Reediciones: SPINETTA Y LOS SOCIOS DEL DESIERTO - "Spinetta y los Socios del Desierto" (1997- Reedición 2016 Sony Music) **** 1/2
Tras una década híperactiva como había sido la de los 80s, en la que se repartió entre el jazz rock de Jade, el acercamiento al tecno y a la new wave en su carrera solista y el intimismo acústico del disco Kamikaze, la década del 90 parecía marcar un nuevo comienzo en la carrera de Luis Alberto Spinetta.
Después del inesperado éxito crossover que resultó “Seguir Viviendo sin tu Amor” en 1991 (de Pelusón of Milk, un disco luminoso inspirado por la llegada de su última hija Vera) y el soundtrack de la película Fuego Gris realizada a pedido del director Pablo Cesar, el Flaco decidió reinventarse, aliándose con el baterista Daniel “El Tuerto” Wirtz (un personaje versátil y adorable que podía pasar sin problemas de la banda de Fito Páez a liderar el combo kitsch La Sonora de Bruno Alberto) al que le dijo " ... esto es un desierto, asociémonos “
Después del inesperado éxito crossover que resultó “Seguir Viviendo sin tu Amor” en 1991 (de Pelusón of Milk, un disco luminoso inspirado por la llegada de su última hija Vera) y el soundtrack de la película Fuego Gris realizada a pedido del director Pablo Cesar, el Flaco decidió reinventarse, aliándose con el baterista Daniel “El Tuerto” Wirtz (un personaje versátil y adorable que podía pasar sin problemas de la banda de Fito Páez a liderar el combo kitsch La Sonora de Bruno Alberto) al que le dijo " ... esto es un desierto, asociémonos “
Inspirado por las bandas que escuchaba su hijo Dante, la
idea de Luis Alberto fue volver a la tracción a sangre de la época de Pescado Rabioso e Invisible, por ende el concepto de un power trío comenzó a tomar forma,
una vez que el bajista Marcelo Torres
(un excelso músico que venía del jazz y la fusión folklórica) se sumó al
proyecto: Los Socios del Desierto finalmente
habían nacido
Los ensayos empezaron en abril de 1994 y rápidamente el trío
comenzó a presentarse en vivo con una pequeña gira nacional en lugares chicos, algo que el Flaco vivió como un “volver a empezar”, bastante alejado de la
solemnidad que lo veía acompañando en su carrera solista. Paralelamente a los
shows en vivo, empezaron a tomar forma las primeras composiciones en La Diosa Salvaje, el hogar/estudio de Spinetta
en la calle Iberá.
A través de los años el ex líder de Almendra nunca dejó que la premura se interpusiese en
su obra artística, por lo cual (ya para la segunda mitad de 1995), los temas
seguían acumulándose, para darle forma a un disco doble que lo chocaría de
frente con la realidad: su compañía discográfica no quería correr riesgos y decidió no editarlo.
“Mi vida creativa y la llama rebelde y artística que siempre
me guió no sufrirá merma alguna de no publicarse éste, mi último trabajo. Tarde
o temprano algún sello reclamará mi obra y aceptará mis exigencias. Eso me
fortalece.”
Fragmento del comunicado de Luis Alberto Spinetta, octubre de 1996
Finalmente fue Sony Music el sello que aceptó las exigencias, y el demorado Spinetta y los Socios del Desierto se editó en CD y casette en
1997 provocando un fuerte impacto en la escena rockera local
“Cheques” fue el primer corte y videoclip (protagonizado por la modelo y actriz Carolina Peleritti, por entonces pareja de Luis) y marcó la pauta de buena
parte del sonido de los 33 tracks del disco: distorsión con cierta síncopa funk
y una marcada influencia del rock norteamericano
contemporáneo (en especial Living Colour y Red Hot Chili Peppers), tal como se puede apreciar en composiciones como “Cuenca en el Sol”, “Espejo en
una Sombra” “Nasty People” y la poderosa “Bosnia”, quizás el tema más crudo en
toda la carrera del Flaco.
Pero Spinetta no podía
dejar de ser Spinetta y la placa también dejaba lugar a la combinación del sonido corrosivo de alguna de las
composiciones, con varios delicados pasajes poéticos, tal como en “Paraíso”, “Holanda”
y “Jardín de Gente” (cuyas estrofas rezaban:“Cómo harás para
ver y aliviar el dolor/en el jardín de gente/algún acuerdo en tu alma tendrás”).
Con el beneplácito de la crítica y el público, la primera
tirada se agotó en poco tiempo, convirtiendo a la placa en su versión física en
un ítem valioso en lo sitios de venta online con el correr de los años.
Dentro del auge de las reediciones del rock vernáculo de los últimos tiempos, Spinetta
y Los Socios … se reedito finalmente a fines de 2016, en versión digipack y respetando su arte
original, saldando de esta forma una vieja deuda de la industria discográfica con uno de los artistas más importantes de la música contemporánea argentina
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