solo ruido, sino que tenemos mucha música por mostrar. “Inmundo” (2007) fue más una cosa de transición y “El Mar de las Almas (2010) fue sin duda ese momento cuando cumplís 18 años y tu papá te da la llave de tu casa y te dice: “confío en vos” Porque ahí grabamos por primera vez en nuestro estudio consolidamos el sonido de la banda, nos sentíamos cómodos componiendo y cada cual en su rol. Yo por ejemplo me consolidé como cantante porque yo nací bajista y en ese disco pude expresarme mejor. Y ya en “Frente a Frente” al ser un disco doble nos fuimos al extremo. Por eso te digo que necesitamos el álbum, nos encarrila y nos hace pensar en el futuro
Ya son muchos años juntos y siendo tres integrantes muchas veces se complica la toma de decisiones. ¿Cómo hacen para seguir adelante después de todo este tiempo, a pesar de las peleas lógicas y los diferentes puntos de vista?
Venimos precisamente de unos días de ansiedad, donde hay que elegir las canciones y por ahí a uno le gusta una cosa y a otro le gusta otra. Pero aunque suene cursi o grasa decirlo, creo que es el amor que nos tenemos entre nosotros es lo que nos mantiene unidos y nos sostiene. El amor al proyecto, a la banda, a todos los que forman parte de Carajo y también a todos estos años juntos. No somos perfectos ni mejores que nadie, los tres tenemos nuestro carácter nuestros bajones, pero es un poco lo que profesamos, de lo que hablan nuestras canciones: nuestros errores que nos hacen crecer, nuestros dolores y nuestro amor que nos hace confiar y creer en el futuro. Todo esto que hacemos le hace bien a alguien, le marcas un momento en su vida o fuiste con una palabra justa en el peor momento de su vida y lo rescataste. Eso la gente lo viene a transmitir y se me eriza la piel cuando te lo cuento porque me voy acordando de la cantidad de veces que chicos nos dijeron “Loco, no se separen porque a mí me salvaron la vida” Y por ahí estas en esos días medio trabado y gracias a ese amor del que te hablaba al principio seguís adelante. Yo sé que hay gente que esta deseándonos lo mejor y bendiciéndonos en sus corazones para que nos vaya bien y nunca nos separemos.
Hace un rato hablabas de “Sacate la Mierda” y me viene la imagen del revoleo de papel higiénico en Cemento …
Una idea de Omar Chabán ….

¿Qué recordás de Omar y como ves el cambio en la escena rockera desde Cemento hasta ahora?
Yo tengo mucho respeto y cariño por Omar. Siento que terminó ocupando el lugar, a falta de una mejor palabra, que ocupan los mártires porque el murió en su causa. Dedico su vida al rock y murió a causa del rock. No creo que haya hecho nada malo, ni oscuro ni perverso. Omar era el primero en querer cuidar a la gente y el primero en tratar de evitar cualquier tragedia y al final le terminó pasando. Pero era algo que estábamos haciendo entre todos. Lo empujábamos al frente y le decíamos “Dale Omar, andá vos, pone la cara vos porque vos sabes de que se trata esto”. Y él nos enseñó a todos los que tocamos en Cemento un montón sobre como tiene que ser este negocio. Y desde esa época un montón de cosas cambiaron para bien: empezamos a cuidarnos más entre todos y a tener más conciencia de los peligros, pero se perdió esa figura porque él era como un alma mater que la tenía muy clara dentro del under. Él se la jugaba por esa cosa inocente y original que tenía el under en su momento, abriéndole la puerta a un montón de artistas para que hoy pudiésemos vivir de esto Por eso le digo a estos instagramers de hoy en día: “sepan que Omar antes que existiera Whatsapp y toda esa mierda se paraba en el techo de un auto en la puerta de Cemento y actuaba para los punks que lo escupían” (Risas) 
¿Qué significa para ustedes esta tercera edición del Rompiendo Cabezas?
Se nos abre una nueva faceta que es la de ser anfitriones y dar a conocer otras bandas que nos parece buenas. Y tratamos de ser justos con nuestra carrera y con nuestros comienzos porque un montón de bandas nos abrieron sus escenarios y nos invitaron a telonearlos y gracias a eso hoy estamos donde estamos. Y ahora que estamos en un buen momento tenemos esa oportunidad de entregar el escenario  decir “Loco, vengan, toquen que vamos a compartir luces, sonido”  Y que la gente pueda escuchar algo nuevo. Si al menos logramos que un chico deje de escuchar reggaetón ya sería el máximo de los logros” (Risas)


18/5 RompiendoCabezas3 | Teatro Vorterix
19/5 RompiendoCabezas3 | Teatro Flores
25/5 RompiendoCabezas3 | Vorterix Rosario
26/5 RompiendoCabezas3 | Cordoba Capital

FOTOS: Florencia Giuliana

Comentarios

Entradas populares