REEDICIONES - JON LORD - "Gemini Suite" (earMusic 2016) *** 1/2

Antes de la conquista del mundo tras la salida de In Rock (1970), Deep Purple se encontraba en el medio de una batalla por el rumbo musical a tomar en el futuro: de un lado el férreo Ritchie Blackmore que quería convertir al quinteto en una maquinaria rockera de la mano de su guitarra: del otro Jon Lord ,que buscaba explorar con sus teclados los territorios clásicos marcados por el Concerto for Group and Orchestra de 1969 que significó el debut del legendario Mark II con el bajista Roger Glover, el baterista Ian Paice y el cantante Ian Gillan completando la formación.

Con la batalla prácticamente perdida, Lord jugó su última carta en el terreno clásico: Gemini Suite, una pieza dividida en seis movimientos, que la banda presentó en vivo por única vez en septiembre de 1970.
Debido al poco entusiasmo del quinteto por el material, Lord convocó entonces a algunos invitados, y con la inestimable ayuda de Paice y Glover plasmó el trabajo en estudio al año siguiente, marcando de esta manera su debut como solista.
Remasterizada de las cintas originales registradas en Abbey Road en 1971 esta nueva edición del álbum permite apreciar mejor el contrapunto entre el mundo clásico y el rockero; dándole un brillo especial a la actuación de la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Malcolm Arnold.

“Guitar” abre el juego con la guitarra de Albert Lee estableciendo la primera interacción con la Sinfónica, logrando un sonido que remite a los trabajos que John Williams o Basil Poledouris realizaron para el mundo del cine.
Sorpresivamente, la segunda pieza “Piano” (obviamente a cargo de Lord) no remite al material clásico que uno esperaría, sino que muestra cierto tinte jazzero, que se fusiona con “Drums”, el movimiento que combina un variado solo de batería de Ian Paice con aires marciales.

Para “Vocals” Lord reemplazó a Gillan con Yvonne Elliman (quien también había participado de la obra "Jesus Christ Superstar”) y con el multifacético Tony Ashton (miembro de la extensa familia purpura) para piezas vocales que, de a poco, se van fundiendo con lo clásico.

El último tramo comienza con “Bass guitar”, una suerte de  interludio donde Glover muestra diversos recursos en el bajo, antes de la pieza más lograda “Organ” también a cargo del propio Lord, donde el in crescendo final muestra el despliegue de la orquesta interactuando sin ataduras con los teclados

Esta nueva edición (la primera en una serie de futuros lanzamientos de la discografía solista del tecladista) que incluye un nuevo arte de tapa y notas escritas por Glover, destaca la faceta compositiva de uno de los más grandes talentos del rock, cuya perdida aún hoy se sigue lamentando

Comentarios

Entradas populares