JEFF BECK - Loud Hailer (Rhino 2016) ****
Pensemos en Los Yardbirds, la mítica banda que ofició como
el gran semillero de los guitarristas de blues rock de mediados de los 60s con
Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck como principales referentes. Traslademos esa realidad de hace 40 años
al presente y obtendremos a un Clapton a punto de retirarse por sus problemas de salud, a un Page que remasteriza una y otra vez el material
sagrado de Led Zeppelin y un Beck, que con solo un acorde de su disco número once como solista barre de un plumazo las intenciones del resto de sus colegas contemporáneos
y los condiciona seriamente a seguir sus vidas en un geriátrico.
Loud Hailer (una expresión que refiere al megáfono) muestra al
guitarrista de 72 años en plena vigencia, sonando moderno, vanguardista y
vital. Y el gran mérito se lo llevan las dos perlas que reclutó para su banda:
la guitarrista Carmen Vandenberg, que acompaña a Beck en su búsqueda sonora a
través de innumerables efectos y pedales; y la cantante Rosie Bones,
indispensable para darle al material el toque vocal de modernidad vintage necesaria que lo acerca a bandas como Blues
Pills o Alabama Shakes.
Los primeros acordes de “The Revolution Will Be Televised”
el tema de apertura, hacen olvidar completamente a Emotion and Conmotion, su
anterior disco. Donde antes Beck buscaba sonar sutil y elegante, en Loud Hailer se muestra desprolijo,
experimentando con los efectos de su guitarra en una vena similar al Jack White
de Lazaretto.
Lo mismo ocurre en "Live in the Dark", el momento más alto del disco, con la guitarra de Jeff complementando el aguerrido estilo vocal de Bones, y una banda (completada por David Sollazzi en batería y Giovanni Pallotti en bajo) que lo acompaña donde sea.
Lo mismo ocurre en "Live in the Dark", el momento más alto del disco, con la guitarra de Jeff complementando el aguerrido estilo vocal de Bones, y una banda (completada por David Sollazzi en batería y Giovanni Pallotti en bajo) que lo acompaña donde sea.
La instrumental "Pull It" es quizás la más JackWhitesistica de
las canciones, que sirve como introducción a "Thugs Club" que suena como si Beck
le hubiese dado de fumar paco a Joss Stone y hubiese apretado "Rec". La crudeza no
solo se encuentra a nivel instrumental sino que además para Loud Hailer, Beck se guardo
sus letras más corrosivas a tono con Brexits y Trumps varios
Una de las últimas leyendas vivas de la guitarra se despacha
con uno de los discos más osados de su carrera, y eso, tras más de medio siglo
de trayectoria es digno de admiración.
Comentarios