MANAL - "Vivo en Red House" (CD/DVD - Red Lojo 2016) **** 1/2

El regreso menos pensado

“Yo con Claudio Gabis no toco nunca más" decía Javier Martinez con su voz de ultratumba a todo aquel que osara preguntarle sobre la posible reunión de Manal. Es que el regreso del mítico trío (luego de las reuniones de 1980 y de 1994, este última sin Gabis) parecía ser una utopía, solo soñada por los nostálgicos acérrimos del rock nacional
Fue por eso que la escena rockera quedó tan sorprendida cuando comenzó a circular por las redes sociales la noticia de que el legendario trío había vuelto a las tablas por una ¿única? vez, gracias a los oficios de Jorge Corcho Rodriguez, controvertido empresario y factótum detrás de Buscando un Amor la última obra de Pappo a quien había adoptado como un mecenas.

Con la excusa de la inauguración formal de Red House, un lugar para músicos dentro de la estructura de su productora La Roca Industrial, Rodríguez convenció a los miembros del trío y mantuvo el secreto durante las semanas de ensayo (acá Alejandro Medina explica los pormenores de la reunión) hasta el momento del show, que se realizó el 01/10/2014 ante un afortunado y selecto público integrado por luminarias que iban de Vitico a Andrés Giménez y de JAF al Tano Marciello.

Dos años después, el material finalmente sale a la venta en formato CD/DVD saldando una vieja deuda del trío: un registro a la altura de su leyenda

Y el primer acorde de “Informe de un Día” (precisamente el tema que abría su mítico primer disco de 1970)  deja atrás todas las dudas que se puedan tener sobre el estado musical del trío. Es que a diferencia de otros regresos que dejaron un sabor amargo,Martinez, Gabis y Alejandro Medina volvieron añejados: más grandes, con otros tiempos y otra cadencia, pero sin perder esa potencia y ese swing que los caracterizaba.

“No hay que tener un auto/ni relojes de medio millón/cuatro empleos bien pagados/ser un astro de televisión” canta el baterista en "No Pibe" y su voz negra retumba con la fuerza de antaño a pesar de sus 70 años y sus 3 bypass. El Negro Medina (también convaleciente de una reciente internación) cabalga con su bajo, demostrando que puede haber músicos con mejor técnica, pero jamás con su groove; además de aportar su vozarrón en el clásico "Avenida Rivadavia" y en la jazzera "Tengo algo en mi mente para vos" (del disco Reunión de 1980).
Pero es Gabis quien se lleva todas las palmas: el guitarrista muestra una técnica depurada a través de los años y un feeling blusero que destaca sus solos en los clásicos "Avellaneda Blues" y "Una casa con diez pinos"

Con Chizzo de La Renga como único invitado en la potente "Doña Laura", y un espíritu de zapada pero con precisión de relojería, el show (conciso y contundente) cerró, como no podía ser de otra manera, con "Jugo de Tomate", lo que hay que tener para no ilusionarse con un regreso definitivo.

@aledocarmo

Comentarios

Entradas populares